DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PROTOHISTORIA DEL MEDITERRÁNEO Código 12204224
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SARDÀ SEUMA, SAMUEL
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante <p>El objetivo esencial de la asignatura es conocer los procesos de cambio social y de contacto cultural que experimentan las comunidades protohistóricas en diferentes territorios mediterráneos (siglos XII - IV a.C). En la primera parte del temario se analizan los sucesos históricos y las interacciones culturales protagonizadas por diferentes pueblos de Oriente Próximo y del Mediterráneo oriental (egipcios, asirios, hititas, micénicos); mientras que en la segunda parte, el objetivo de interés se desplaza hacia el Mediterráneo central y occidental. En este caso se valoran de forma específica los procesos colonizadores (fenicios y griegos) documentados en diversas áreas del Mediterráneo (Chipre, Cartago, Sicilia, Cerdeña, Etruria) y, de manera específica, los contactos coloniales y la evolución de las sociedades de la Península Ibérica (culturas del bronce final, Tartessos, mundo ibérico).</p>
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.

Continguts
tema Subtema
1.- El concepto de Protohistoria y su ámbito de estudio. Marco geogràfico y cronológico

2.- La crisis de las estructuras socio-políticas del Mediterráneo oriental y los Pueblos del Mar

3.- Chipre y el paso de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro

4.- De Canaán a Fenícia: la génesis del mundo fenicio

5.- La colonización fenicia del Mediterráneo central: Cartago, Sicilia y Cerdeña

6.- La cultura nurágica de Cerdeña

7.- Las culturas protohistóricas de la península itálica: el mundo etrusco

8.- La Península Ibérica
8.1. - Del Neolítico a las primeras entidades jerarquizadas (Los Millares y El Argar)
8.2. - El Bronce Final: Bronce Atlántico, Cultura de Cogotas y Campos de Urnas
8.3. - Tartessos y los contactos con el mundo fenicoi: del mito a la arqueología
8.4. - Los iberos: Oppida, aristocracias y redes clientelares
- Periodizaciones, etnónimos y y culturas arqueológicas

- La actividad económica: producción y comercio

- La navegación mediterránea: barcos, rutas y puertos

- Las fuentes: textos bíblicos y textos clásicos

- El arte chipriota. Metalurgia y santuarios

- Creta en las rutas marítimas: puertos y ciudades

- El Levante oriental y las ciudades fenicias: las relaciones internacionales

- La religión fenicia. Los santuarios y los tofet.

- El cobre y los bronces sardos

- El Orientalizante en el Mediterráneo

- La colonización fenicia de Cerdeña: Sulcis y Monte Sira

- Cartago: fundación y evolución de la ciudad

- La colonización fenicia de Sicilia: el caso de Mozia

- Tartessos, territorio y recursos: el oro y la plata

- Las aristocracias tartèssiques: dinastías mítica e histórica

- La colonización fenicia en la Península Ibérica y en Ibiza

- Las mujeres en la protohistoria mediterránea

- Los rituales funerarios: de la inhumación a la incineración

- Origen y difusión de la moneda

- Formas de banquete y ritual de la bebida: el vino

Atenció personalitzada
descripción

Durante el curso 2022-23 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Avaluació
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.


Fonts d'informació
Básica

BIBLIOGRAFIA:

Aubet, M. E. (2009): Tiro y las colonias fenicias de Occidente, Ed. Bellatera.

Bernardini, P. (2020): Las torres nuragas y el metal. Cerdeña: historias antiguas de una isla mediterránea, Ed. Bellaterra.

Celestino, S. (ed.) (2017): La protohistoria en la Península Ibérica, Ed. Akal.

Dietler, M., López-Ruiz, C. (2009): Colonial encounters in Ancient Iberia: Phoenician, Greek and Indigenous relations, University of Chicago Press.

