Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
| A5 |
Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas de publicidad y relaciones públicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce y comprende el funcionamiento de la economía capitalista y contemporánea y de sus elementos y factores básicos
Conoce y comprende los conceptos básicos del estudio de la macroeconomía y de la economía de empresa
| | A5 |
Distingue entre los diferentes tipos de organización empresarial
Comprende el funcionamiento económico de la empresa capitalista moderna: organización, financiación, marketing, fiscalidad...
Es capaz de elaborar un proyecto de empresa básico y viable
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
[ECONOMIA] Tema 1. Pensar como un economista |
1.1. Qué sabemos y qué no sabemos
1.2. Los datos de una economía
1.3. Los modelos económicos |
[ECONOMIA] Tema 2. La Microeconomía: ¿cómo funcionan los mercados? |
2.1. La demanda y la oferta
2.2. La autorregulación del mercado
2.3. Los fallos del mercado |
[ECONOMIA] Tema 3. La Macroeconomía: ¿cómo superar una crisis económica?
|
3.1. La crisis de 1929
3.2. La crisis de 1973
3.3. La crisis de 2009
|
[EMPRESA] Tema 4. Conceptos básicos de gestión empresarial |
4.1. El entorno organizativo
4.2. Definición de organización
4.3. Las funciones directivas básicas |
[EMPRESA] Tema 5. Gestión de áreas funcionales de la empresa |
5.1. Las áreas funcionales
5.2. Dirección de Recursos Humanos
5.3. Dirección de Marketing
5.4. Otras áreas funcionales |
[EMPRESA] Tema 6: Técnicas de gestión empresarial |
6.1. eBusiness
6.2. Técnicas avanzadas de gestión empresarial
6.3. Proyecto empresarial |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
|
40 |
80 |
120 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
20 |
20 |
40 |
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
Pruebas prácticas |
|
10 |
15 |
25 |
Pruebas de desarrollo |
|
10 |
15 |
25 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura.
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
|
Atención personalizada |
Sessions de treball per resoldre els problemes específics de cada alumne. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Proves que inclouen preguntes sobre un tema, on l'estudiant ha de desenvolupar i relacionarels coneixements que té sobre la matèria. |
50% |
Pruebas prácticas |
|
Resoldre problemes o casos |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
1a convocatòria (avaluació continuada). Es realitzaran diferents proves i activitats al llarg el curs. La nota final serà la mitjana de l'obtinguda en el 1r quadrimestre ("Economia") i en el 2n quadrimestre ("Empresa"). No cal tenir aprovada cada part, sinó que és suficient amb que la nota mitjana entre "Economia" i "Empresa" sigui superior a 5. 2a convocatòria (examen final). Només s'ha de realitzar l'examen de la part no aprovada en 1a convocatòria. És a dir, si la nota en 1a convocatòria de la part de "Economia" o de "Empresa" és superior a 5, no cal avaluar-se de nou a la 2a convocatòria d'aquesta part. |
Básica |
N. Gregory Mankiw, Principios de Economía, Cengage Learning Editores, 2017
Paul Krugman, Fundamentos de Economía, Ed. Reverté, 2015
Dani Rodrik, La paradoja de la globalización, Antoni Bosch Ed., 2012
Eduardo Bueno Campos, Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos, 2ª, 2007
Eduardo Bueno Campos, Curso Básico de Economía de la Empresa, 1ª, 2004
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|