Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento. |
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AC2 |
Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning. |
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AC4 |
Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación. |
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AC5 |
Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning. |
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AC6 |
Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning. |
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AC7 |
Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos. |
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AC9 |
Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning. |
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AC10 |
Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning. |
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AC13 |
Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
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BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
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BC8 |
Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer la experiencia y de la teoría sobre la organización y gestión de las tic en las instituciones de enseñanza para, con base en ella, analizar el papel que estos modelos juegan en las instituciones educativas. |
AC4 AC7 AC13
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BC3 BC4 BC6
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CC2 CC3 CC4 CC5
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Identificar las características principales de aquellos servicios y herramientas basadas en el uso de TIC, que pueden implementarse institucionalmente para el enriquecimiento de los procesos de formación, ya con carácter interno o externo. |
AC1 AC2 AC4 AC5 AC7 AC10 AC13
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BC3 BC4 BC6
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CC2 CC3 CC4
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Prever el impacto de la implementación de una estrategia o recurso TIC en un proceso educativo institucional e identificar los factores clave de su implementación. |
AC2 AC4 AC6 AC7
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BC2 BC3 BC4 BC6 BC8
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CC1 CC2 CC3 CC4
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Conocer estrategias de implementación de TIC para el enriquecimiento de procesos educativos individuales y/o colectivos, tanto desde una perspectiva autónoma, como desde una perspectiva de tutorización. |
AC2 AC4 AC6 AC9 AC13
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BC1 BC2 BC3 BC4 BC6
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CC1 CC2 CC3 CC4
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tema |
Subtema |
Bloque 1: Desarrollo Institucional en tiempos digitales
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• Instituciones educativas que aprenden
• Modelos de análisis de digitalización de las organizaciones
• Entornos Organizativos de Aprendizaje OLE
• DigCompOrg y SELFIE |
Bloque 2: Entornos personales para la gestión de las tecnologías digitales |
• Modelos conceptuales
o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)
o Ecologías de Aprendizaje
o DigComp
• Evaluación de la competencia digital
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Bloque 3: Espacios de aprendizaje en el mundo digital |
• Del aula al mundo virtual: la diversidad de "espacios"
o Espacios físicos para situaciones de aprendizaje enriquecidas con TIC
o Espacios enriquecidos (Smart Learning Environment)
o OpenEdu
• Iniciativas de diseño de espacios de aprendizaje innovadores en el mundo
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
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Sesión magistral |
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4 |
16 |
20 |
Debates |
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4 |
6 |
10 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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1 |
2 |
3 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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1 |
35 |
36 |
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Atención personalizada |
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3 |
1 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Presentación de contenidos. |
Debates |
Actividad, a través de las TIC, donde se debaten aquellos apartados del temario que son susceptibles de análisis crítico y de reorientación por parte de los estudiantes y los profesores.
En estas sesiones se analizan en gran grupo las soluciones que los alumnos están dando a los ejercicios propuestos y se dan orientaciones para el trabajo futuro.
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Resolución de problemas/ejercicios |
Realización de los trabajos de resolución, análisis y comparación propuestos por los docentes. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Creación del portafolio en red en donde se expondrán las actividades realizadas y tiempo de redacción de la parte de reflexión específica del proceso de aprendizaje. |
Atención personalizada |
Tutorías. |
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Atención personalizada |
Actividades introductorias |
Resolución de problemas/ejercicios |
Debates |
Sesión magistral |
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descripción |
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
-Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
-Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
-Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
-Asesorar en la búsqueda de información.
- Etc.
