DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Código 12224106
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
LECHA ALMONACID, MERITXELL
Correo-e carlotamaria.moragas@urv.cat
meritxell.lecha@urv.cat
raquel.revenga@urv.cat
Profesores/as
MORAGAS FERNÁNDEZ, CARLOTA MARIA
LECHA ALMONACID, MERITXELL
REVENGA PLAYÁN, RAQUEL
Web
Descripción general e información relevante <p>Se trata de una asignatura introductoria sobre los conceptos básicos, las teorías y las técnicas de la publicidad y de las relaciones públicas. Por ello se estructura en dos partes, una para cada disciplina y cuatrimestre. Es una asignatura anual, teórica y práctica, que ofrece una visión global de los principales conocimientos de la comunicación desde las vertientes publicitaria y de relaciones públicas.&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce y comprende los fundamentos de la comunicación publicitaria moderna: principales técnicas, actores y estructuras
Conoce y comprende el funcionamiento de la agencia de publicidad como estructura básica de la planificación, la ejecución y el seguimiento de las campañas publicitarias
Conoce cómo se planifica la comunicación publicitaria en las empresas y las instituciones mediante el desarrollo de los diversos aspectos y pasos que conlleva la realización de una campaña publicitaria
Adquiere una visión global de las relaciones públicas, introduciéndose en sus conceptos clave, su terminología específica, sus elementos distintivos y sus principales técnicas
Adquiere una perspectiva general de la práctica de las relaciones públicas (actores principales, departamentos y agencias, funciones y estructuras), así como de las características y particularidades de los profesionales de las relaciones públicas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
BLOQUE 1 | Relaciones Públicas:

Tema 1: Introducción a las relaciones públicas (RP). Conceptos básicos
Tema 2: Historia de las RP.
Tema 3: Modelos de gestión.
Tema 4: El proceso de las RP. La investigación.
Tema 5: El proceso de las RP. Acción, Comunicación y Evaluación.
Tema 6: La profesión de las RP.
Tema 7: Perfiles profesionales.

Áreas de actuación de las RP
Tema 8: Comunicación digital.
Tema 9: Gestió de crisis.
Tema 10: Comunicación interna
Tema 11: Organización de eventos.
Tema 12: Comunicaciones Integradas en Marketing - Patrocinio y Mecenazgo.
Tema 13: Relaciones con los medios de comunicación
BLOQUE 2 | Publicidad:

Tema 1: Conceptos básicos.
Tema 2: Historia de la publicidad.
Tema 3: Estructura de la publicidad.
Tema 4: El anunciante.
Tema 5: Las agencias de publicidad.
Tema 6: La campaña de publicidad.
Tema 7: El briefing.
Tema 8: El consumidor.
Tema 9: Objetivos de la campaña.
Tema 10: Presupuesto publicitario.
Tema 11: Estrategia creativa.
Tema 12: Estrategia de medios.
Tema 13: Ejecución y evaluación de la campaña.
Tema 14: Nuevas formas publicitarias/Publicidad BTL

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A9
CT5
1 0 1
Atención personalizada
A9
CT5
4 0 4
Sesión magistral
A9
50 0 50
Prácticas en laboratorios
A9
CT4
14.5 55 69.5
Presentaciones/exposiciones
A9
CT4
12.5 40 52.5
 
Pruebas objetivas de tipo test
A9
8 40 48
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Las profesoras explicaran en qué consistirá la asignatura.
Atención personalizada Los alumnos podrán dirigirse a las profesoras por cualquier duda o aclaración y tendrán una atención personalizada.
Sesión magistral La asignatura se compone de sesiones magistrales de clases teóricas semanales que se corresponden con el temario. El contenido impartido por las profesoras en estas sesiones será completado por los alumnos y evaluado en las pruebas cuatrimestrales.
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas en grupo o individuales que se empezarán trabajando en las clases.
Presentaciones/exposiciones Se trabajará parte del temario a partir de exposiciones en grupo al aula.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada se realizará mediante el entorno virtual Moodle o en un horario pactado previamente por correo electrónico de acuerdo con las docentes.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A9
CT4
Cada cuatrimestre los alumnos realizarán prácticas en grupo o individual que se entregarán a las profesoras. La asistencia a estas sesiones es obligatoria.
40%
Presentaciones/exposiciones
A9
CT4
Se harán presentaciones de algunas prácticas realizadas en grupo. 20%
Pruebas objetivas de tipo test
A9
Se llevará a cabo un examen teórico semestral tipo test.
40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aclaraciones:

