Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent, així com el cos de coneixements didàctics al voltant dels processos d'ensenyament i aprenentatge respectius. Per a la formació professional s'inclourà el coneixement de les respectives professions. |
|
AP3 |
Cercar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la en els processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de l'especialització cursada. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Reconocer el valor formativo de la FQBG en el contexto social actual
Reconocer la importancia de la transmisión de conocimiento a la ESO y al bachillerato.
Obtenir informació sobre possibles contextos i situacions socials que siguin aplicables als diferents continguts curriculars de la FQBG.
Adquirir conocimientos sobre historia, descubrimientos recientes y perspectivas epistemológicas de la FQBG, con el objetivo de poder extraer posibles enfoques docentes y recursos que puedan ser de utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de estas ciècnies en secundaria.
Adquirir información sobre diferentes contextos y situaciones sociales en las que puedan resultar aplicables los diversos contenidos curriculares de la FQBG.
Saber analizar y discutir ejemplos de actividades prácticas que puedan constituir un referente en la docencia de la FQBG en secundaria.
Adquirir conocimiento de cómo integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la FQBG en secundaria.
|
AP1 AP3
|
|
|
tema |
Subtema |
1. El valor cultural y formativo de la FQBG en la ESO y en Bachillerato y su transmisión de conocimientos. |
|
2. El currículum de FQBG para la ESO y Bachillerato. |
|
3. La enseñanza de la FQBG. |
|
4. La metodologia científica, el pensamiento científico y la experimentación en FQBG. |
|
5. Historia de la FQBG y su influencia en el desarrollo de la sociedad. |
|
6. Descubrimientos recientes de la FQBG. |
|
7. FQBG, sociedad, medio ambiente y desarrollo sostenible. |
|
8. La FQBG y su relación con otras ciencias. |
|
9. Revisión y valorización de contextos y situaciones en los que son de aplicación los diversos contenidos curriculares de la FQBG. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
9 |
16 |
25 |
Seminarios |
|
12 |
12 |
24 |
Trabajos |
|
2 |
8 |
10 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
7 |
9 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, sus objetivos, los profesores que la imparten, la evaluación y la temporalización. |
Sesión magistral |
Presentación y discusión de los temas listados en los contenidos del curso. |
Seminarios |
Revisión de casos relevantes con un elemento del currículum de FQBG es aplicable a una situación cotidiana para su relevancia (ética, cultural, deportiva, ecológica, etc.). |
Trabajos |
Entrega trabajo preparado: entrega de un trabajo (documento ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Entregar lo en el Moodle de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Entrega del vídeo: Vídeo gravado con la presentación oral del documento preparado (ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Exposición oral gravada en vídeo (10 minutos duración máxima aproximada). Entregar lo en el Moodle de la asignatura. |
Atención personalizada |
El alumno podrá tener atención personalizada. Podrá ser por e-mail. |
|
descripción |
El alumno recibe la guia-apoyo del profesor, si es necesario, para la realización del trabajo que posteriormente será evaluado. La elección del tema y el desarrollo de los contenidos y la memoria escrita seran los puntos habituales en esta atención personalizada. |
|
|
descripción |
Peso |
Trabajos |
Trabajo que realiza el alumno, en grupos de 2. |
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
Prova objectiva de preguntes tipus test i/o preguntes obertes |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para poder ser evaluado, el alumno debe asistir, como mínimo, al 80% de les sesiones presenciales a lo largo del curso. Se hará control de asistencia. En caso de suspender la asignatura en 1a convocatoria, el alumno podrá recuperarla en segunda convocatoria. 1) Trabajo que realiza el alumno, en grupos de 2.(50%) 2) Prueba objetiva de preguntas tipo test i/o preguntas abiertas. (50%) |
Básica |
Stephen F. Mason, Historia de las ciencias, Alianza Editorial,
Gerald Messadié, Los grandes descubrimientos de la ciencia, Alianza Editorial,
Bernard Cohen, Bernard Cohen, Gedisa,
Isaac Asimov, Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos, Editorial Ariel,
A. Rupert Hall, La revolución científica 1500-1750, Editorial Crítica,
Diversos autors, 10 imatges de la ciència del segle XX, Eumo Editorial,
Diversos autors, La energía y el medio ambiente, Biblioteca Ben Rosch,
Tarbuck & Edward, Ciencias de la Tierra : una introducción a la geología física, Prentice Hall,
Levinovitz & Ringert, The Nobel Prize: the first 100 years, Imperial College Press,
|
Historia de las ciencias.Stephen F. Mason. Alianza Editorial. Los grandes descubrimientos de la ciencia. Gerald Messadié. Alianza Editorial. Bernard Cohen, Gedisa Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos, Isaac Asimov. Editorial Ariel La revolución científica 1500-1750. A. Rupert Hall. Editorial Crítica 10 imatges de la ciència del segle XX. Diversos autors. Eumo Editorial. La energía y el medio ambiente. Diversos autors. Biblioteca Ben Rosch E. J.
Tarbuck, F.K. Lutgens. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la
Geologia Física, 8ª ed. Pearson PrenticeHall, 2008. ISBN edicion
espanyola: 978?84?205?4400 |
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Para poder ser evaluado, el alumno debe asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones a lo largo del curso. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|