DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CASTELLANO) Código 12224010
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Formación básica Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
MORALES SÁNCHEZ, DAMIÁN
Correo-e damian.morales@urv.cat
Profesores/as
MORALES SÁNCHEZ, DAMIÁN
Web
Descripción general e información relevante <p class="MsoNormal">Esta asignatura tiene como objetivo la profundización en el dominio del estándar oral y escrito de la lengua española, con el fin de reforzar las competencias comunicativas del alumnado con vistas al ejercicio profesional.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Reconoce las características básicas del castellano o del catalán estándar y de las variedades de la lengua, así como sus características específicas en los medios de comunicación
Consolida los conocimientos ortográficos, gramaticales y léxicos de la lengua propia
Redacta diferentes tipos de textos (tanto periodísticos como publicitarios) en la lengua propia, teniendo en cuenta la corrección y la adecuación a su universo comunicativo
Toma conciencia de la importancia de una buena expresión oral y escrita para el desarrollo profesional y personal
Reconoce las características básicas de la oralidad y sus funciones
Conoce las características y los elementos condicionantes de los textos orales, especialmente los de los medios audiovisuales
Identifica y corrige los problemas de expresión oral más comunes
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El español estándar y las variedades de la lengua española 1.1. Lengua y variedades de la lengua
1.2. Conceptos de estándar y de norma
1.3. La RAE, la Asale y su función normativa
1.4. La Fundéu y los libros de estilo
2. El nivel fonético y fonológico. Ortografía 2.1. El discurso oral: comunicación verbal y no verbal
2.2. Articulación y pronunciación del español
2.3. Prosodia y entonación
2.4. Ortografía de la letra: Comparación castellano-catalán
2.5. Ortografía de la sílaba: Diptongos, hiatos y triptongos
2.6. Ortografía de la palabra: Acentuación. Abreviación. Mayúsculas. Onomástica. Numeración
2.7. Ortografía de la frase: Puntuación
2.8. Extranjerismos ortotipográficos
3. El nivel morfosintáctico 3.1. El artículo
3.2. El sustantivo
3.3. El adjetivo
3.4. El pronombre
3.5. El verbo
3.6. El adverbio
3.7. La preposición
3.8. La conjunción
3.9. La interjección
3.10. Concordancia, discordancias y anacolutos
4. El nivel léxico-semántico 4.1. Precisión y concisión
4.2. Falsos amigos
5. El nivel textual 5.1. Diferencias entre oralidad y escritura
5.2. La construcción del texto
5.3. Las personas del discurso
5.4. Adecuación
5.5. Coherencia y cohesión
5.6. Los conectores o marcadores discursivos
5.7. Textos digitales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A4
CT5
4 0 4
Estudios previos
A4
CT5
0 20 20
Sesión magistral
A4
CT5
60 30 90
Prácticas a través de TIC
A4
CT5
0 20 20
Debates
A4
CT5
8 0 8
Presentaciones/exposiciones
A4
CT5
5 15 20
Resolución de problemas/ejercicios
A4
CT5
1 10 11
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
CT5
15 4 19
Atención personalizada
A4
CT5
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A4
CT5
1 30 31
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación. Actividades orientadas a tomar contacto con el alumnado.
Estudios previos Lecturas autónomas previas a las sesiones magistrales.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura por parte de la profesora.
Prácticas a través de TIC Realización autónoma de actividades y entrega a través de la plataforma virtual.
Debates Intercambios de ideas con el grupo de clase en relación a los temas tratados en la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral ante el grupo de clase de un trabajo original propuesto por la profesora.
Resolución de problemas/ejercicios Traducción al castellano de varios textos o fragmentos de textos periodísticos en catalán.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Composición de un texto escrito de carácter académico.
Atención personalizada Respuesta de la profesora a las dudas planteadas por el alumnado, tanto en clase como en el despacho, por videoconferencia o a través del campus virtual.

Atención personalizada
descripción

Respuesta de la profesora a las dudas planteadas por el alumnado, tanto en clase como en el despacho, por videoconferencia o a través del campus virtual.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A4
CT5
Ejercicios de corrección de frases y de precisión léxica. Ejercicios de organización textual y de colocación de conectores. 10%
Debates
A4
CT5
Intercambios de ideas con el grupo de clase en relación a los temas tratados en la asignatura. 10%
Presentaciones/exposiciones
A4
CT5
Exposición oral ante el grupo de clase de un trabajo original propuesto por la profesora. 10%
Resolución de problemas/ejercicios
A4
CT5
Composición de un texto escrito de carácter académico. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
CT5
Traducción al castellano de varios textos o fragmentos de textos periodísticos en catalán. 20%
Pruebas objetivas de tipo test
A4
CT5
50 ítems teórico-prácticos. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura se imparte en castellano. Las actividades se realizan en castellano.

Todas las actividades presentadas a la evaluación de la profesora han de ser originales. De acuerdo con la Normativa académica de la URV (apartado II, art. 24), la realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura, tanto en soporte material como virtual y electrónico, puede conllevar a la estudiante la nota de suspenso de dicha actividad evaluativa, en función de la magnitud del fraude.

No está permitido usar ni tener dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y actividades de evaluación.

