DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) COMUNICACIÓN POLÍTICA Código 12224222
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Correo-e arantxa.capdevila@urv.cat
Profesores/as
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p>En esta asignatura los y las estudiantes adquiriran competencias relacionadas con los procesos y las prácticas de la comunicación política que, en las sociedades democráticas actuales, abarcan terenos del periodisme, de la comunicación audiovisual, de la publicidad y de las relaciones públicas. A lo largo del desarrollo del temario, los y las estudiantes adquiriran conocimientos sobre las dinámicas implicadas en la comunicación política. El objectivo básico de esta asignatura es la definición y el análisis de los principales procesos implicados en la comunicación política. A lo largo del curso se focalizará la atención en los tres protagonistas fundamentales de este tipo de comunicación: los políticos —partidos políticos, gobiernos, instituciones, etcétera—; los medios de comunicación de masas —prensa, radio, televisión, internet y redes sociales— y la ciudadania —opinión pública—. En esta asignatura se estudia qué rol desarrollan cada uno de estos actores, las relaciones que se establecen entre ellos así como los efectos que tienen en todos ellos dinámicas de actuación conjunta en la sociedad actual. El curso concentrará particularmente la atención en los períodos de campaña electoral, momento fundamental en el que las interacciones entre políticos, medios y ciutadania se hacen más presentes y adquieren una mayor relevancia.</p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere herramientas de interpretación de la vida política y jurídica
Conoce los sistemas de organización política
Conoce el proceso de configuración del Estado constitucional
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. ¿Qué es la Comunicación Política? Los orígenes de la Comunicación Política.
Conceptos clave de la Comunicación Política en el s. XXI
Definición dels sus rasgos fundamentales.
Delimitación como objecto de estudio.
2. La comunicación política en campaña electoral. La persuasión en el centro de la comunicación.
Márketing político en campaña electoral.
3. La comunicación institucional. Los partidos políticos como fuentes y protagonistas de la información.
Relaciones entre sistema político y sistema mediático: los gabinetes de comunicación.
4. Los medios de comunicación de masas como actores políticos. La mediatización de la política y sus consecuencias.
La comunicación política 2.0.
Las relaciones entre medios y política.
5. La ciudadanía. El conocimiento de la ciudadanía como elemento central de los procesos persuasivos.
El papel de la opinión pública en los procesos de la comunicación política.
Las influencias de la comunicación política sobre la ciutadanía.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
CT3
2 0 2
Sesión magistral
A1
23 17 40
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
CT3
CT7
10 67 77
Debates
A1
10 18 28
Atención personalizada
A1
CT3
CT7
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
0 2 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Realización por parte de los y las estudiantes de los ejercicios prácticos proponer por la profesora a partir de los conceptos explicados en el aula
Debates Debates realizados en el aula a partir del material audiovisual propuesto por la profesora fundamentados en los contenidos teóricos de la asignatura y en las lecturas obligatorias.
Atención personalizada Tutorias con la profesora.

Atención personalizada
descripción

Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
CT3
CT7
Los y las estudiantes tendrán que realizar en clase los ejercicios prácticos propuestos por la profesora en torno a los conceptos clave expuestos en el aula. 60%
Debates
A1
Discusión de las distintas estrategias comunicativas propuestas durante la asignatura. 20%
Pruebas objetivas de tipo test
A1

Los y las estudiantes irán testando su evolución en la consecución de los conceptos teóricos mediante la realización de los test de auto seguimiento. En total, se han programado cuatro actividades vinculadas a los distintos temas que se desarrollan a través de los materiales del espacio Moodle, así como de las sesiones de debate de los conceptos.
20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los y las estudiantes deben escoger a principio de curso el sistema de evaluación al que se acogerán. Éste puede ser evaluación continua o evaluación no continuada. Habrá que comunicar a la profesora esta elección a través del correo electrónico antes del día 1 de octubre. Una vez escogido uno de los dos sistemas no se podrán realizar cambios y la evaluación se producirá según el sistema escogido. IMPORTANTE: Si llegada la fecha señalada, algún estudiante no informa a la profesora de la modalidad de evaluación que escoge se entenderá que opta por la evaluación continua.

Los y las estudiantes que opten por la evaluación continua deberán realizar 3 tipos de actividades evaluativas: (1) cuatro test online de auto seguimiento de la asignatura (20% de la nota); (2) diez ejercicios prácticos que se realizarán durante las sesiones teórico-prácticas (60% de la nota) y (3) cuatro debates que tendrán lugar durante las sesiones de debate programadas (20 de la nota). Para seguir esta modalidad de evaluación será necesario asistir a las cuatro sesiones de debate que marca el calendario y al menos 7 de las 10 sesiones teórico-prácticas. En segunda convocatoria los y las estudiantes tendrán que entregar o realicen sólo aquellas actividades no presentadas o suspendidas. 

 Los y las estudiantes que opten por la evaluación no continuada deberán realizar 2 tipos de actividades evaluativas: (1) Un test sobre los contenidos teóricos de la asignatura que se realizará presencialmente el 22 de enero de 2024 (40% de la nota) y (2) cuatro trabajos individuales sobre los conceptos clave de la asignatura (60% de la nota). Para seguir esta modalidad de evaluación no es obligatoria la asistencia a las sesiones teórico-prácticas o de debate. En segunda convocatoria los y las estudiantes tendrán que entregar o realicen sólo aquellas actividades no presentadas o suspendidas.


Fuentes de información

Básica Aira, Toni, La comunicació política, 2010, Barcelona: Editorial UOC
Canaleta, Pau, L'estratègia electoral, 2010, Barcelona: Editorial UOC
Canel, Maria José, Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, 1999, Madrid: Tecnos
López-García, Guillermo; Gamir, José; Varela-Ordax, Lidia José, Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, 2018, Madrid: Editorial Síntesis

A lo largo del curso se irán indicando lecturas específicas para la realización de los diferentes trabajos.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.