DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA EN LENGUA Y LITERATURA CATALANA Código 11605140
Titulación
Formación del Profesorado de ESO, Bachi., FP y Enseñanza de Idiomas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
ROYO BIETO, CARLES
Correo-e carles.royo@urv.cat
antoni.veciana@urv.cat
Profesores/as
ROYO BIETO, CARLES
VECIANA RIBES, ANTONI
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura consta de dos partes: una parte de lengua (bloque 1) y una parte de literatura (bloque 2). El bloque 1 se centrará en los contenidos curriculares de lengua catalana y en la elaboración de materiales didácticos para su enseñanza. El bloque 2 se centrará en la enseñanza de la literatura relacionada con el fomento lector y la creación literaria. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent, així com el cos de coneixements didàctics al voltant dels processos d'ensenyament i aprenentatge respectius. Per a la formació professional s'inclourà el coneixement de les respectives professions.
  AP2 Planificar, desenvolupar i evaluar el procés d'ensenyament i aprenentatge potenciant processos educatius que facilitin l'adquisició de les competències pròpies dels respectius ensenyaments, atenent al nivell i formació prèvia dels estudiants, així com a l'orientació dels mateixos, tant de forma individual com en col·laboració amb el personal docent i els professonals del centre.
  AP3 Cercar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la en els processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de l'especialització cursada.
  AP4 Concretar el currículum que s'hagi d'implantar en un centre docent participant en la planificació col·lectiva del mateix, desenvolupar i aplicar metodologies didàctiques tant grupals com personalitzades, adaptades a la diversitat dels estudiants.
  AP6 Adquirir estratègies per estimular l'esforç de l'estudiant i promoure la seva capacitat per aprendre per ells mateixos i amb els altres, i desenvolupar habilitats de pensament i decisió que facilitin l'autonomia, la confiança i la iniciativa personal.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2. Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació.
  BC4 CT4. Treballar en equips multidisciplinaris i en contextos complexos
  BC5 CT5. Comunicar idees complexes de manera efectiva a tot tipus d’audiències.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer el currículum y los contenidos de lengua catalana en la ESO y el Bachillerato. AP1
AP2
AP3
BC2
Reflexionar sobre los conceptos y la terminología propios del área de lengua y ser capaz de transmitirlos de manera clara y efectiva. AP1
AP3
AP6
BC2
BC5
Saber preparar materiales didácticos adecuados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua catalana. AP1
AP2
AP3
AP4
AP6
BC2
BC4
BC5
Fomentar el gusto por la lengua y la literatura. AP2
AP6
BC4
BC5
Conocer el concepto de literatura juvenil y su evolución hasta la actualidad. AP1
Analizar y valorar obras de literatura juvenil. AP3
BC2
Ser capaz de diseñar actividades de educación literaria dirigidas a un público joven. AP2
AP6
BC5

Contenidos
tema Subtema
1. Bloque 1: Lengua catalana 1.1. Puntuación
1.2. Lengua estándar
1.3. Estándar escrito de la lengua catalana
1.4. Estándar oral de la lengua catalana
1.5. Ortografía y corrección gramatical
1.6. Cambios normativos del Institut d'Estudis Catalans
2. Bloque 2: Literatura catalana 2.1. Literatura infantil y juvenil (LIJ): concepto y evolución
2.2. Los géneros literarios: narrativa, poesía, teatro
2.3. La educación literaria
2.3.1. La tertulia dialógica
2.3.2. El proyecto literario
2.4. El álbum ilustrado

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
20 10 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
18 12 30
Presentaciones/exposiciones
10 15 25
Trabajos
4 30 34
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
4 13 17
 
Atención personalizada
2 10 12
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura: programa, cronograma y objetivos.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios para poner en práctica la teoría.
Presentaciones/exposiciones Presentaciones orales en el aula, individuales y en grupo, de tareas evaluativas.
Trabajos Preparación de materiales didácticos de lengua. Elaboración de diferentes tareas relacionadas con el comentario de textos literarios.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura de documentación bibliográfica relacionada con la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura catalanas.
Atención personalizada Tutorías individuales o en grupo.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

Habrá un horario de atención personalizada presencial (que se indicará oportunamente). También se atenderá al alumnado de manera virtual (a través del Moodle, por correo electrónico y, si la situación lo requiere, mediante videoconferencia).


Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Presentación oral (Bloque 1) 25
Trabajos Bloque 1: 40%
Texto escrito

Bloque 2: 35%
Reseña literaria
75
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder ser evaluado, el alumno debe asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales.

Se tienen que superar los dos bloques para poder aprobar la asignatura.

Hay que demostrar la corrección oral y escrita en catalán, de forma que las incorrecciones penalizarán la nota lograda por contenidos.


SEGUNDA CONVOCATORIA

Si se suspende algún bloque, se podrá recuperar.


Fuentes de información

Básica Aloy, Josep Maria, La literatura infantil i juvenil catalana a final del segle XX, L’Arc, Barcelona, 1999
Bordons, Glòria i Anna Díaz-Plaja (coord.), Ensenyar literatura a secundària: formant lectors crítics, motivats i cultes, Graó, Barcelona, 2004
Camps, Anna i Teresa Colomer (coord.), L’ensenyament i l’aprenentatge de la llengua i la literatura en l’educació secundària, ICE-UB/Horsori, Barcelona, 1998
Institut d'Estudis Catalans, Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana I. Fonètica, Institut d'Estudis Catalans, Barcelona, 1990
Institut d’Estudis Catalans, Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana II. Morfologia, Institut d’Estudis Catalans, Barcelona, 1992
Institut d’Estudis Catalans, Diccionari de la llengua catalana, 2a ed. (DIEC2), Institut d’Estudis Catalans - Edicions 62 - Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2007
Institut d'Estudis Catalans, Gramàtica de la llengua catalana, Institut d'Estudis Catalans, Barcelona, 2016
Institut d'Estudis Catalans, Gramàtica essencial de la llengua catalana, Institut d'Estudis Catalans, Barcelona, 2018
Institut d’Estudis Catalans, Gramàtica bàsica i d’ús de la llengua catalana, Institut d'Estudis Catalans, Barcelona, 2019

Complementaria Bordons, Glòria (coord.), Poesia i educació: d’Internet a l’aula, Graó, Barcelona, 2009
Camps, Anna (coord.), Didàctica de la llengua catalana i la literatura, Graó, Barcelona, 2011
Colomer, Teresa (coord.), Lectures adolescents, Graó, Barcelona, 2008
Cuenca Ordinyana, Maria Josep, Sintaxi catalana, UOC, Barcelona, 2003
Dolz, Joaquim i Bernard Schneuwly, Per a un ensenyament de l’oral, IIFV – PAM, Barcelona, 2006
Ginebra, Jordi, La nova normativa de l’Institut d’Estudis Catalans. Guia pràctica, Publicacions URV, Tarragona, 2017
Gràcia, Lluïsa, Llengua i immigració: la influència de la primera llengua en l'adquisició del català com a segona llengua, Eumo, Vic, 2009
Institut d'Estudis Catalans, Ortografia catalana, Institut d'Estudis Catalans, Barcelona, 2017
Mestres, Josep M., Joan Costa, Mireia Oliva i Ricard Fité, Manual d’estil. La redacció i l’edició de textos, Eumo Editorial – Associació de Mestres Rosa Sensat – Universitat de Barcelona – Universitat Pompeu F, Vic – Barcelona, 2009 (4a ed.)
Montes, Graciela, La frontera indómita: en torno a la construcción y defensa del espacio poético, Fondo de Cultura Económica, México, 1999
Nogué, Neus, La nova normativa a la butxaca, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona, 2018
Payrató, Lluís, Pragmàtica, discurs i llengua oral: Introducció a l’anàlisi funcional de textos, UOC, Barcelona, 2010 (2a ed.)
Pérez Saldanya, Manuel, Manuel Sifre Gómez i Júlia Todolí Cervera, Morfologia Catalana, UOC, Barcelona, 2004
Pujol, Josep M. i Joan Solà, Ortotipografia. Manual de l’editor, l’autoeditor i el dissenyador gràfic, Columna, Barcelona, 2000 (3a ed.)
Sagalà Trilla, Daniel, Programació didàctica de llengua catalana i literatura: Tants caps tants barrets!, Bubok Publishing S.L., Madrid, 2013
Vila, Ignasi, Carina Siqués i Teresa Roig, Llengua, escola i immigració: un debat obert, Graó, Barcelona, 2006

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS Y LITERATURA CATALANA Y ESPAÑOLA/11605142

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA/11605141

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.