DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Código 11605141
Titulación
Formación del Profesorado de ESO, Bachi., FP y Enseñanza de Idiomas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
damian.morales@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
MORALES SÁNCHEZ, DAMIÁN
Web
Descripción general e información relevante <div>La asignatura se divide en dos partes, la que hace referencia a la lengua española y la que hace referencia a la literatura.&nbsp;</div><div><br /></div><div>La parte de LENGUA se centrará en los saberes curriculares (Departamento de Educación 2022), incidiendo especialmente en las propiedades del texto, la tipología textual y la reflexión lingüística a partir de la gramática (morfología, sintaxis y semántica) orientada a las competencias, poniendo de relieve las interferencias con la lengua catalana.</div><div><br /></div><div>La parte de LITERATURA pretende desarrollar las competencias para caracterizar y comprender conceptos fundamentales sobre literatura española, sus obras, autores y géneros, tanto en aspectos teóricos como metodológicos, y a partir de información bibliográfica procedente de fuentes diversas. Con ello se trata de fomentar la orientación para reunir e interpretar datos relevantes, desarrollar la capacidad de análisis y síntesis sobre la literatura española, formar la habilidad para transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos, y poder realizar un asesoramiento en los ámbitos que lo requieran.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent, així com el cos de coneixements didàctics al voltant dels processos d'ensenyament i aprenentatge respectius. Per a la formació professional s'inclourà el coneixement de les respectives professions.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2. Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació.
  BC3 CT3. Resoldre problemes complexos de manera crítica, creativa i innovadora en contextos multidisciplinaris.
  BC7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los conceptos y terminología referentes al aprendizaje y enseñanza de la lengua y la literatura españolas AP1
Conocer las principales fuentes de información de los profesionales de la lengua y la literatura española para poder ampliar conocimientos de manera autónoma. Identificar el valor formativo y cultural de las lenguas y la literatura y de los contenidos que se cursan a secundaria AP1
Analizar los contenidos y las destrezas del aprendizaje de la diferentes competencias de la lengua. Ser consciente de la diferencia existente entre el uso correcto de la lengua y el uso adecuado social y culturalmente. Reflexionar individualmente y en común con el resto de la clase sobre los contenidos culturales transmitidos a través de la enseñanza de la lengua y la literatura. BC2
BC3
BC7

Contenidos
tema Subtema
Complementos de formación disciplinaria en LENGUA
1. Introducción 1.1. Competencia en comunicación lingüística

1.2. Fuentes bibliográficas y recursos digitales de referencia para el docente (competencia digital)
2. Tipologías textuales 2.1. Propiedades del texto

2.2. Tipología textual
3. Contenidos en las pruebas de competencias básicas y de acceso a la universidad (PAU) 3.1. Competencia lingüística en la prueba de las competencias básicas

3.2. Listado prescriptivo de términos gramaticales (morfología, sintaxis y semántica) y modelos de ejercicios (gramática reflexiva)

3.3. Secuenciación de los contenidos gramaticales en la ESO
4. Interferencias lingüísticas catalán-castellano 4.1. Morfología y sintaxis

4.2. Ortografía: acentuación, grafías y puntuación

4.2. Léxico y semántica
COMPLEMENTOS de FORMACIÓN DISCIPLINARIA en LITERATURA
1. El comentario de textos literarios:

1.1. Metodologías y términos
1.2. Géneros literarios
2. La historia literaria

2.1. Clasificaciones y canon literario
2.2. La literatura en la educación secundaria
2.3. El cuento: del tradicional al contemporáneo
3. La narrativa

3.1. Conceptos narrativos: narrador, discursos, espacio, tiempo…
3.2. El Quijote y las voces narrativas
6. Los personajes en la obra literaria 6.1. Tipologías
6.2. Romanticismo: personajes, tipos y arquetipos
4. La poesía

4.1. Características del lenguaje poético: principales recursos y nociones métricas
4.2. Los Siglos de Oro: temas, tópicos, mitos, contrafacta
5. El teatro



5.1. Entre el texto y el espectáculo

5.2. Teatro y acción socio-política: de Lope de Vega a Moratín

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
 
Sesión magistral
10 20 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 30 40
Prácticas a través de TIC
6 12 18
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
8 18 26
 
Atención personalizada
20 4 24
 
Pruebas prácticas
8 0 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura

Sesión magistral Presentació del currículum oficial d'ESO i Batxillerat (Llengua Castellana i Literatura) i dels sabers curriculars de la matèria.
Continguts específics de Llengua Espanyola
Continguts específics de Literatura Espanyola
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exercicis i textos sobre els continguts específics
Prácticas a través de TIC Exercicis mitjançant diverses aplicacions
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Bibliografia acadèmica
Anàlisi de llibres de text de Secundària
Atención personalizada Atenció a les hores de despatx (que s'anunciaran) i Moodle.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

Las tutorías se deben pedir previamente en persona o por correo electrónico. Se podrán hacer virtuales, por videoconferencia, o presenciales, en su caso, el despacho de cada profesora. 


Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas Ejercicios concretos a partir de la lectura de materiales:

LENGUA:
- Práctica 1 sobre las tipologías textuales (15%)
- Práctica 2 sobre el listado prescriptivo de términos gramaticales (15%)
- Práctica 3 sobre el análisis de los contenidos de un libro de texto (15%)

LITERATURA
- Comentario de texto 1 (15%)
- Comentario de texto 2 (15%)
- Exposición oral de un tema teórico (15%)
90
Otros

Participació a classe (5% + 5%)

10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder ser evaluado, el alumno tiene que asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales.

Cada parte de la materia tiene un peso del 50% del total: se tienen que aprobar las dos. En SEGUNDA CONVOCATORIA se tendrán que recuperar las pràcticas o ejercicios suspendidos o no presentados.

En la elaboración de cualquier ejercicio está penalizado el PLAGIO, según determina el reglamento de la URV, como también el uso fraudulento de dispositivos electrónicos.

Hay que demostrar la corrección oral y escrita en castellano, para lograr la competencia correspondiente (CP4), de forma que las incorrecciones penalizarán la nota lograda por contenidos.

Los contenidos que se impartirán podrán ser desarrollados, ampliados o matizados, en función del currículum oficial de enseñanza Secundaria y Bachillerato, que actúa como marco orientativo de referencia.


Fuentes de información

Básica

Lengua Española

Institut d’Estudis Catalans, Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2016.

Institut d’Estudis Catalans, Ortografia catalana, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2017.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa, 2010.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Ortografía de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa, 2010.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Glosario de términos gramaticales. Universidad de Salamanca, 2020.

 

Complementaria Navarro Durán, Rosa, Comentario literario de textos, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1994
Lázaro Carreter, Fernando & Correa Calderón, Cómo se comenta un texto literario, Cátedra, 2004
Mainer, José Carlos (dir.),, Historia de la literatura española, Crítica, 2010-2012
Río, Ángel del, Historia de la literatura española, Gredos, 2011
RAE, Glosario de términos gramaticales, Universidad de Salamanca, 2020

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS Y LITERATURA CATALANA Y ESPAÑOLA/11605142

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA EN LENGUA Y LITERATURA CATALANA/11605140

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.