DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) OPINIÓN PÚBLICA Código 12224005
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
MORAGAS FERNÁNDEZ, CARLOTA MARIA
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Correo-e jordi.farre@urv.cat
juanluis.gonzalo@urv.cat
carlotamaria.moragas@urv.cat
reinald.besalu@urv.cat
carlo.berti@urv.cat
Profesores/as
FARRÉ COMA, JORGE
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
MORAGAS FERNÁNDEZ, CARLOTA MARIA
BESALÚ CASADEMONT, REINALD
BERTI , CARLO
Web
Descripción general e información relevante <p>La asignatura Opinión Pública pretende profundizar en el conocimiento reflexivo y crítico de los estudiantes de comunicación. La legitimidad de la democracia descansa en la opinión pública como sujeto. Más allá de esta concepción institucional y política, los procesos de formación de la opinión pública son muy complejos y nos remiten a realidades que hay que explorar a partir de las visiones tanto históricas, como presente, tanto psicológicas como sociológicas, tanto políticas como filosóficas, pero también esencialmente comunicativas.</p><p>El estudio de la opinión pública irrumpe con gran fuerza, con forma de propaganda, en el periodo de entreguerras, en los inicios de la investigación comunicativa. No obstante, las raíces de la opinión pública nos remiten al ágora griega y al derecho romano, reformulándose a lo largo de la historia hasta su verdadera eclosión en el marco de las revoluciones burguesas. Se trata de reflexionar y dialogar críticamente sobre la vigencia de los debates clásicos en las condiciones actuales. Sin embargo, el siglo XX y el siglo XXI han transformado la concepción y la comprensión del fenómeno de la opinión pública hasta el punto de fusionarla con la idea de si estamos en una época de cambios o en un cambio de época. En todas estas transformaciones, el ecosistema comunicativo ha sido el verdadero testigo y motor. Las estrategias geopolíticas se han configurado de una forma conflictiva en la era de la globalización, siendo claves para comprender los dilemas planteados por los riesgos glocales, los cuales nos asedian y condicionan, para bien o para mal.</p><p>¿Cuáles son estos riesgos? ¿Cómo se transforma el poder y la democracia en estas condiciones emergentes inciertas? ¿Cómo se expresa y se configura la opinión pública en España y/o Catalunya? En otro orden de cosas, los medios de comunicación y sus efectos sobre la opinión pública constituyen una temática clave para las percepciones ciudadanas y las formas innovadoras de comunicación política. ¿Qué papel juegan los profesionales de la comunicación en este proceso de formación de la opinión pública?</p><p>En definitiva, se trata de analizar las raíces de la noción de opinión pública desde una visión integradora i crítica, con una evaluación de las aportaciones conceptuales más recientes aplicadas al contexto y las condiciones actuales. Profundizar en los modelos y procedimientos metodológicos para el estudio de las relaciones simbióticas entre el periodismo y la política como actores cruciales para el buen funcionamiento democrático, así como para la socialización política y el refuerzo de la cultura cívica.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce la tradición clásica de la opinión pública en relación con el pensamiento político
Sabe interpretar los datos de la opinión pública empírica a partir de los sondeos de opinión
Compara las principales aportaciones de los autores más relevantes en el estudio de la opinión pública a la sociedad de la información
Comprende las relaciones simbióticas entre periodismo, política y ciudadanía
Conoce e interpreta las prácticas profesionales y las transformaciones de los valores noticiables
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. El concepto de opinión pública desde la tradición clásica al populismo Definición de opinión pública - El concepto clásico de opinión pública - Liberalismo político y liberalismo económico - La esfera pública en las sociedades complejas: populismo, polarización, postverdad.
Tema 2. La opinión pública en el siglo XX: de la propaganda a la tradición empírica La opinión pública en la era de la comunicación de masas - Propaganda, información y comunicación
Tema 3. Medios de comunicación y efectos: de los efectos poderosos a la psicología cognitiva La tradición empírica en el estudio de la opinión pública - Los efectos de los medios en la opinión pública - Las teorías de los efectos cognitivos
Tema 4. La esfera pública digital: la transformación de la comunicación y el cambio político La esfera pública digital: retos, debilidades y fortalezas - Comunicación política en la esfera pública digital

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
3 0 3
Sesión magistral
A2
25 35 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT5
CT6
20 35 55
Atención personalizada
A2
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A2
CT6
10 20 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Durante las siete primeras semanas se expondran los aspectos conceptuales de la opinión pública des de distintas perspectivas: histórica, política, sociológica, psicológica, filosófica y comunicativa. Se planteará un recorrido desde la tradición clásica hasta la actualidad (3-4 horas semanales durante las primeras semanas).

