DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) GÉNERO, SEXUALIDADES Y COMUNICACIÓN Código 12224221
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
Correo-e yolanda.tortajada@urv.cat
Profesores/as
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura se centra en el análisis crítico de las representaciones del género y las sexualidades. De forma participativa, y a partir de lecturas y ejemplos, exploramos las mediaciones de las feminidades, las masculinidades, la diversidad sexual, los cuerpos no normativos y las relaciones sexuales y afectivas desde una doble perspectiva. Por un lado, reflexionamos sobre las discriminaciones y las relaciones de poder que contienen las producciones mediáticas y, por el otro, identificamos representaciones alternativas que transforman lo hegemónico.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Es capaz de analizar de forma crítica las representaciones de género en los medios de comunicación
Alcanza una sensibilidad por las cuestiones de igualdad de género
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
A lo largo del curso exploraremos cuáles son las imágenes y los discursos que construyen los medios de comunicación acerca de la masculinidad, la feminidad, las identidades sexuales y las relaciones sexuales y afectivas en diversos formatos audiovisuales. Los temas que trabajaremos son:

1. Introducción Introducción a la dinámica de la asignatura y a los conceptos básicos que guiaran nuestro trabajo a lo largo del cuatrimestre.
Mediatizaciones del:

2. Posfeminismo
3. Masculinidades
4. Relaciones sexuales y afectivas
5. Violencia de género
6. Diversidad sexual
7. Cuerpos disidentes
8. Envejecimiento
9. Gordofobia/antigordofobia
10. Apropiaciones
Introduciremos los principales resultados de la investigación en este ámbito y cuáles han sido los conceptos teóricos que han servido para fundamentar los diferentes estudios y sus conclusiones.
En las diversas sesiones, y en relación con estos temas, debatiremos sobre los patrones que caracterizan las representaciones mediáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
5 0 5
Sesión magistral
A2
CT7
25 0 25
Supuestos prácticos / estudio de casos
A2
CT6
CT7
0 15 15
Presentaciones/exposiciones
A2
CT6
CT7
14 0 14
Atención personalizada
CT6
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A2
CT6
CT7
0 50 50
Pruebas prácticas
A2
CT6
CT7
0 15 15
Pruebas prácticas
A2
CT6
CT7
0 25 25
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los bloques temáticos y pautas para las actividades que se tienen que realizar en el aula.
Sesión magistral Presentación, por parte del la profesora, de los contenidos del programa. Debate.
Supuestos prácticos / estudio de casos
Visionado de textos mediáticos. Análisis en grupo de textos mediáticos.
Presentaciones/exposiciones Presentación de casos por parte del alumnado. Presentación de casos por parte de la profesora.
Atención personalizada
Tutorías individuales y grupales para consultas relacionadas con el contenido de la asignatura y la evaluación.

Atención personalizada
descripción

Para las tutorías grupales, consulta el calendario de la asignatura. Para solicitar otro tipo de tutoría, escribe a: iolanda.tortajada@urv.cat.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A2
CT6
CT7

FORO. Participación en el foro de la asignatura que consistirá al dinamizar uno de los temas del programa de la asignatura (a partir de las lecturas obligatoria y opcional del tema, en grupo), y participar individualmente en 6 de los 10 foros restantes.
40%
Pruebas prácticas
A2
CT6
CT7
PRESENTACIÓN. Por grupos, hay que escoger una de las lecturas obligatorias y presentar alguno de los conceptos o categorías que se discuten aplicándolos a uno o más textos mediáticos. Se facilitará un listado de lecturas y, previamente a la presentación, se acordará el objeto de análisis. 30%
Pruebas prácticas
A2
CT6
CT7

PARTICIPACIÓN. La participación consiste en la asistencia a las diferentes sesiones y al trabajo desarrollado en el marco de actividades guiadas que tendrán lugar en el aula.
30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para presentarse a segunda convocatoria, hay que haber participado en un 40% de las actividades puntuables.

La segunda convocatoria consistirá en la recuperación de aquellas pruebas que no hayan sido superadas (siempre que estas, en conjunto, no superen el 70% del valor total de la nota). Si no, habrá que hacer examen final (por un valor del 100% de la nota).


Fuentes de información

Básica

Bernárdez, A. (2015). Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos.

Connell, R.W. (2005). Masculinities. Cambridge: Polity Press.

De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no: feminismo, semiótica, cine. Valencia: Universitat de València.

Dyer, R. (1993). The Matter of Images: Essays on Representations. London: Routledge.

Gill, R. (2007). Gender and the media. Cambridge: Polity.

Gross, L. (2002). Up from Invisibility: Lesbians, Gay Men and the Media in America. New York: Columbia University Press.

Kaplan, E. A. (1992). Motherhood and representation: the mother in popular culture and melodrama. London: Routledge.

Kimmel, M. (2019). Hombres (blancos) cabreados. La masculinidad al final de una era. Valencia: Barlin Libros.

Krijnen, T., Nixon, P.G., Ravenscroft, M. & Scarcelli, C.M. (Eds) (2023). Identities and Intimicies on Social Media. Transnational Perspectives. London: Routledge.

Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres: feminismo y cine. Madrid: Cátedra.

Hall, S. (ed.). (1997). Representation: cultural representations and signifying practices. London: Sage.

McRobbie, A. (2009). The Aftermath of feminism: gender, culture and social change. London: Sage.

Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. Valencia: Universitat de València.

Postigo Gómez, I. & Vera Balanza, T. (Eds.) (2022). La agenda de la comunicación feminista en el siglo XXI. Salamanca: Comunicación Social.

Trujillo, G. (2022). El feminismo queer es para todo el mundo. Madrid: Catarata.

Van Zoonen, L. (1994). Feminist media studies. London: Sage.

Zecchi, B. (2014). La pantalla sexuada. Madrid: Cátedra.

Zurian, F. A. (Ed.). (2011). Imágenes del Eros. Género, sexualidad, estética y cultura audiovisual. Madrid: Ocho y medio.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.