Karageorghis, V. (2004): Chipre. Encrucijada del Mediterráneo oriental 1600-500 a.C., Ed. Bellaterra.

Kristiansen, K., Larsson, T. (2006): La emergencia de la sociedad del Bronce. Viajes, transmisiones y transformaciones, Ed. Bellaterra.

Gracia Alonso, F., Munilla, G. (2004): Protohistòria. Pobles i cultures de la Mediterrània entre els segles XIV i II aC., Edicions UB.

Gracia Alonso, F. (ed.) (2008): De Iberia a Hispania. Ed. Ariel.

Riva, C. (2011): La urbanización de Etruria. Prácticas funerarias y cambio social, 700-600 a.C , Ed. Bellaterra.

Ruiz Galvez, M. (2013): Con el fenicio en los talones.  Los inicios de la Edad del Hierro en la cuenca del Mediterráneo, Ed. Bellaterra.

Sandars, N. K. (2005): Los Pueblos del Mar. Invasores del Mediterráneo, Ed. Oberon

Van Dommelen, P., Knapp, A.B. (eds.) (2012): Material Connections in the Ancient Mediterranean: Mobility, Materiality and Identity. Ed. Routledge.

 

*BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA:

Almagro, M. (ed.) (2014): Protohistoria de la Península Ibérica: del neolítico a la romanización, Universidad de Burgos- Fundación Atapuerca.

Belén, M., Chapa, T. (1997): La Edad del Hierro, Ed. Síntesis.

Blasco, M. C. (1999): El Bronce Final, Ed. Síntesis.

Bosch, J.; Santacana, J. (2009): Blat, metalls i cabdills. Catalunya del neolític a la iberització. Barcelona: Rafael Dalmau editor.

Celestino, S. (2001): Estelas de guerreros y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartésico, Ed. Bellaterra.

Celestino, S., López-Ruiz, C. (2016): Tartessos and the Phoenicians in Iberia, Oxford University Press.

Cruz Andreotti, G., Mora, B. (eds.) (2004): Identidades étnicas e identidades políticas en el mundo prerromano hispano, Ed. Universidad de Málaga.

Cruz Berrocal, M., García Sanjuán, L. y Gilman, A. (eds.) (2013): The Prehistory of Iberia: Debating Early Social Stratification and the State. Ed. Routledge.

Cruz Cardete, M. (2010): Paisaje, identidad y religión. Imágenes de la Sicilia antigua, Ed. Bellaterra.

Delibes de Castro, G.; Fernández, M. (1999): Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo, Ed. Síntesis.

Dothan, T., Dothan, M. (2002): Los pueblos del mar. Tras las huellas de los filisteos, Ed. Bellaterra.

González Marcén, P., Llull, V., Risch, R. (1999): Arqueología de Europa. 2250-1200 aC. Una introducción a la Edad del Bronce, Ed. Síntesis, Madrid.

Guirguis, M. (ed.) (2017): La Sardegna Fenicia e Punica. Storia e materiali, Ed. Poliedro.

Hernando, A. (1999): Los primeros agricultores de la Península Ibérica. Ed. Síntesis.

Rojo, M., Garrido, R. i Garcia, I. (2012): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo, Ed. Cátedra.  

Ruiz Galvez, M. (1999): El Bronce final atlántico, Ed. Crítica.

Ruiz, A. i Molinos, M. (2003): Los íberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico, Ed. Crítica

Sanmartí, J. i Santacana, J. (2005): Els Ibers del Nord. Ed. Rafael Dalmau.

Tejera, A., Fernández, J. (2012): Los dioses de los tartesios, Ed. Bellaterra. 

Complementaria

Webs/Recursos electrónicos:

www.thebritishmuseum.ac.uk/

www.louvre.fr/

www.man.es/man/coleccion/catalogo-cronologico/protohistoria.html

www.museosdeandalucia.es/web/

www.mac.cat/Col-leccions

museebeyrouth-liban.org/en

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.