-Tanto en las prácticas como en las presentaciones y los exámenes se debe obtener una puntuación mínima de 4 para que se haga media. Si en alguna de estas tareas la puntuación es inferior, deberá recuperarse a final de curso.

-La parte de relaciones públicas y la parte de publicidad se evaluarán por separado. Cada parte representa el 50% de la nota final de la asignatura.

-Las dos partes deben aprobarse obligatoriamente de forma independiente con un 5,0 para poder aprobar la asignatura.

-Para superar la asignatura en segunda convocatoria es necesario que el alumno realice las prácticas y supere el examen final con la nota de 5,0.


Fuentes de información

Básica Grunig, J. & Hunt, T., Dirección de relaciones públicas, 2003, Gestión 2000
Wilcox, D., Cameron, G. & Xifra, J., Relaciones públicas. Estrategias y tácticas, 2006, Pearson/Prentice Hall
Fernández Cavia, J. y Huertas, A., Redacción en relaciones públicas, 2009, Pearson/Prentice Hall
Theaker, A., The Public Relations Handbook, 2016, Routledge
Estanyol, E.; Lalueza, F., ¿Tamaño o flexibilidad? Estructura organizativa de las consultoras de relaciones públicas en España., 2014, Sphera Pública
Tellis, G.J. & Ambler, T., The Sage Handbook of Advertising, 2007, Sage Publications
Victoria, J.S., Reestructuras del sistema publicitario, 2005, Ariel Comunicación
Tellis, G.J., Estrategias de publicidad y promoción, 2001, Addison Wesley
Ortega, E., La comunicación publicitaria, 2004, Pirámide
Jiménez-Marín, G. & Pérez Curiel, C., Las redes sociales como herramienta de comunicación entre públicos: endorsement marketing como forma de publicidad, 2021, Madrid: Fragua

Complementaria

Relacions Públiques:

Agee, W.K.; Ault, P.H.; Cameron, G.T. i Wilcox, D.L. (2001): Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Addison Wesley.

Arceo, J.L. (1999): Tratado de Publicidad y Relaciones Públicas. ICIE.

Center, A. H. & Jackson, P. (2003). Public Relations Practices. Managerial Case Studies and Problems. Prentice Hall.

Harrison, S. (2002): Relaciones Públicas: una introducción. Thomson.

L’Etang, J. & Pieczka, M. (2006). Public Relations. Critical Debates and Contemporary Practice. Laurence Erlbaum Associates.

Theaker, A. (2001). The Public Relations Handbook. Routledge.

Xifra, J. (2007). Técnicas de las Relaciones Públicas. Editorial UOC.

Atkin, C.K. i Rice, R.E. (2001): Public communication campaigns. SAGE.

Broom, G.M.; Cutlip, S.M.; Center, A.H. (2001): Relaciones públicas eficaces. Gestión 2000.

Lalueza Bosch. (2017). The show must go on. Editorial UOC.

Publicitat:

Pérez Ruiz, M.A. (1996). Fundamentos de las estructuras de la publicidad. Editorial Síntesis.

Rodríguez del Bosque, I.; Suárez, A. y García de los Salmones, M.M. (2008). Dirección publicitaria. Editorial UOC.

Pérez-Latre, F. J. (2000). Planificación y gestión de medios publicitarios. Ariel Comunicación.

Sánchez Guzmán, J.R. (1993). Teoría de la publicidad. Tecnos.

Hernández Martínez, C. (2004). Manual de creatividad publicitaria. Síntesis.

Méndiz, A. (2007). Nuevas formas publicitarias. Univ. de Málaga.

Ries, A. & Ries, L. (2003). La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Urano.

Klein, N. (2001). NoLogo. El poder de las marcas. Paidós.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.