Se ofrecen dos convocatorias: una de evaluación continua y otra de evaluación única. El acta de calificaciones, sin embargo, es única, y solo refleja la nota final.

Las actividades y pruebas de evaluación desglosadas en la tabla de metodologías corresponden a la primera convocatoria (evaluación continua).

En segunda convocatoria, habrá una prueba única tipo test, que supondrá el 100% de la calificación de la asignatura. Dado que se trata de una evaluación de mínimos, la máxima calificación es un 5.

En las actividades, pruebas y exámenes, se evalúa la corrección y adecuación de las presentaciones de acuerdo con la rúbrica de comunicación oral y escrita aprobada por el Consejo de Estudios del grado de Lengua y Literatura Hispánicas, disponible en el aula virtual (espacio Moodle).


Fuentes de información

Básica

Fuentes normativas

RAE (2001): Diccionario de la lengua española. Madrid: Gredos. (22.ª ed.). Ed. en línea: http://lema.rae.es/drae/ [8/7/2022].

RAE (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Ed. en línea: http://lema.rae.es/dpd/ [8/7/2022].

RAE y ASALE (2009 y 2011): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. (3 vols.).

RAE y ASALE (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

Fuentes de información en línea

http://www.rae.es [8/7/2022].

http://www.fundeu.es/ [8/7/2022].

http://www.elcastellano.org/ [8/7/2022].

http://publications.europa.eu/code/es/es-000100.htm [8/7/2022].

Libros para reseñar

Colección Cuadernos de Lengua Española, Editorial Arco/Libros.

Complementaria

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2013): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Humanidades. (2.ª ed. corregida y actualizada).

ALLAS LORENTE, José M.ª; DÍAZ SALGADO, Luis Carlos (2004): Libro de estilo de Canal Sur TV y Canal 2 Andalucía. Disponible en internet: http://www.canalsur.es/resources/archivos_offline/2017/10/4/1507119787074Libro_de_estilo_Canal_Sur.pdf [8/7/2022]

ÁLVAREZ, Alfredo I.; Rafael Núñez y Enrique del Teso (2005): Leer en español. Oviedo: Nobel - Ediuno.

ÁLVAREZ, Alfredo I., con la colaboración de Rafael Núñez (2005): Escribir en español. Oviedo: Nobel - Ediuno.

ARANDA, José Carlos (2011): Manual de redacción para profesionales e internautas. Córdoba: Berenice.

CALSAMIGLIA, Helena; TUSÓN, Amparo (2012): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. (3.ª ed.).

CASSANY, Daniel (2011): En línia. Llegir i escriure a la xarxa. Barcelona: Graó. Ed. en castellano (versión del autor): En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama, 2012.

FUENTES RODRÍGUEZ, Catalina (2011): Guía práctica de escritura y redacción. Madrid: Instituto Cervantes - Espasa.

FUNDÉU (2014): Novedades de la _Ortografía_ de la lengua española (2010). Disponible en internet: http://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2013/01/FundeuNovedadesOrtografia.pdf [8/7/2022].

GARCÍA NEGRONI, María Marta, et al. (2004): El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos. (Nueva edición, corregida y aumentada).

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: Arco/Libros. (2 vols., 4.ª ed. actualizada).

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Las normas académicas. Últimos cambios. Madrid: SM.

MARTÍNEZ, José A. (2004): Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía. Oviedo: Nobel - Ediuno.

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (2003): Diccionario de redacción y estilo. Madrid: Ediciones Pirámide. (3.ª ed.).

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (2012): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea. (4.ª ed. revisada y ampliada).

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (2014): Ortografía y ortotipografía del español actual: OOTEA 3. Gijón: Trea.

MATTE BON, Francisco (1995): Gramática comunicativa del español. Madrid: Edelsa. (2 vols.).

MOLINER, María (1967, 1998, 2007): Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos. (2 vols.; las fechas corresponden a las 3 versiones impresas).

MONTOLÍO, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel. (3 vols.).

NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (1991): La construcción del texto. Madrid: Eds. UCM.

NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (1995): Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel.

PAREDES GARCÍA, Florentino, et al. (2012): El libro del español correcto. Barcelona: Instituto Cervantes - Espasa.

PAREDES GARCÍA, Florentino, et al. (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Barcelona: Instituto Cervantes - Espasa.

RAMONEDA, Arturo (1999): Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor. Madrid: Alianza Editorial.

RODRÍGUEZ-VIDA, Susana (2006): Curso práctico de corrección de estilo. Barcelona: Octaedro. (Nueva ed. actualizada).

ROMEU, Juan (coord.) (2018): Libro de estilo de la lengua española de la lengua española, Barcelona: RAE - Espasa.

SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (2006): Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes - Aguilar.

SARMIENTO, Ramón (1999): Manual de corrección gramatical y de estilo. Español normativo, nivel superior. Madrid: SGEL. (2.ª ed.).

SECO, Manuel, et al. (1999): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.

SOMOANO, Julio (2011): Deslenguados. El nuevo español y el uso correcto de nuestro idioma. Madrid: Planeta.

TASCÓN, Mario (dir.) (2012): Escribir en internet. Barcelona: Fundéu - Galaxia Gutenberg.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se aconseja seguir puntualmente el plan de trabajo de la asignatura.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.