DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TRASTORNOS PSICÓTICOS Y DE LA PERSONALIDAD Código 11685105
Titulación
Psicología General Sanitaria (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Medicina y Cirugía
Psicología
Coordinador/a
GARRIGA CAZORLA, HELENA
Correo-e josealfonso.gutierrez@urv.cat
helena.garriga@urv.cat
Profesores/as
GUTIÉRREZ ZOTES, JOSÉ ALFONSO
GARRIGA CAZORLA, HELENA
Web
Descripción general e información relevante <table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600"><tbody><tr><td><p class="MsoNormal">Conocer los criterios establecidos para el diagnóstico de los trastornos psicóticos y de la personalidad. Identificar las características de los diferentes trastornos psicóticos y de la personalidad y sus patrones de conducta más habituales. Conocer los métodos y técnicas basados en la evidencia en la evaluación y el tratamiento de los trastornos psicóticos y de la personalidad</p></td></tr></tbody></table>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Adquirir, desenvolupar i posar en pràctica un concepte de salut integral, en el que tinguin cabuda els components biopsicosocials de la mateixa, d'acord amb les directrius de la OMS.
 A7 Conèixer el marc d'actuació del Psicòleg General Sanitari i saber derivar al professional especialista corresponent.
 A10 Conèixer en profunditat la naturalesa psicològica dels trastorns del comportament humà.
 A12 Conèixer en profunditat els factors biològics i psicosocials associats als problemes de salut i malaltia, especialment als relacionats amb la salut mental.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Desenvolupar el seu treball des de la perspectiva de la qualitat i la millora contínua, amb la capacitat autocrítica necessària per a un exercici professional responsable.
 B5 Sabre comunicar i comunicar-se amb altres professionals, i dominar les habilitats necessàries per al treball en equip i en grups multidisciplinaris.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Situa el contingut d'aquesta matèria, en un marc integrador que tingui en compte la realitat biopsicosocial de l'individu
 A7 Assumeix la necessitat d'una formació permanent i els elements a tenir en compte, per poder fer les derivacions més ajustades en cada cas, al professional que li correspongui.
 A10 Coneix en profunditat els elements psicològics dels trastorns mentals i / o comportamentals, per poder accedir a les possibilitats d'intervenció i tractament dels mateixos.
 A12 Coneix, a un nivell avançat, els processos psicològics i del desenvolupament i las bases psicobiològiques i psicosocials de la conducta normal i patològicam així com els components psicològics associats als problemes de salut.
Sap valorar i integrar la implicació dels diferents aspectes biopsicosocials en el desenvolupament dels trastorns psicològics i dels problemes de salut.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C3 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. Los Trastornos de la Personalidad (TP) 1.1. Psicopatología de los TP: Clasificación, características clínicas, epidemiología, curso, diagnóstico diferencial.
1.2. Modelos etiológicos de los TP
1.3. Evaluación de los TP
1.4. Tratamiento de los TP

2. Los Trastornos Psicóticos (TPSI) 2.1. Psicopatología de los TPSI Clasificación, características clínicas, epidemiología, curso, diagnóstico diferencial.
2.2. Modelos etiológicos de los TPSI
2.3. Evaluación de los TPSI
2.4. Tratamiento de los TPSI


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
A7
A10
A12
16 32 48
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B4
B5
16 8 24
Presentaciones/exposiciones
B5
C3
4 14 18
Trabajos
A1
A7
A10
A12
C1
2 16 18
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
A7
A10
A12
C1
4 9 13
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral La teoría se desarrollará mediante clases magistrales con el apoyo de presentaciones con power-point y artículos científicos que se colgarán en moodle
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Se trabajarán algunos conceptos explicados en la teoría desde una vertiente más aplicada. Se profundizará en el conocimiento y la aplicación de diferentes técnicas de evaluación (tests, entrevistas, etc.). También se empleará la metodología de análisis de casos clínicos.
Presentaciones/exposiciones Exposición de los casos por parte de los equipos y discusión conjunta.
Trabajos El trabajo consistirá en diseñar un programa de intervención del caso clínico presentado en la exposición oral de Trastornos psicóticos.
Atención personalizada Se atenderá a través de correo electrónico y de forma presencial en el despacho durante las horas de atención a alumnos.

