DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS Código 11605135
Titulación
Formación del Profesorado de ESO, Bachi., FP y Enseñanza de Idiomas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
SALORD PONS, RUTH
Correo-e xiaodan.zhang@urv.cat
ruth.salord@urv.cat
Profesores/as
ZHANG , XIAODAN
SALORD PONS, RUTH
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP2 Planificar, desenvolupar i evaluar el procés d'ensenyament i aprenentatge potenciant processos educatius que facilitin l'adquisició de les competències pròpies dels respectius ensenyaments, atenent al nivell i formació prèvia dels estudiants, així com a l'orientació dels mateixos, tant de forma individual com en col·laboració amb el personal docent i els professonals del centre.
  AP3 Cercar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la en els processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de l'especialització cursada.
  AP6 Adquirir estratègies per estimular l'esforç de l'estudiant i promoure la seva capacitat per aprendre per ells mateixos i amb els altres, i desenvolupar habilitats de pensament i decisió que facilitin l'autonomia, la confiança i la iniciativa personal.
  AP7 Conèixer els processos d'interacció i comunicació a l'aula, dominar les destreses i habilitats socials necessàries per fomentar l'aprenentatge i la convivència a l'aula, i enfrontar-se a problemes de disciplina i resolució de conflictes.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
To understand the factors influencing L2 acquisition. AP2
AP3
AP6
AP7
To identify the stages of the language acquisition process (L1 and L2). AP2
AP3
AP6
AP7
To assess the usefulness of teaching and learning practices. AP2
AP3
AP6
AP7

Contenidos
tema Subtema
1. Introduction 1.1 1.1 Popular beliefs
1.2 Defining the Field
1.3 Key issues in SLA
2. Development of an L2 2.1 Order and sequence of acquisition
2.2 L2 phonology, lexicon, and pragmatics
2.3 Learner variability
3. Personal differences 3.1 Intelligence
3.2 Aptitude
3.3 Motivation
3.4 Learning styles
3.5 Personality
3.6 Age
4. The role of L1 4.1 L1 transfer
4.2 Influential factors
5. Input and interaction 5.1 Input: interactive and non-interactive
5.2 Negotiation strategies and corrective feedback
5.3 Output and noticing
6. Cognitive and social aspects of SLA 6.1 Acquisition Framework
6.2 Social theories: acculturation, socialization, identity
6.3 Mediation and ZPD
7. Explicit and implicit instruction 7.1 Expliciit and implicit comparison
7.2 Deductive and inductive approaches

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
12 0 12
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
4 0 4
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
4 0 4
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
4 0 4
Presentaciones/exposiciones
1 7 8
Debates
3 0 3
Estudios previos
0 8 8
Trabajos
0 30 30
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que debe trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Estrategia consistente en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias que deben realizar los estudiantes, normalmente trabajando de forma colaborativa.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los estudiantes sobre un tema concreto. Pueden realizarse presencialmente, por medio de grabación en vídeo o en directo vía webconferencia.
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de solución de ejercicios a realizar en el laboratorio ... por parte del estudiante.
Trabajos Ejercicios que realiza el estudiante a partir de material y referencias facilitadas por el profesorado. Esta actividad tiene un alcance y extensión superior que la resolución de problemas.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. Esta atención puede hacerse presencialmente, a través del foro de dudas de la asignatura y / o webconferència.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

- Online meetings
- Individual or group 
- To solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation 
- To provide feedback 
- To provide additional support 
- To make suggestions for improvement 
- To provide advice on remedial work 
- To check on student progress 


Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Oral presentation 40%
Trabajos Written assignment 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

An update of the information about assessment, contents, planning, methodologies, and personalized attention will be provided in class.


80% de ASISTENCIA OBLIGATORIA A CLASE (según Normativa del Máster del Profesorado) para poder optar a aprobar la asignatura

1a Convocatoria 

40% Oral presentation: SLA terminology and concepts 60% Written assignment: SLA-related situation

2ª Convocatoria (Septiembre)
40% Oral presentation: SLA terminology and concepts 60% Written assignment: SLA-related situation


Fuentes de información

Básica

Reading resources will be shared on moodle

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.