Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce cómo aborda la psicología al estudio científico de los procesos mentales subyacentes al comportamiento humano, teniendo en cuenta los modelos teóricos y metodológicos de esta disciplina
Comprende el funcionamiento básico del psiquismo humano, sus fundamentos biológicos y su dimensión social
Se familiariza con los principales conceptos teóricos y procedimientos de investigación utilizados en el estudio de los procesos psicológicos básicos
Reconoce la importancia de los factores psicológicos y de sus condicionantes biológicos y sociales en el ámbito de las ciencias de la comunicación
Proyecta los conocimientos psicológicos adquiridos en los diversos campos aplicados de las ciencias de la comunicación (publicidad, periodismo, comunicación audiovisual)
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Unidad temática I. Introducción y conceptos generales.
|
Tema 1. La psicología como ciencia.
Tema 2. Modelos psicológicos de la conducta humana. |
Unidad temática II. Bases psicobiológicas de la conducta.
|
Tema 3. Estructura y función del sistema nervioso. |
Unidad temática III. Procesos psicológicos básicos.
|
Dimensión cognitiva:
Tema 4. Sensación, percepción y atención.
Tema 5. Aprendizaje y memoria.
Tema 6. Pensamiento y lenguaje.
Dimensión emocional:
Tema 7. Motivación y emoción.
Tema 8. Personalidad y trastornos psicológicos. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión magistral |
|
32 |
48 |
80 |
Trabajos |
|
4 |
24 |
28 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
14 |
21 |
35 |
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
-Tomar contacto con los/as alumnos/as y detectar el nivel de conocimientos que tienen respecto de la materia a impartir.
-Presentación de la asignatura.
|
Sesión magistral |
- Exposición de los contenidos de la asignatura.
|
Trabajos |
- Trabajo en grupo. Los/las alumnos/as tendrán que diseñar una ilusión perceptiva. La ilusión se presentará en formato audiovisual, y debe incluir una explicación sobre los mecanismos perceptivos que están implicados en la ilusión. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
- Realización de ejercicios teóricos/prácticos y análisis de casos particulares.
- Visionar vídeos ilustrativos de los conceptos teóricos expuestos.
- Resolución de dudas y debate crítico de los materiales.
- Realización de experimentos y casos prácticos en el aula y posterior discusión. |
Atención personalizada |
-Facilitación de atención directa y personalizada a los/as alumnos/as a lo largo del curso para que tengan la oportunidad de plantear preguntas relacionadas con la materia impartida en clase y resolver dudas. |
descripción |
En el horario de atención el/la alumno/a tendrá la oportunidad de plantear problemas concretos y discutir las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de la asignatura, en referencia tanto a los contenidos teóricos como prácticos. También será un espacio de retroalimentación y comunicación bidireccional del que tanto alumnos/as como profesor se podrán ver beneficiados.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Trabajo en grupo. Los/las alumnos/as tendrán que diseñar una ilusión perceptiva. La ilusión se presentará en formato audiovisual, y debe incluir una explicación sobre los mecanismos perceptivos que están implicados en la ilusión. Se valorará la originalidad, complejidad técnica y la intensidad del efecto de la ilusión. Estos tres apartados tienen un peso del 50% de la nota del trabajo. El 50% restante se basa en la evaluación de la explicación (claridad, simplicidad, rigurosidad, etc.) |
25% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Durante el curso se realizarán dos exámenes parciales (prueba objetiva) dentro de la evaluación continua. El primero a mediados del cuatrimestre y el segundo al final del curso. Las preguntas evaluarán proporcionalmente los contenidos trabajados tanto en las clases magistrales (teoría) como en las clases prácticas. La nota final de teoría será la media aritmética de la nota obtenida en los parciales. Los/as alumnos/as que no lleguen a 5 después de realizar la media de los parciales, irán al examen final (recuperación), que incluirá preguntas de todo el temario de la asignatura. |
75% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación continua se resuelve con la media aritmética del parcial 1 y 2 (es posible suspender una parte siempre que se compense con la otra). Los/as estudiantes cuya media no llegue al 5 tendrán como última oportunidad el examen de recuperación. Este examen será tipo test y tendrá aproximadamente 40 preguntas de todo el temario de la asignatura (teoría y seminarios). Las características, dificultad y criterios de evaluación de este examen serán similares al de los parciales realizados durante el curso. De acuerdo con la normativa vigente, el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. |
Básica |
Delgado, M.L., Fundamentos de Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2013.
Díaz, D., Izquierdo, E. y Bajo, M., Psicología de la comunicación, Última edición., Madrid: Centro de Estudios Financieros, 2017.
Lahey, B., Introducción a la Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Mc Graw-Hill, 2009.
Myers, D.G., Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2005.
Morris, C.G., Introducción a la Psicología, Última edición., México: Prentice Hall, 2001.
|
|
Complementaria |
Goldstein, E.B., Sensación y percepción, Última edición., México: International Thomson Editores, 1999.
LEAHEY, T. H., Historia de la Psicología, Última edición. , Madrid: Prentice-Hall.
Domjan, M. , Principios del aprendizaje y la conducta, Última edición. , México: International Thomson Editores.
Pinker, S., El instinto del lenguaje, , Madrid: Alianza, 1996.
Feist, J., Feist, G. J., y Roberts, T., Teorías de la personalidad, Última edición, México: McGraw-Hill, 2014
Myers D.G. y Twenge, J.M., Psicología social, Última edición, México: McGraw-Hill, 2019
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|