Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A10 |
Dominar los conceptos y las técnicas de creación gráfica y multimedia aplicada a la publicidad |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A10 |
Conoce y sabe aplicar los fundamentos de la composición visual en trabajos de diseño gráfico y multimedia
Conoce y sabe utilizar el software de creación de grafismo para soporte físico y bidimensional o para multimedia
Conoce y sabe aplicar las técnicas y los criterios de producción y diseño de aplicaciones interactivas multimedia
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción al diseño de la información. Aproximación terminológica.
|
Infodiseño , infografía, infonomia , arquitectura de la información, diseño de experiencias.
La estructura del lenguaje icónico y grados de iconocitat . Signos, marcas , señales y símbolos. Flujos , direcciones, acciones y objetos. |
Del pensamiento a la representación :
El diseño de la información en la comunicación interpersonal. |
Instrumentos y técnicas. El guión y la visualización del discurso. La presentación como instrumento eficaz de transmisión de ideas y conceptos.
|
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información a los soportes multimedia. |
Diseño a la información a los soportes multimedia. Criterios de usabilidad y navegación. Interactividad y animación como factores de construcción de la realidad. Herramientas y técnicas de diseño. |
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información para televisión. |
Diseño a la información televisiva. El uso de la imagen sintética. Herramientas y tipologías de creación. Uso y eficacia de la imagen sintética.
|
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información para prensa. |
Diseño a la información en la prensa escrita. Herramientas y tipos de infográficos. Procesos de selección y creación infográfica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
0 |
5 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
15 |
20 |
35 |
Presentaciones/exposiciones |
|
5 |
10 |
15 |
Sesión magistral |
|
15 |
2 |
17 |
Prácticas a través de TIC |
|
3 |
73 |
76 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts, del sistema de treball i l'avaluació de l'assignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Sessions pràctiques destinades a l'aprenentatge d'eines i software de creació d'aplicacions d'infodisseny. |
Presentaciones/exposiciones |
Davant públic real, farem una presentació on optimitzarem al màxim totes les tècniques possibles del disseny de la informació. |
Sesión magistral |
Sessions a l'aula que pretenen amb el suport d'exemples identificar i donar claus de les diferents tècniques del disseny de la informació |
Prácticas a través de TIC |
Treballs amb diferents eines i software per crear treballs de visualització de la informació |
Atención personalizada |
Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment de cadascú dels treballs de l'alumne. |
descripción |
<p>Se
atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver
posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La
tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a
los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada
(horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).</p> |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Anàlisi i avaluació oberta dins de l'aula de les pràctiques realitzades a la llar de l'alumne |
25% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Visionat, anàlisi i avaluació de l'exposició realitzada davant públic real. |
25% |
Prácticas a través de TIC |
|
Anàlisi i avaluació oberta dins de l'aula de les pràctiques realitzades a la llar de l'alumne |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es necesario realizar y superar todas las prácticas previstas en la asignatura tanto en un sistema de evaluación continua como de evaluación única. En caso de no alcanzar algún resultado de aprendizaje asociado con las prácticas a la evaluación continua, el estudiante puede realizar las recuperaciones específicas en la segunda convocatoria. Dentro del sistema de evaluación continua, el alumnado que supere una media de 8 en las prácticas se calificará como excelente el final de la asignatura. |
Básica |
Wang Shaoqiang, Infografía: Diseño y visualización de la información, Promopres,
Garr Reynolds, http://www.garrreynolds.com/books-dvds/, ,
Alberto Cairo, http://www.thefunctionalart.com/, ,
Alberto Cairo, El arte funcional: Infografía y visualización de información, , 2016
|
BOUNFORD, TREVOR, DIAGRAMAS
DIGITALES: COMO DISEÑAR Y PRESENTAR INFORMACION GRAFICA, Gustavo Gili, 2001
McAdams, Mindy , Flash
Journalism: How to Create Multimedia News Packages, Focal Press, 2005
PABLOS, JOSE MANUEL DE,
INFOPERIODISMO: EL PERIODISTA COMO CREADOR DE INFOGRAFIA, Ed. Sintesis, 1999
Juan Carlos Dürsteler,
Infovis, http://www.infovis.net/, 2004-08
de VALERO SANCHO, JOSE LUIS,
LA INFOGRAFIA: TECNICAS, ANALISIS Y USOS PERIODISTICOS, UAB, 2002
Holmes, NIGEL, Nigel Holmes:
Perfiles de la Comunicación Gráfica. , Jorge Pinto Books Inc., 2006
REYNOLDS, GARR, Presentation
Zen: Simple Ideas on Presentation Design and Delivery, New Riders Press, 2008
ROAM, DAM, The Back of the
Napkin: Solving Problems and Selling Ideas with Pictures, Portfolio
Hardcover, 2008
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|