DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO Código 12224104
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
CÀMARA TURULL, MARC
Correo-e enric.castello@urv.cat
joana.zapata@urv.cat
alexanderjose.hernandez@urv.cat
marc.camara@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
ZAPATA PÉREZ, JOANA
HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, ALEXANDER JOSÉ
CÀMARA TURULL, MARC
Web
Descripción general e información relevante <p>Fundamentos del periodismo es un curso destinado a transmitir los conocimientos básicos clásicos de la profesión periodística pero, al mismo tiempo, tiene el objetivo de recoger las nuevas tendencias que impulsan, reformulan y a veces acosan a la profesión. La asignatura plantea una reflexión sobre la función del periodismo hoy, temas básicos como la noticiabilidad, la ética periodística, la influencia de las relaciones públicas o la evolución de las narrativas periodísticas. Los estudiantes se inician en la producción de piezas periodísticas.Sin dejar de conocer la ortodoxia periodística, el estudiante es inmerso en una reflexión sobre las nuevas formas de periodismo, los retos actuales de la profesión y como los valores periodísticos clásicos se tienen que adaptar en un entorno complejo. Es una asignatura pensada para y dirigida a los estudiantes de comunicación en general, tanto aquellos interesados en aspectos más éticos como en elementos de la estética de la comunicación periodística.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas
 A7 Comprender los fundamentos del ejercicio del periodismo y sus interrelaciones con la actividad publicitaria y de las relaciones públicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Conoce y sabe aplicar correctamente los fundamentos del lenguaje escrito aplicado a los diversos géneros periodísticos
 A7 Analiza e interpreta la actualidad periodística desde un punto de vista crítico a través del estudio de la producción, la circulación y el consumo de productos periodísticos
Conoce los derechos y los deberes profesionales del periodista, tal y como están recogidos en la legislación vigente y en el código deontológico
Conoce y sabe aplicar el concepto de actualidad periodística y de noticiabilidad
Comprende los condicionantes que introducen las diversas tecnologías y canales de difusión en el tratamiento de la actualidad periodística
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
A. Bases teóricas y criterios periodísticos A1. La profesión periodística
A2. Los géneros en periodismo
A3. Los criterios de noticiabilidad
A4. Ética periodística y código deontológico.

b. Estilo y escritura periodística B1. El estilo periodístico
B2. Estructura de la noticia: titulación
B3. Citar fuentes en periodismo escrito
B4. Declaraciones en el audiovisual
B5. Estilo en las redes


C. Periodismo en red C1. Podcast radiofónico
C2. Videobloc
C3. Medios sociales
C4. Fake news y viralización
D. Producción y tendencias D1. Rutinas de producción
D2. Agencias y gabinetes
D3. Límites del periodismo
D4. Nuevas formas y productos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A4
A7
8 0 8
Sesión magistral
A7
CT7
30 40 70
Prácticas de campo / salidas
A4
A7
CT5
45 55 100
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A7
5 40 45
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura
Sesión magistral Clases donde se transmiten los contenidos de la asignatura. Las sesiones son complementadas con lecturas.
Prácticas de campo / salidas El estudiantes tiene que trabajar también autónomamente para cubrir eventos o preparar las prácticas de redacción, locución y producción.
Atención personalizada Preparación de prácticas y comentarios

Atención personalizada
descripción

El profesorado destina tiempo de tutorias para comentar trabajos y evaluaciones.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A4
A7
CT5
Hi ha pràctiques que combinen treball a laboratori amb treball de camp 70%
Pruebas mixtas
A7
Tests de conocimientos y lecturas 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debe aprobar teoria y práctica por separado. El estudiante realiza un test de actualidad que tiene repercusión (+/-10%) en la evaluación final. Cabe obtener al menos un 4 en el test de conocimientos para superar la asignatura. En la segunda convocatoria se deben realizar los tests y prácticas que no se hayan hecho o superado en la primera y un examen.


Fuentes de información

Básica

En el Campus virtual se ofrecen lecturas y recursos adicionales.

 

Alsius, S., & de Carreras i Serra, L. (1998). Ètica i periodisme. Barcelona: Pòrtic.

Burgueño, J. M., González Urbaneja, F. (2010). Cuestión de confianza:La credibilidad, el último reducto del periodismo del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC.

Canovaca, E. (2020) El periodisme digital amb valor. Claus per a la sostenibilitat de la premsa. UJI, UPF UAB i UV: Castelló, Barcelona, Bellaterra i València.

Carrillo, N. (2013) El periodismo volátil. ¿Cómo atrapar la información política que se nos escapa? Barcelona: Editorial UOC.

Castelló, E. (2012) (ed.) La mediatización del conflicto político. Discursos y narrativas en el contexto español. Laertes: Barcelona.

Cobo, S. (2012) Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: UOC.

Comas, E. (2009). La ràdio en essència: Els sons de la realitat a la ràdio informativa. Barcelona: Trípodos.

Cuní, J. (1999). La ràdio que triomfa: L'abecedari d'això que en diem magazín. Barcelona: Pòrtic.

de Carreras, Lluís (2008) Las normas jurídicas de los periodistas. Derecho español de la información. Barcelona: UOC.

Ferré, C. (2013) Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: Ediuoc.

Grijelmo, A. (2014) El estilo del periodista. Taurus. Barcelona

Huertas, A. i Perona, J. J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: La radio. Barcelona: Bosch.

Izuzquiza, F. (2019) El gran cuaderno del podcasting. Cómo crear, difundir y monetizar tu podcast. Kailas: Madrid.

Jiménez, R. (2016) Cien casos. La ética periodística en tiempos de precariedad. Barcelona: Edicions de la UB.

Jiménez, S. (2008). La creatividad en los informativos radiofónicos: Pautas para elaborar informaciones atractiva. Madrid: Fragua.

López, M. (2004). Cómo se fabrican las noticias: Fuentes, selección y planificación (Nueva ampl ed.). Barcelona: Paidós.

Mestres, J. M, Costa, J., Oliva, M., Fité, R. (2000) Manual d’estil. La redacció i l’edició de textos. EUMO, Universitat de Barcelona, UPF i Associació de Mestres Rosa Sensat: Barcelona.

Mico, J.L. i Coll, P. (2019) Newsjacking posdigital. El secuestro de noticias en la estrategia de comunicación. Barcelona: EdiUOC.

Ortega, F., i Humanes, M. L. (2000). Algo más que periodistas: Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.

Orrantía, A. (2019) Diez claves para contar buenas historias en podcast. Barcelona: EdiUOC.

Pérez, S. (2017) Periodismo y redes sociales. Barcelona: EdiUOC.

Randall, D. (1999). El periodista universal. Madrid: Siglo XXI.

Sáez, A. (2015) El periodisme després de Twitter. Notes per repensar l’ofici. València: 3i4.

Tascón, M. (2012) Escribir para internet. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Torre, B. i Llauradó, E. (1999).

Una imatge val més: La feina de l'ENG-videoperiodista

. Barcelona: Pòrtic.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CASTELLANO)/12244010
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CATALÁN)/12224007
 
Otros comentarios
Los errores en la expresión oral y escrita tienen consecuencias en la evaluación de las pruebas. A los estudiantes que no tengan un nivel mínimo se les requerirá que trabajen autónomamente las cuestiones de ortografía, gramática o estilo pertinentes.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.