DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA Código 12224101
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
Correo-e xavier.ponce@urv.cat
alvaro.diez@urv.cat
Profesores/as
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
DÍEZ AVILÉS, ÁLVARO
Web
Descripción general e información relevante <p> En esta asignatura se verán los conceptos fundamentales de economía y gestión de empresas.&nbsp;</p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
 A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas de publicidad y relaciones públicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce y comprende el funcionamiento de la economía capitalista y contemporánea y de sus elementos y factores básicos
Conoce y comprende los conceptos básicos del estudio de la macroeconomía y de la economía de empresa
 A5 Distingue entre los diferentes tipos de organización empresarial
Comprende el funcionamiento económico de la empresa capitalista moderna: organización, financiación, marketing, fiscalidad...
Es capaz de elaborar un proyecto de empresa básico y viable
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
[ECONOMIA] Tema 1. Pensar como un economista 1.1. Qué sabemos y qué no sabemos
1.2. Los datos de una economía
1.3. Los modelos económicos
[ECONOMIA] Tema 2. La Microeconomía: ¿cómo funcionan los mercados? 2.1. La demanda y la oferta
2.2. La autorregulación del mercado
2.3. Los fallos del mercado
[ECONOMIA] Tema 3. La Macroeconomía: ¿cómo superar una crisis económica?
3.1. La crisis de 1929
3.2. La crisis de 1973
3.3. La crisis de 2009
[EMPRESA] Tema 4. Conceptos básicos de gestión empresarial 4.1. El entorno organizativo
4.2. Definición de organización
4.3. Las funciones directivas básicas
[EMPRESA] Tema 5. Gestión de áreas funcionales de la empresa 5.1. Las áreas funcionales
5.2. Dirección de Recursos Humanos
5.3. Dirección de Marketing
5.4. Otras áreas funcionales
[EMPRESA] Tema 6: Técnicas de gestión empresarial 6.1. eBusiness
6.2. Técnicas avanzadas de gestión empresarial
6.3. Proyecto empresarial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A5
CT6
5 5 10
Sesión magistral
A1
A5
40 80 120
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
A5
20 20 40
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas prácticas
A1
A5
CT6
10 15 25
Pruebas de desarrollo
A1
A5
CT6
10 15 25
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Sessions de treball per resoldre els problemes específics de cada alumne.

Atención personalizada
descripción


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A1
A5
CT6
Proves que inclouen preguntes sobre un tema, on l'estudiant ha de desenvolupar i relacionarels coneixements que té sobre la matèria. 50%
Pruebas prácticas
A1
A5
CT6
Resoldre problemes o casos 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1a convocatòria (avaluació continuada). Es realitzaran diferents proves i activitats al llarg el curs. La nota final serà la mitjana de l'obtinguda en el 1r quadrimestre ("Economia") i en el 2n quadrimestre ("Empresa"). No cal tenir aprovada cada part, sinó que és suficient amb que la nota mitjana entre "Economia" i "Empresa" sigui superior a 5.

2a convocatòria (examen final). Només s'ha de realitzar l'examen de la part no aprovada en 1a convocatòria. És a dir, si la nota en 1a convocatòria de la part de "Economia" o de "Empresa" és superior a 5, no cal avaluar-se de nou a la 2a convocatòria d'aquesta part.


Fuentes de información

Básica N. Gregory Mankiw, Principios de Economía, Cengage Learning Editores, 2017
Paul Krugman, Fundamentos de Economía, Ed. Reverté, 2015
Dani Rodrik, La paradoja de la globalización, Antoni Bosch Ed., 2012
Eduardo Bueno Campos, Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos, 2ª, 2007
Eduardo Bueno Campos, Curso Básico de Economía de la Empresa, 1ª, 2004

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.