Correo-e:
lindacq@um.es; paz.prendes@um.es |
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descripción |
Peso |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Portafolio: Entendiendo que el temario de la asignatura comprende tres bloques diferenciados, el alumnado participante deberá presentar – en el plazo correspondiente- un portafolio de trabajo en red (en los términos que se incluyan en el aula virtual y que no podrá ser presentado en formato de texto plano) en el que incluya al menos 1 actividad de cada bloque temático. |
100% |
Otros |
. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los criterios generales de evaluación del
portafolio son:
- Presentación del trabajo y expresiónescrita: corrección y precisión gramatical y ortográfica, claridad expositiva,estructuración y sistematización de la información, incorporación debibliografía nueva citada de forma correcta y capacidad de análisis y síntesis. - Dominio de los contenidos:utilización de recursos con licencia CC, inclusión de las partes solicitadas enel trabajo, y fundamentación de las ideas. - Creatividad: capacidad de críticay autocrítica, y originalidad y creatividad.
Como parte de la evaluación continua, en aquelloscasos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluablesuspendida o no presentada, esta entrega se realizará, dentro de los 45 díasposteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine laprofesora responsable. Se recuerda que el alumnado tiene que respetarel criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas deevaluación, así como el respeto escrupuloso a las cuestiones de originalidad yautoría personal de los ejercicios. Cualquier circunstancia de plagio o degeneración de material por parte de herramientas de inteligencia artificial porparte del alumnado puede suponer la consideración negativa de todo el trabajode la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria.Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específicaalojada en el espacio Moodle de la asignatura.
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Básica |
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Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L.(2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera deentender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Clavespara la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de lasTecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en lasaulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo.La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalitànella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi En http://hdl.handle.net/10201/17247 Álvarez, D., Castañeda, L., Arjona, J. y Magro,C. (2016). Entornos organizacionales de aprendizaje para escuelas que aprendenen el siglo xxi, en Democracia y educación en el siglo XXI. La obra de JohnDewey 100 años después: Libro de actas del XVI congreso nacional y VII congresoiberoamericano de pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, facultadde educación, universidad complutense de madrid. Madrid: Sociedad Española dePedagogía, 1288-1299. Castañeda y J. Adell (2013) (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para elecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Castañeda, L. y Adell, J. (2011): El desarrollo profesional de los docentes en entornospersonales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Laneve, C. (Eds.) Lapráctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de lainvestigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione:L’innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil. 83-95 Collis, b. y Wende, m. Van der (Eds.) (2002): Models of Technology and Change inHigher Education: An international comparative survey on the current and futureuse of ICT in higher education. Centre for HigherEducation Policy Studies, University of Twente, The Netherlands. Curación de contenidos, presente y futuro deInternet http://www.etceter.com/c-social-media/p-curacion-de-contenidos-presente-y-futuro-en-internet/ JISC (2006) Designing Spaces forEffective Learning. A guide to21st century learning space design . http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/learningspaces.pdf Kanwar, A.;Uvali?-Trumbi?, S. & Butcher, N. (2011).Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Learning Commonwhealt. PARÍS:UNESCO.http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/basic_guide_oer_es.pdf MarcoEuropeo para las para organizaciones educativas digitalmente competentes https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17711 Oblinger, D.(2006) Learning Spaces . EDUCAUSE. http://www.educause.edu/research-and-publications/books/learning-spaces. Pedró, F.(2009): New Millennium Learners In HigherEducation: Evidence And Policy Implications. Centre forEducational Research and Innovation (CERI) Directorate for Education, OECD. Prendes,M.P., Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2010). Recursos Educativos en Red.Madrid: Síntesis Rudd, T.;Gifford, C.; Morrison, J. y Fracer, K. (2006). What If… Re-imaging Learning Spaces . Brsitol: Futurelab. http://archive.futurelab.org.uk/resources/documents/opening_education/Learning_Spaces_report.pdf White, N. (Julio de2012) Developing Future Workskills Through Content Curation. [entrada de Blog] http://d20innovation.d20blogs.org/2012/07/27/developing-future-workskills-through-content-curation/ |
Complementaria |
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Recursos para estudiar el tema ¿Qué es Flipped Classroom? http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/ ¿Qué es un MOOC? Un Buen resumen proporcionadopor el iNTEF http://educalab.es/mooc ¿Qué es un MOOC? http://tv.um.es/video?id=66511 |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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