En las siguientes semanas, ya desde una perspectiva más centrada en la comunicación, se revisarán las principales teorías que estudian la relación entre medios y opinión pública y se analizará cuáles son los cambios en la articulación de la misma en la esfera pública digital.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante el desarrollo del curso, más allá de la exposición magistral se realizaran actividades de asistencia obligatoria en el aula para plantear y resolver problemáticas.
Atención personalizada Durante el curso se llevaran a cabo tutorías individuales o en grupo con el fin de hacer un seguimiento de la asignatura.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada se realizará mediante el entorno virtual Moodle o en horari pactado previamente por correo electrónico con el docente.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT5
CT6
La participación obligatoria del estudiante en las actividades que se proponen en clase en forma de debates o resolución de problemas 40%
Pruebas de desarrollo
A2
CT6
Se programaran dos pruebas individuales de desarrollo que el estudiante deberá realizar bajo la supervisión de la profesora o profesor. 60%
(30%+30%)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Al principio de la asignatura se concretará la evaluación definitiva que se seguirá.

Primera Convocatoria:

Los alumnos que quieran ser evaluados en primera convocatoria deberán realizar las dos pruebas de desarrollo programadas dentro del calendario y entregar como mínimo tres de los cuatro ejercicios prácticos planteados durante el curso. 

Para hacer media tendrán que haber aprobado cada una de las pruebas de desarrollo con un 5, excepto una que hará media con un mínimo de 4. Para superar la asignatura la media total deberá ser como mínimo de 5.

Segunda convocatoria:

Los alumnos que en primera convocatoria hayan suspendido con menos de 4 o no se hayan presentado a una prueba de desarrollo, la deberán volver a hacer en la fecha programada para la segunda convocatoria.

Los alumnos que en primera convocatoria hayan suspendido o no se hayan presentado a las dos pruebas de desarrollo, deberán volver a hacerlas en la fecha programada en segunda convocatoria.

Los alumnos que en primera convocatoria no hayan entregado un mínimo del 75% de la Resolución de problemas y ejercicios en el aula, tendrán que hacer en segunda convocatoria aquellos que falten para llegar a este mínimo. Los profesores informarán a los alumnos de la fecha límite de entrega a través del aula virtual (Moodle).

A pesar de todo, para hacer media tendrán que haber aprobado cada una de las pruebas de desarrollo con un 5, excepto una que hará media con un mínimo de 4, y para superar la asignatura la media total deberá ser como mínimo de 5.


Fuentes de información

Básica


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Capdevila,   Arantxa;   Moragas-Fernández,   Carlota   M.;   Grau-Masot,   Josep   M.   (2022).  Emergencia  del populismo en España: marcos metafóricos de Vox y de su comunidad online durante las elecciones generales de 2019. Profesional de la información, v. 31, n. 3, e310317.https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.17

Clawson, Rosalee A.; Oxley, Zoe M. (2017). Public opinion. Democratic ideals, democratic practice. Thousand Oaks: Sage

Escudero, Lucrecia; Garcia Rubio, Claudia (coord.) (2007). Democracias de opinión. Medios y comunicación política. Madrid: La Crujía.

Farré, Jordi (2022) La Comunicació del Canvi Climàtic: del Risc al Desastre. Quaderns del CAC. En revisió.

Gonzalo Iglesia, Juan Luís; Farré Coma, Jordi (2011). Teoría de la comunicación de riesgo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. 

Habermas, Jürgen (1986). Historia y crítica de la opinión pública (primera edición 1962). Gustavo Gili: Mexico.

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López García, Guillermo (2006) Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. ZER, n. 20, pp. 231-249

Monzón, Cándido (1996). Opinión pública, comunicación y política, Madrid: Tecnos.

Moragas-Fernández, Carlota M.; Grau-Masot, Josep-Maria; Capdevila-Gómez, Arantxa (2019). Articulación de la influencia en Twitter ante el anuncio de la Ley del referéndum en Cataluña. El profesional de la información, v. 28, n. 3, e280320.

Noelle-Neumann, Elisabeth (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social.

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Ruiz, José A. (1997). Introducción a la tradición clásica de la opinión pública, Madrid: Tecnos.

Sádaba, Teresa (2006). Framing. Una teoría para los medios de comunicación. Pamplona: Ulzama

Sampedro, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa, Madrid: Istmo

Sampedro, Víctor (2021). Comunicación y Sociedad: opinión pública y poder. Materials docents, Barcelona: UOC.

Sampedro, Víctor; Martínez, Mayra. (2018). The Digital Public Sphere: An Alternative and Counterhegemonic Space? The Case of Spain.  International Journal Of Communication, 12, 22: 23-44

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN/12244004
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.