DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TEORÍA DE LA IMAGEN Código 12224108
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Correo-e arantxa.capdevila@urv.cat
carlotamaria.moragas@urv.cat
Profesores/as
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
MORAGAS FERNÁNDEZ, CARLOTA MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura de Teoría de la Imagen se plantea el estudio de las dimensiones comunicativas de los discursos visuales y audiodiovisuales. Para alcanzar ete objetivo, la asignatura plantea la aplicación en el estudio y en el análisis de las imágenes de una teoria de inspiración semiòtica. </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Comprende los conceptos básicos de la teoría semiótica aplicados a la imagen
Conoce y sabe aplicar los conceptos teóricos generales al análisis de la imagen
Integra la perspectiva teórica semiótica en la generación y evaluación de discursos audiovisuales
Desarrolla las habilidades de trabajo en equipo
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Los componentes de una teoría semiótica 1.1. El Triángulo semiótico de Peirce.
1.2. Sintaxis, Semántica y Pragmática.
1.3. Aplicación de estos conceptos a las imágenes.
Tema 2. Sintaxi: La pecepción de la imagen 2.1. La construcción del mundo visual.
2.2. Las características sintácticas de la imagen:
2.2.1. La forma: Leyes de diferenciación de fondo/figura y Leyes de la Gestalt.
2.2.2. El espacio: Claves para la percepción de la profundidad.
2.2.3. El color.
2.2.4. El movimiento.
Tema 3. Semántica: El discurso audiovisual como vehúculo de significado 3.1. La imagen como discurso: coherencia textual y dimensión retórica.
3.2. El enunciado: macroestructuras y microestructuras.
3.3. La enunciación: Puntos de vista cognitivo y perceptivo en los discursos visuales y audiovisuales.
Tema 4. Pragmática: El uso de los discursos visuales y audiovisuales en sociedad 4.1. Las herramientas pragmáticas básicas: los mundos posibles y la competencia comunicativa plena.
4.2. Los niveles de pragmática:
4.2.1. Las expresiones deícticas.
4.2.2. Las enunciaciones presupuestas.
4.2.3. Los actos de comunicación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
CT4
2 4 6
Sesión magistral
A2
38 0 38
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT5
16 16 32
Trabajos
A2
CT4
7 60 67
Actividades de auto seguimiento
A2
2 2 4
Atención personalizada
A2
CT4
2 1 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación en grupo de los conceptos expuestos en clase a documentos visuales y audiovisuales proporcionados per las profesoras.
Trabajos Realización por parte de los estudiantes de diversos análisis de imágenes siguiendo los conceptos expuestos en lea sesiones teóricas.
Actividades de auto seguimiento Los y las estudiantes han de realizar un test de auto seguimiento al finalizar la asignatura.
Atención personalizada Tutorías con las profesoras.
Revisión de las notas de las diversas prácticas.

Atención personalizada
descripción

Las profesoras destinaran tiempo para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda tener. A principios de curso se informará sobre cómo se llevará a cabo la atención personalizada (horarios, si será presencial o virtual, por correo electrónico, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT5
Los y las estudiantes tendrán que realizar 8 prácticas en grupo en el aula. Estas prácticas consisten en el análisis de documentos visuales y audiovisuales propuestos por las profesoras según los criterios teóricos expuestos en clase. 20%
Trabajos
A2
CT4
Realización por parte de los y las estudiantes de tres trabajos consistentes en el análisis de una imagen siguiendo los conceptos expuestos en las sesiones teóricas y ampliados con lecturas obligatorias. 60%
Actividades de auto seguimiento
A2
Los y las estudiantes tendrán que realizar un test de auto evaluación. Esta actividad está vinculada a los distintos temas que se desarrollan en las sesiones teóricas, así como en las sesiones de aplicación práctica de los conceptos. Este test consiste en 20 preguntas tipo test que permitirán a los estudiantes reforzar los principales conceptos teóricos del curso. 20%
Otros   Los y las estudiantes que asistan y participen en todas las sesiones prácticas tendrán un punto extra que se sumará a la nota final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, los y las estudiantes tendrán que realizar tres trabajos individuales que consistirán en el análisis de una imagen aplicando los conceptos teóricos clave de la asignatura ampliados mediante lecturas obligatorias (60% de la nota), tendrán que realizar un test sobre los conceptos teóricos de la asignatura (20% de la nota) y tendrán que participar en las 8 prácticas de grupo que se llevarán a cabo en la clase (20% de la nota). Los y las estudiantes que asistan y participen en todas las sesiones prácticas tendrán un punto extra que se sumará a la nota final. 

Para superar la asignatura será necesario alcanzar, como mínimo, un 4, en cada una de las actividades de evaluación realizadas. Es decir, a partir de 4 se realizará la media con el resto de pruebas de evaluación. Si no se llega a esta nota en alguna de las pruebas, la asignatura queda suspendida y el día de la segunda convocatoria será necesario entregar o realizar la prueba suspendida/s. En caso de que el estudiante no se presente a alguna de las pruebas, la asignatura se evaluará como "no presentada" y el día de la segunda convocatoria se podrá entregar la prueba o pruebas no presentadas. Las pruebas suspendidas o no presentadas sólo podrán volver a presentarse el día de la segunda convocatoria. No se pueden presentar de nuevo las pruebas evaluadas con 4 o más de 4 para subir nota. 

La asignatura se aprueba con un 5. 

En segunda convocatoria los y las estudiantes tendrán que entregar o realizar las actividades no entregadas o suspendidas.


Fuentes de información

Básica SACKS, O., Los ojos de la mente, 2011, Anagrama
MORGADO, I., Cómo percibimos el mundo, 2012, Ariel
GIL, F.; SEGADO, F. (Eds.), Teoría e historia de la imagen, 2011, UNIR
GAUDREAULT, A.; JOST, F. , El relato cinematográfico, 1995, Paidos
PERICOT, J., Mostrar para decir. La imagen en contexto, 2002, Aldea Global
MORRIS, Ch., Fundamentos de la teoria de los signos, 1985, Paidos
ALBALADEJO, T., La retórica, 1993, Síntesis
ECO, U., Los límites de la interpretación, 1996, Lumen
MATLIN, M., FOLEY, H., Sensación y perceción, 1996, Prentice Hall
VAN DIJK, T. A., Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso, 1998, Cátedra
APARICI; R. (Et alt.), La imagen. Análisis y representación de la realidad, 2009, Gedisa

 

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.