Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent, així com el cos de coneixements didàctics al voltant dels processos d'ensenyament i aprenentatge respectius. Per a la formació professional s'inclourà el coneixement de les respectives professions. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC2 |
CT2. Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació. |
|
BC3 |
CT3. Resoldre problemes complexos de manera crítica, creativa i innovadora en contextos multidisciplinaris. |
|
BC7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Conocer los conceptos y terminología referentes al aprendizaje y enseñanza de la lengua y la literatura españolas |
AP1
|
|
|
Conocer las principales fuentes de información de los profesionales de la lengua y la literatura española para poder ampliar conocimientos de manera autónoma.
Identificar el valor formativo y cultural de las lenguas y la literatura y de los contenidos que se cursan a secundaria |
AP1
|
|
|
Analizar los contenidos y las destrezas del aprendizaje de la diferentes competencias de la lengua.
Ser consciente de la diferencia existente entre el uso correcto de la lengua y el uso adecuado social y culturalmente.
Reflexionar individualmente y en común con el resto de la clase sobre los contenidos culturales transmitidos a través de la enseñanza de la lengua y la literatura. |
|
BC2 BC3 BC7
|
|
tema |
Subtema |
Complementos de formación disciplinaria en LENGUA |
|
1. Introducción |
1.1. Competencia en comunicación lingüística
1.2. Fuentes bibliográficas y recursos digitales de referencia para el docente (competencia digital) |
2. Tipologías textuales |
2.1. Propiedades del texto
2.2. Tipología textual |
3. Contenidos en las pruebas de competencias básicas y de acceso a la universidad (PAU) |
3.1. Competencia lingüística en la prueba de las competencias básicas
3.2. Listado prescriptivo de términos gramaticales (morfología, sintaxis y semántica) y modelos de ejercicios (gramática reflexiva)
3.3. Secuenciación de los contenidos gramaticales en la ESO |
4. Interferencias lingüísticas catalán-castellano |
4.1. Morfología y sintaxis
4.2. Ortografía: acentuación, grafías y puntuación
4.2. Léxico y semántica |
COMPLEMENTOS de FORMACIÓN DISCIPLINARIA en LITERATURA |
|
1. El comentario de textos literarios:
|
1.1. Metodologías y términos
1.2. Géneros literarios |
2. La historia literaria
|
2.1. Clasificaciones y canon literario
2.2. La literatura en la educación secundaria
2.3. El cuento: del tradicional al contemporáneo |
3. La narrativa
|
3.1. Conceptos narrativos: narrador, discursos, espacio, tiempo…
3.2. El Quijote y las voces narrativas |
6. Los personajes en la obra literaria |
6.1. Tipologías
6.2. Romanticismo: personajes, tipos y arquetipos
|
4. La poesía
|
4.1. Características del lenguaje poético: principales recursos y nociones métricas
4.2. Los Siglos de Oro: temas, tópicos, mitos, contrafacta |
5. El teatro
|
5.1. Entre el texto y el espectáculo
5.2. Teatro y acción socio-política: de Lope de Vega a Moratín |
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
|
Sesión magistral |
|
10 |
20 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
30 |
40 |
Prácticas a través de TIC |
|
6 |
12 |
18 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
8 |
18 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
20 |
4 |
24 |
|
Pruebas prácticas |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura
|
Sesión magistral |
Presentació del currículum oficial d'ESO i Batxillerat (Llengua Castellana i Literatura) i dels sabers curriculars de la matèria.
Continguts específics de Llengua Espanyola
Continguts específics de Literatura Espanyola
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Exercicis i textos sobre els continguts específics |
Prácticas a través de TIC |
Exercicis mitjançant diverses aplicacions |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Bibliografia acadèmica
Anàlisi de llibres de text de Secundària |
Atención personalizada |
Atenció a les hores de despatx (que s'anunciaran) i Moodle. |
|
descripción |
Las tutorías se deben pedir previamente en persona o por correo electrónico. Se podrán hacer virtuales, por videoconferencia, o presenciales, en su caso, el despacho de cada profesora. |
|
|
descripción |
Peso |
Pruebas prácticas |
Ejercicios concretos a partir de la lectura de materiales:
LENGUA:
- Práctica 1 sobre las tipologías textuales (15%)
- Práctica 2 sobre el listado prescriptivo de términos gramaticales (15%)
- Práctica 3 sobre el análisis de los contenidos de un libro de texto (15%)
LITERATURA
- Comentario de texto 1 (15%)
- Comentario de texto 2 (15%)
- Exposición oral de un tema teórico (15%) |
90 |
Otros |
Participació a classe (5% + 5%) |
10 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para poder ser evaluado, el alumno tiene que asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales. Cada parte de la materia tiene un peso del 50% del total: se tienen que aprobar las dos. En SEGUNDA CONVOCATORIA se tendrán que recuperar las pràcticas o ejercicios suspendidos o no presentados. En la elaboración de cualquier ejercicio está penalizado el PLAGIO, según determina el reglamento de la URV, como también el uso fraudulento de dispositivos electrónicos. Hay que demostrar la corrección oral y escrita en castellano, para lograr la competencia correspondiente (CP4), de forma que las incorrecciones penalizarán la nota lograda por contenidos. Los contenidos que se impartirán podrán ser desarrollados, ampliados o matizados, en función del currículum oficial de enseñanza Secundaria y Bachillerato, que actúa como marco orientativo de referencia. |
Básica |
|
Lengua
Española Institut d’Estudis Catalans, Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2016. Institut d’Estudis Catalans, Ortografia catalana, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2017. Real Academia Española y Asociación de Academias de
la Lengua Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa, 2010.
Real Academia Española y Asociación de Academias de
la Lengua Española, Ortografía de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa, 2010. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Glosario de términos gramaticales. Universidad de Salamanca, 2020. |
Complementaria |
Navarro Durán, Rosa, Comentario literario de textos, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1994
Lázaro Carreter, Fernando & Correa Calderón, Cómo se comenta un texto literario, Cátedra, 2004
Mainer, José Carlos (dir.),, Historia de la literatura española, Crítica, 2010-2012
Río, Ángel del, Historia de la literatura española, Gredos, 2011
RAE, Glosario de términos gramaticales, Universidad de Salamanca, 2020
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS Y LITERATURA CATALANA Y ESPAÑOLA/11605142 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA EN LENGUA Y LITERATURA CATALANA/11605140 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|