Atención personalizada
descripción

Se atenderá a través de correo electrónico y de forma presencial en el despacho durante las horas de atención a alumnos.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B4
B5
Se valorará la asistencia, así como las intervenciones, la implicación y la actitud del alumno y la preparación de los casos. 10%
Presentaciones/exposiciones
B5
C3
Preparación i exposición en grup de un tema del contenido teórico de la parte de Trastornos de la Personalidad. 20%
Trabajos
A1
A7
A10
A12
C1
El trabajo consistirá en diseñar un programa de intervención de un caso clínico de la parte de Trastornos Psicóticos. 20%
Pruebas mixtas
A1
A7
A10
A12
C1
Se realizarán dos exámenes mixtos con preguntas tipo test (los errores penalizan) sobre los contenidos de la parte de Trastornos de la Personalidad y de la parte de Trastornos Psicóticos, respectivamente. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura se tendrá que obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de sus partes.

Para aprobar cada parte de la asignatura, se tendrá que obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en los respectivos exámenes.

Únicamente habrá segunda convocatoria de los exámenes. Las otras actividades de evaluación tienen convocatoria única.

Tanto en las exposiciones orales como en el trabajo, los alumnos tendrán que describir las tareas que ha realizado cada integrante del grupo, así como repartir entre los miembros del grupo un 100% en función de la contribución de cada integrante al trabajo o exposición grupal. Si la distribución es homogénea entre todos los integrantes del grupo, estos tendrán la nota otorgada por el profesor. Si alguno de los participantes hubiera contribuido en menor medida que el resto, se ponderará la nota del profesor en este apartado

De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluadas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiante/a.


Fuentes de información

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Fernández Liria A, Rodríguez Vega B., La práctica de la psicoterapia; construcción de narrativas terapéuticas, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001
Fernández Liria, A. y Rodríguez Vega, B., Habilidades de entrevista para psicoterapeuta, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2002
French, P i Morrison, A.P., Early detection and cognitive therapy for people at high risk of developing psychosis , Wiley, 2004
Glesson, J. i McGorry, P., Intervenciones psicológicas en la psicosis temprana: un manual de tratamiento, Descleé, 2005
Tanya Herrmann-Doig, Dana Maude, Jane Edwards, Systematic Treatment of Persistent Psychosis (STOPP): A Psychological Approach to Facilitating Recovery in Young People with First-Episode Psychosis, Informa Healthcare, 2002
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Millon Th, y Davis RD , Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV., Masson, Barcelona, 2004
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Ojeda, J., Ezcurra, N. i Gutiérrez, M., Neurocognición en esquizofrenia, Aula Médica, 2006
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Penedés R., Gastó C., El tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia., Herder-3P, Barcelona, 2010
Carlo Perris, Patrick D. McGorry, Psicoterapia cognitiva para los trastornos psicóticos y de pesonalidad: manual teórico-práctico, Desclée de Brouwer, 2004
Roca M. (coord.), Trastornos psicóticos, Grupo Ars XXI de comunicación, Barcelona, 2007
Schramm E, Bohus M et al., La psicoterapia Interpersonal de la depresión y otros trastornos psíquicos, Masson, Barcelona, 1998
Vazquez, Carmelo y Aldaz, Jose Antonio., Esquizofrenia: fundamentos psicologicos y psiquiatricos de la rehabilitacion, Siglo XXI, Madrid, 1996
Wallin DJ, El apego en psicoterapia, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2012
Young J y Klosko J., Reinventa tu vida. Cómo superar las actitudes negativas y sentirse bien de nuevo, Paidós, Barcelona, 2008
Amparo Belloch, Bonificacio Sandín, Francisco Ramos, Manual de psicopatología, McGraw Hill, 2020
Eduardo Fonseca Pedrero et. al., Tratamientos psicológicos para la psicosis, Pirámide, 2019

Complementaria American Psychiatric Association, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 4ª edición, texto revisado (DSM-IV-TR), Masson Barcelona, 2000
Boyle GJ, Matthews G, Saklofske DH, The SAGE Handbook of Personality theory and Assessment. Vol. I y II , SAGE Publications California, 2008
M. Pérez, J.R. Fernández, C. Fernández e I. Amigo (Coords.), Guía de tratamientos psicológicos eficaces I: Adultos , Pirámide, Madrid, 2003
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Inc, Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Disponible en: http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/gpc_esq, , 2009
San Emeterio, M., Aymerich, M., Faus, G., Guillamón, I., Illa, J.M., Lalucat, L.L., Martínez, C., S, Guía de práctica clínica para la atención al paciente con esquizofrenia. Barcelona: Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques. CatSalut. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Generali, , 2003
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Schizophrenia Bulletin: http://schizophreniabulletin.oxfordjournals.org/

Schizophrenia Research: http://www.journals.elsevier.com/schizophrenia-research/

Directrices de la Sociedad de Esquizofrenia de British Columbia, Canadá Oficina Provincial: http://www.bcss.org/documents/pdf/multilingual/FactSheetSpan.pdf

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.