DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ORDENAMIENTO JURÍDICO Y SISTEMA POLÍTICO Código 12224002
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
DE FRÍAS VÁZQUEZ, LUCÍA
MARTÍNEZ DOMINGO, JOAN
Correo-e neus.oliveras@urv.cat
joan.martinez@urv.cat
lucia.defrias@urv.cat
Profesores/as
OLIVERAS JANÉ, NEUS
MARTÍNEZ DOMINGO, JOAN
DE FRÍAS VÁZQUEZ, LUCÍA
Web http://sites.google.com/site/constiaccperiodisme/
Descripción general e información relevante <div>Estudio de las nociones básicas del ordenamiento jurídico y sistema político: en especial el Estado y la Constitución, el sistema político español y las instituciones constitucionales, así como las instituciones de la Unión Europea y el Derecho comunitario.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere herramientas de interpretación de la vida política y jurídica
Conoce los sistemas de organización política
Conoce el proceso de configuración del Estado constitucional
Comprende el funcionamiento genérico del sistema de fuentes del derecho
Conoce la estructura institucional del Estado y de la Generalitat de Catalunya y las funciones de sus órganos
Conoce el sistema de protección de los derechos fundamentales y el sistema de garantías jurisdiccionales
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I INTRODUCCIÓN
1.- El Estado
2.- La Constitución

II. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
3.- El Estado social y democràtico de Derecho
4.- Derechos y deberes constitucionales (I)
5.- Derechos y deberes constitucionales (II)
6.- El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I)
7.- El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II)
8.- La monarquía parlamentaria

III. LOS ÓRGANOS DEL ESTADO
9.- Las Cortes Generales
10.- El Gobierno
11. El Poder Judicial
12.-El Tribunal Constitucional

IV. LAS FUENTES DEL DERECHO
13.- El sistema de fuentes
14.- Los tratados internacvionales i laintegración a la Unión Europea


1. El Estado, Concepto y elementos del Estado. Formas de Estado y Formas de Gobierno.

2. La Constitución. Concepto. Tipos de constitución. Funciones de la Constitución. La Constitución española de 1978.

3. El Estado social y democrático de Derecho. El Estado de Derecho. Los principios configuradores. El Estado democrático. La soberania popular. El Estado Social. La constitución económica.

4. Derechos y deberes constitucionales (I). El régimen general de los derechos y libertades. Clasificación de los derechos y deberes constitucionales.

5. Derechos y deberes constitucionales (II). Garantíass no jurisdiccionales y jurisdiccionales. La suspensión individual y loss estados excepcionales.

6.El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I). Principìos constitucionales. El sistema de distribución de competencias.

7. El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II). Las instituciones de autogobierno. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

8.La monarquia parlamentaria. La Corona. La contrasignatura.

9. Las Cortes Generales. Organitzación y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. Relaciones entre las Cortes y el Gobierno. La investidura. La moción de censura y la cuestión de confianza. La disolución de las camaras.

10. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración pública: principios constitucionales.

11. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Organitzación y funciones. El Consejo General del Poder Judicial.

12.El Tribunal Constitucional. Composición, organitzación y funcionamiento. Competencias.

13. El sistema de fuentes. La Constitución como la fuente del derecho. Las leyes de revisión constitucional. Las Sentencies del Tribunal Constitucional. Concepto de ley. La ley orgánica.Normas del Gobierno con rango de ley. El decreto-ley. El decreto legislativo. El Reglamento. Relación del Reglamento con la Ley.

