DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) COMUNICACIÓ INTERNA Código 12224228
Titulación
Grau en Publicitat i Relacions Públiques (2009)
Ciclo 1r
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Quart 1Q
Impartición
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Correo-e paul.capriotti@urv.cat
Profesores/as
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Web
Descripción general e información relevante

A l'assignatura estudiarà el concepte, objectius i característiques específiques de la Comunicació Interna. Es desenvoluparan continguts sobre la importància de la comunicació interna, les diferents característiques i els aspectes que influeixen en el seu desenvolupament. També s'explicaran els plans i tècniques de comunicació interna més rellevants i usuals.


Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
 A18 Identificar, valorar, gestionar i protegir els actius intangibles de l’empresa o institució, afegint valor als seus productes i serveis i reforçant la seva reputació.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resoldre problemes de forma crítica, creativa i innovadora en el seu àmbit d'estudi.
 CT4 Treballar de forma autònoma i en equip amb responsabilitat i iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultats d'aprenentage
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A18 Coneix els aspectes lligats a la teoria i a la gestió de la Comunicació Corporativa
Analitza i avalua críticament campanyes de comunicació i imatge corporativa
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situació plantejada com un problema en l’àmbit de la disciplina i tenir la motivació per afrontar-lo.
Seguir un mètode sistemàtic per dividir el problema en parts, identificar les causes i aplicar els coneixements propis de la disciplina.
Dissenyar una solució nova utilitzant els recursos necessaris per afrontar el problema.
Incloure els aspectes concrets de la solució proposada en un model realista.
Reflexionar sobre el model proposat i ser capaç de trobar-hi limitacions i proposar millores.
 CT4 Identificar el propi rol dins del grup i conèixer els objectius i tasques del grup.
Comunicar i actuar dins del grup per facilitar la cohesió i el rendiment.
Comprometre’s amb les tasques i l’agenda del grup.
Col·laborar dins del grup en un bon clima de treball i en la resolució de problemes.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Continguts
tema Subtema
1. Conceptes i premisses bàsiques de la Comunicació Interna.
2. Factors i aspectes que afecten la Comunicació Interna.
3. El Pla de Comunicació Interna: estructura i desenvolupament.
4. Instruments de Comunicació Interna.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Activitats Introductòries
A18
3 0 3
Sessió Magistral
A18
CT3
20 5 25
Treballs
A18
CT3
CT4
10 40 50
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A18
CT3
CT4
10 60 70
Atenció personalitzada
A18
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Presentació de l'assignatura i del sistema d'avaluació. Organització de grups de treball i coordinació d'activitats
Sessió Magistral Les classes teòriques consistiran en l'explicació teòrica dels conceptes, les idees i els processos vinculats a la comunicació interna.
Treballs Es realitzaran diversos Exercicis Pràctics per aplicar un o diversos conceptes tractats a les classes teòriques.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Es realitzaran diversos Exercicis Pràctics a classe per aplicar un o diversos conceptes tractats a les classes teòriques
Atenció personalitzada Es realitzaran tutories per fer un seguiment dels exercicis pràctics a realitzar a l'assignatura.

Atenció personalitzada
descripción

Se realizarán tutorías para guiar a los estudiantes en la realización de las diferentes actividades de la asignatura. 

Se deberá solicitar tutoría al profesor por email (paul.capriotti@urv.cat).
 

Avaluació
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sessió Magistral
A18
CT3
Es faran exàmens tipus test sobre tots els continguts de l'assignatura. 30%
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A18
CT3
CT4
Es faran Exercicis Pràctics relatius a les qüestions pràctiques de l'assignatura. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1º Convocatoria: Evaluación Continuada. La evaluación continuada implica la evaluación permanente durante todo el curso: la parte "teórica" y la parte "práctica". La nota final será la media ponderada de las 2 partes.

a) Parte Teórica: 30% de la nota final. Habrá un examen tipo test. Si se suspende el examen, se irá a 2º convocatoria (evaluación final). Los exámenes teóricos son individuales. Se deberá aprobar el examen tipo test para hacer la nota media de la asignatura.

b) Parte Práctica: 70% de la nota final. Habrá 2 o 3 Ejercicios Prácticos. Son obligatorios y se deben aprobar todos los Ejercicios Prácticos. Si no se aprueban los Ejercicios Prácticos, se irá a la 2º convocatoria (evaluación final). Los ejercicios prácticos son grupales. Las recuperaciones de los Ejercicios Prácticos son individuales. Se deberán aprobar todos los ejercicios prácticos para hacer la nota media de la asignatura.

2º Convocatoria. Evaluación Final. La Evaluación Final de la asignatura consistirá en un Examen Teórico (50%) y un Ejercicio Práctico (50%) sobre los contenidos de la asignatura.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN ESTARÁ DISPONIBLE EN EL MOODLE DE LA ASIGNATURA. LA NO REALIZACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUADA NO EXIME A LOS ALUMNOS DE HACER UN SEGUIMIENTO (AL MENOS SEMANAL) DE LA ASIGNATURA EN EL MOODLE, YA QUE TODA LA INFORMACIÓN Y DETALLES SOBRE LA EVALUACIÓN QUE ESTÉN COLGADOS EN EL MOODLE, EL PROFESOR LOS DARÁ POR CONOCIDOS POR PARTE DE TODOS LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA.


Fonts d'informació

Bàsica

ACED, C.; AROCAS, M. y MIQUEL, S. (2021): Manual de Comunicación Interna, Madrid: Dircom, Descarga online gratuita aquí.

Complementària

Berceruelo, B. (2020) Empleados comprometidos, empresas eficaces. Madrid: Estudio de Comunicación. Biblioteca Miguel Ordóñez de Recursos Humanos. AEDIPE. Con el patrocinio de Banco Santander.

Brandolini, A. y González Frígoli, M. (2008) Comunicación interna. Claves para una gestión exitosa. Buenos Aires: La Crujía.

Carretón, C.; Ramos, I. (2009) Las relaciones públicas en la gestión de la comunicación interna. Sevilla: AIRP (Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas).

Cuenca, J. y Verazzi, L. (2018) Guía fundamental de la comunicación interna. Barcelona: Editorial UOC. 

Cuenca, J. y Verazzi, L. (2020) Comunicación interna total. Estrategia, prácticas y casos. Barcelona: Editorial UOC. 

Del Pozo Lite, M. (2000) Gestión de la comunicación interna en las organizaciones. Casos de empresa. Navarra: EUNSA. 

Del Pozo Lite, M. (1997) Cultura empresarial y comunicación interna. Madrid: Fragua Editorial.

Xifra, J., y Lalueza, F. (2009) Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall.

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.