Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Comprende los conceptos básicos de la teoría semiótica aplicados a la imagen
Conoce y sabe aplicar los conceptos teóricos generales al análisis de la imagen
Integra la perspectiva teórica semiótica en la generación y evaluación de discursos audiovisuales
Desarrolla las habilidades de trabajo en equipo
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Los componentes de una teoría semiótica |
1.1. El Triángulo semiótico de Peirce.
1.2. Sintaxis, Semántica y Pragmática.
1.3. Aplicación de estos conceptos a las imágenes.
|
Tema 2. Sintaxi: La pecepción de la imagen |
2.1. La construcción del mundo visual.
2.2. Las características sintácticas de la imagen:
2.2.1. La forma: Leyes de diferenciación de fondo/figura y Leyes de la Gestalt.
2.2.2. El espacio: Claves para la percepción de la profundidad.
2.2.3. El color.
2.2.4. El movimiento.
|
Tema 3. Semántica: El discurso audiovisual como vehúculo de significado |
3.1. La imagen como discurso: coherencia textual y dimensión retórica.
3.2. El enunciado: macroestructuras y microestructuras.
3.3. La enunciación: Puntos de vista cognitivo y perceptivo en los discursos visuales y audiovisuales.
|
Tema 4. Pragmática: El uso de los discursos visuales y audiovisuales en sociedad |
4.1. Las herramientas pragmáticas básicas: los mundos posibles y la competencia comunicativa plena.
4.2. Los niveles de pragmática:
4.2.1. Las expresiones deícticas.
4.2.2. Las enunciaciones presupuestas.
4.2.3. Los actos de comunicación.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
|
38 |
0 |
38 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
16 |
16 |
32 |
Trabajos |
|
7 |
60 |
67 |
Actividades de auto seguimiento |
|
2 |
2 |
4 |
Atención personalizada |
|
2 |
1 |
3 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Aplicación en grupo de los conceptos expuestos en clase a documentos visuales y audiovisuales proporcionados per las profesoras. |
Trabajos |
Realización por parte de los estudiantes de diversos análisis de imágenes siguiendo los conceptos expuestos en lea sesiones teóricas. |
Actividades de auto seguimiento |
Los y las estudiantes han de realizar un test de auto seguimiento al finalizar la asignatura. |
Atención personalizada |
Tutorías con las profesoras.
Revisión de las notas de las diversas prácticas. |
descripción |
Las profesoras destinaran tiempo para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda tener.
A principios de curso se informará sobre cómo se llevará a cabo la atención personalizada (horarios, si será presencial o virtual, por correo electrónico, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Los y las estudiantes tendrán que realizar 8 prácticas en grupo en el aula. Estas prácticas consisten en el análisis de documentos visuales y audiovisuales propuestos por las profesoras según los criterios teóricos expuestos en clase. |
20% |
Trabajos |
|
Realización por parte de los y las estudiantes de tres trabajos consistentes en el análisis de una imagen siguiendo los conceptos expuestos en las sesiones teóricas y ampliados con lecturas obligatorias. |
60%
|
Actividades de auto seguimiento |
|
Los y las estudiantes tendrán que realizar un test de auto evaluación. Esta actividad está vinculada a los distintos temas que se desarrollan en las sesiones teóricas, así como en las sesiones de aplicación práctica de los conceptos. Este test consiste en 20 preguntas tipo test que permitirán a los estudiantes reforzar los principales conceptos teóricos del curso. |
20% |
Otros |
|
Los y las estudiantes que asistan y participen en todas las sesiones prácticas tendrán un punto extra que se sumará a la nota final. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura, los y las estudiantes tendrán que realizar tres trabajos individuales que consistirán en el análisis de una imagen aplicando los conceptos teóricos clave de la asignatura ampliados mediante lecturas obligatorias (60% de la nota), tendrán que realizar un test sobre los conceptos teóricos de la asignatura (20% de la nota) y tendrán que participar en las 8 prácticas de grupo que se llevarán a cabo en la clase (20% de la nota). Los y las estudiantes que asistan y participen en todas las sesiones prácticas tendrán un punto extra que se sumará a la nota final. Para superar la asignatura será necesario alcanzar, como mínimo, un 4, en cada una de las actividades de evaluación realizadas. Es decir, a partir de 4 se realizará la media con el resto de pruebas de evaluación. Si no se llega a esta nota en alguna de las pruebas, la asignatura queda suspendida y el día de la segunda convocatoria será necesario entregar o realizar la prueba suspendida/s. En caso de que el estudiante no se presente a alguna de las pruebas, la asignatura se evaluará como "no presentada" y el día de la segunda convocatoria se podrá entregar la prueba o pruebas no presentadas. Las pruebas suspendidas o no presentadas sólo podrán volver a presentarse el día de la segunda convocatoria. No se pueden presentar de nuevo las pruebas evaluadas con 4 o más de 4 para subir nota. La asignatura se aprueba con un 5. En segunda convocatoria los y las estudiantes tendrán que entregar o realizar las actividades no entregadas o suspendidas. |
Básica |
SACKS, O., Los ojos de la mente, 2011, Anagrama
MORGADO, I., Cómo percibimos el mundo, 2012, Ariel
GIL, F.; SEGADO, F. (Eds.), Teoría e historia de la imagen, 2011, UNIR
GAUDREAULT, A.; JOST, F. , El relato cinematográfico, 1995, Paidos
PERICOT, J., Mostrar para decir. La imagen en contexto, 2002, Aldea Global
MORRIS, Ch., Fundamentos de la teoria de los signos, 1985, Paidos
ALBALADEJO, T., La retórica, 1993, Síntesis
ECO, U., Los límites de la interpretación, 1996, Lumen
MATLIN, M., FOLEY, H., Sensación y perceción, 1996, Prentice Hall
VAN DIJK, T. A., Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso, 1998, Cátedra
APARICI; R. (Et alt.), La imagen. Análisis y representación de la realidad, 2009, Gedisa
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|