14. Los tratados internacionales y la integración a la Unión Europea. Los tratados internacionales: concepto, tipos y rango. La integración a la Unión Europea. Los tratados relativos a la Unión Europea: el Derecho Comunitario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
40 40 80
Resolución de problemas/ejercicios
A1
CT5
7 10 17
Trabajos
A1
CT5
7 10 17
Atención personalizada
A1
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
4 30 34
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El primer dia de clase se destinará a exponerr el desarrollo y dinámica del curso.
Sesión magistral Sesiones basadas en la exposición oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor a través de power point i la interacción del estudiante mediante la participación.
Resolución de problemas/ejercicios LIGA DE DEBATES consistentes en foros de discusión/liga de debates sobre temas y notícias de premsa que tengan una relación directa con la temática de la asignatura, con objeto de despertar el interés del estudiante por la actualidad política del momento y aprender a interpretar la noticia y estimular la expresión oral.
Trabajos La realización de un REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN en grupo multidisciplinar en que cada grado participará preferentemente en la matéria que le corresponda.
Atención personalizada Los estudiantes podrán seguir la asignatura a través de una página web creada por el profesor específicamente para esta materia. Se podrán solicitar sesiones de tutoria para aquellos alumnos que necesiten una orientación específica en el seguimiento de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
A lo largo del curso, el profesor de la asignatura podrá establecer tutorías con los estudiantes para analizar la evolución del aprendizaje i atender i resolver dudas en relación con un tema en concreto. A su vez pondrá a disposicion de los estudiantes su correo electrónico para aclarar conceptos y concretar horas de despacho.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
CT5
LIGA DE DEBATES sobre temas de actualidad política/social/económica relacionados con la asignatura, en la que los equipos competiran para conseguir la puntuación máxima en una evaluación sobre 2 puntos de la nota final. También se harán test para subir nota al final de curso. 20%
Trabajos
A1
CT5
REPORTATJE DE INVESTIGACIÓN en grupo, relacionado con un tema del programa de la asignatura, que incluirá un vídeo, una presentación oral, un guión en papel, un póster y un vídeo-clip. 30%
Pruebas mixtas
A1
La parte teórica de la primera convocatoria se evaluará a través de dos parámetros: a) Cinco tests (quincenal) con un valor total de 2.5%. b) prueba escrita de desarrollo/tipo test al final, con un valor de 2.5% .

La no superación de la media de las pruebas mixtas supondrá que el estudiante se tendrá que presentar a la segunda convocatoria.
50%
Otros  

La asistencia a clase y el grado de integración y de interés podrán ser valorados.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La avaluación de la segunda convocatoria consistirá en un único examen puntuable hasta 10 puntos, en el que entrará toda la materia del curso, mediante preguntas teóricas y preguntas prácticas para todos los estudiantes.


Fuentes de información

Básica GARCÍA RUIZ, J. L., Introducción al derecho constitucional, Universidad de Càdis, Cadis, 2010
FOSSAS ESPADALER, E. / PÉREZ FRANCESCH, J. L., Lliçons de Dret Constitucional, Pòrtic, Barcelona, 2001 (reimp. 2008)
APARICIO PÉREZ, M.A. (Director i Coordinador), Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona, 2016
BARCELÓ, M.; VINTRÓ, J (Coordinadors), Dret Públic de Catalunya, Atelier, Barcelona, 2011
MOLAS BATLLORI, I, Derecho Constitucional, Técnos, Madrid, 2008
PÉREZ ROYO, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2003
RIDAO, J., Curs de Dret Públic de Catalunya, Destino, Barcelona, 2007
APARICIO PÉREZ, M.A, Introducción al sistema político y constitucional español, Ariel, Barcelona, 1994
LÓPEZ GUERRA, L, Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, València, 1995

CAL UTILITZAR LES DARRERES EDICIONS DE CADA PUBLICACIÓ

Es recomana la utilització dels següents webs:

Pàgina web de l'assignatura: CARRERAS CASANOVAS, A.: https://sites.google.com/site/constiaccperiodisme/

http://www.congreso.es

http://www.senado.es

http://www.parlament.cat

http://www.casareal.es/

http://www.poderjudicial.es

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/DetalleInicioTramites.html 

http://www.tribunalconstitucional.es

http://www.defensordelpueblo.es

http://www.la-moncloa.es

http://www.gencat.cat/generalitat/cat/govern/index.htm

http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral 

http://www.sindic.cat

http://www.cac.cat  

http://europa.eu

.
http://www.boe.es




 

 

Complementaria

 

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomineda destinar diariamente un tiempo de trabajo y estudio fuera del aula de 1.30h aproximadamente para esta asignatura. HAY MUCHA MATERIA Y HACE FALTA UN TRABAJO CONSTANTE DESDE EL PRIMER DIA DE CURSO.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.