DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) COMUNICACIÓN INTERNA Código 12224228
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Correo-e paul.capriotti@urv.cat
Profesores/as
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Web
Descripción general e información relevante <p>En la asignatura estudiará el concepto, objetivos y características específicas de la Comunicación Interna. Se desarrollarán contenidos sobre la importancia de la comunicación interna, sus diferentes características y los aspectos que influyen en su desarrollo. También se explicarán los planes y las técnicas de comunicación interna más relevantes y usuales.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A18 Identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa o institución, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando su reputación
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A18 Conoce los aspectos ligados a la teoría ya la gestión de la comunicación corporativa
Analiza y evalúa críticamente campañas de comunicación e imagen corporativa
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Conceptos y premisas básicas de la Comunicación Interna.
2. Factores y aspectos que afectan a la Comunicación Interna.
3. El Plan de Comunicación Interna: estructura y desarrollo.
4. Instrumentos de Comunicación Interna

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A18
3 0 3
Sesión magistral
A18
CT3
20 5 25
Trabajos
A18
CT3
CT4
10 40 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A18
CT3
CT4
10 60 70
Atención personalizada
A18
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación. Organización de grupos de trabajo y coordinación de actividades
Sesión magistral Las clases teóricas consistirán en la explicación teórica de los conceptos, ideas y procesos vinculados a la comunicación interna.
Trabajos Se realizarán diversos Ejercicios Prácticos para aplicar uno o varios conceptos tratados en las clases teóricas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán diversos Ejercicios Prácticos en clase para aplicar uno o varios conceptos tratados en las clases teóricas
Atención personalizada Se realizarán tutorías para hacer un seguimiento de los ejercicios prácticos a realizar en la asignatura.

Atención personalizada
descripción

Se realizarán tutorías para guiar a los estudiantes en la realización de las diferentes actividades de la asignatura. 

Se deberá solicitar tutoría al profesor por email (paul.capriotti@urv.cat).
 

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A18
CT3
Se realizarán exámenes tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A18
CT3
CT4
Se realizarán Ejercicios Prácticos relativos a las cuestiones prácticas de la asignatura. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1º Convocatoria: Evaluación Continuada. La evaluación continuada implica la evaluación permanente durante todo el curso: la parte "teórica" y la parte "práctica". La nota final será la media ponderada de las 2 partes.

a) Parte Teórica: 30% de la nota final. Habrá un examen tipo test. Si se suspende el examen, se irá a 2º convocatoria (evaluación final). Los exámenes teóricos son individuales. Se deberá aprobar el examen tipo test para hacer la nota media de la asignatura.

b) Parte Práctica: 70% de la nota final. Habrá 2 o 3 Ejercicios Prácticos. Son obligatorios y se deben aprobar todos los Ejercicios Prácticos. Si no se aprueban los Ejercicios Prácticos, se irá a la 2º convocatoria (evaluación final). Los ejercicios prácticos son grupales. Las recuperaciones de los Ejercicios Prácticos son individuales. Se deberán aprobar todos los ejercicios prácticos para hacer la nota media de la asignatura.

2º Convocatoria. Evaluación Final. La Evaluación Final de la asignatura consistirá en un Examen Teórico (50%) y un Ejercicio Práctico (50%) sobre los contenidos de la asignatura.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN ESTARÁ DISPONIBLE EN EL MOODLE DE LA ASIGNATURA. LA NO REALIZACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUADA NO EXIME A LOS ALUMNOS DE HACER UN SEGUIMIENTO (AL MENOS SEMANAL) DE LA ASIGNATURA EN EL MOODLE, YA QUE TODA LA INFORMACIÓN Y DETALLES SOBRE LA EVALUACIÓN QUE ESTÉN COLGADOS EN EL MOODLE, EL PROFESOR LOS DARÁ POR CONOCIDOS POR PARTE DE TODOS LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA.


Fuentes de información

Básica

ACED, C.; AROCAS, M. y MIQUEL, S. (2021): Manual de Comunicación Interna, Madrid: Dircom, Descarga online gratuita aquí.

Complementaria

Berceruelo, B. (2020) Empleados comprometidos, empresas eficaces. Madrid: Estudio de Comunicación. Biblioteca Miguel Ordóñez de Recursos Humanos. AEDIPE. Con el patrocinio de Banco Santander.

Brandolini, A. y González Frígoli, M. (2008) Comunicación interna. Claves para una gestión exitosa. Buenos Aires: La Crujía.

Carretón, C.; Ramos, I. (2009) Las relaciones públicas en la gestión de la comunicación interna. Sevilla: AIRP (Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas).

Cuenca, J. y Verazzi, L. (2018) Guía fundamental de la comunicación interna. Barcelona: Editorial UOC. 

Cuenca, J. y Verazzi, L. (2020) Comunicación interna total. Estrategia, prácticas y casos. Barcelona: Editorial UOC. 

Del Pozo Lite, M. (2000) Gestión de la comunicación interna en las organizaciones. Casos de empresa. Navarra: EUNSA. 

Del Pozo Lite, M. (1997) Cultura empresarial y comunicación interna. Madrid: Fragua Editorial.

Xifra, J., y Lalueza, F. (2009) Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.