Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce los factores estructurantes de las sociedades avanzadas desde una perspectiva analítica sociológica
Analiza los debates teóricos actuales sobre la explicación de las transformaciones de la sociedad avanzada
Trabaja una visión crítica de los conceptos explicativos de la realidad social y los enmarca en su proceso de construcción social
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. La noción de estructura social |
1. El concepto de estructura social.
2. La estructura social como una red de relaciones.
3. El cambio social en el siglo XX: De la sociedad industrial a la sociedad postindustrial.
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Tema 2. Pautas demográficas en las sociedades avanzadas. |
4. Estructura demográfica y sociedad.
5. Cambios migratorios.
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Tema 3. Las transformaciones en la familia. |
6. La vigencia de la sociedad patriarcal.
7. Nuevas formas familiares.
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Tema 4. Clases sociales y desigualdad en las sociedades avanzadas. |
8. Descripción y propuestas analíticas para la determinación de las clases sociales.
9. Los factores de la desigualdad social.
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Tema 5. Las transformaciones en el trabajo. |
10. Revisión crítica del concepto de trabajo.
11. Cambios en la organización del trabajo.
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Tema 6. Política y estructura social. |
12. Estructuras de poder político y estructura social.
13. Formas institucionales y no institucionales de la acción política.
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Tema 7. Estructura cultural y estructura social. |
14. Las transformaciones de los valores en las sociedades avanzadas.
15. La (re)producción cultural en la sociedad.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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12 |
0 |
12 |
Sesión magistral |
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21 |
25 |
46 |
Presentaciones/exposiciones |
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14 |
20 |
34 |
Trabajos |
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8 |
39 |
47 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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1 |
6 |
7 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicaciones sobre las cuestiones introductorias de la materia |
Sesión magistral |
Exposiciones por parte del profesor/a de los contenidos del temario con los medios técnicos adecuados. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentaciones orales/visuales de trabajos en grupo sobre cuestiones del temario |
Trabajos |
1) Elaboración de cuestionarios prácticos
2) Realización de un trabajo de investigación sobre uno de los sub-temas de la asignatura
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Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de problemas sobre la teoría |
Atención personalizada |
Tutorías personalizadas, individuales o grupales, en función de las necesidades de los alumnos |
descripción |
El profesor/a guiará a los alumnos de forma individual y grupal en la realización de las actividades de la asignatura, y en los trabajos en los siguientes aspectos:
1. La elección del tema escogido a desarrollar.
2. La metodología a desarrollar.
3. El análisis de los datos a realizar.
4. La presentación final.
Se reunirá con el grupo a lo largo del curso para tratar los aspectos puntuales que vayan surgiendo a lo largo del trabajo. La atención personalizada es para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura, y se realizará presencialmente y por correo electrónico. Se debe pedir cita previa. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Presentaciones orales/visuales de trabajos en grupo sobre cuestiones del temario (Debates) |
20% |
Trabajos |
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1) La elaboración de 4 cuestionarios (10%)
2) La realización de un trabajo de investigación sobre uno de los subtemas de las asignatura (40%)
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50% |
Pruebas de desarrollo |
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Una prueba tipo test a responder el dia del examen |
30% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La nota final es la nota media de las tres pruebas. Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continuada tendrán acceso a un examen de desarrollo por el 100% en la 1ª y 2ª convocatoria. Asimismo, se puede guardar la nota de cualquiera de las tres pruebas de la 1ª convocatoria para la 2ª convocatoria. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no estén expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. |
Básica |
Brunet, I. y Böcker Zavaro, R., (2007) Desarrollo, industria y empresa, Tecnos, Madrid
Brunet, I. y Böcker Zavaro, R., (2013) Capitalismo global: aspectos sociológicos, Grupo 5, Madrid
Brunet, I.; Böcker Zavaro, R. et al., (2017) Formación Profesional e Innovación en Cataluña, Edicions Bellaterra, Barcelona
Brunet, I. y Böcker Zavaro, R., (2023) A contracorriente del Neoliberalismo Global. Posfascismos y populismos políticos, Tirant Editorial, Valencia
Crompton, R., (1993) Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales., Tecnos, Madrid
Giddens, A., (1998) Sociologia, Alianza Editorial, Madrid
Lucas Marin, A. (coord.), (2006) Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Pearson Prentice Hall, Madrid
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Otras referencias bibliográficas: Aguilar, S. (2001): Ordre i desordre. Manual d’estructura i canvi de les societats. Ed. Hacer. Barcelona. Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós. Barcelona. Beltrán. M. (2004): La estructura social. Ariel Sociología. Barcelona. Caravana, J., De Francisco, A. (comp.) (1993): Teorías contemporáneas de las clases sociales. Ed. Pablo Iglesias. Madrid. De Francisco, A. (1997). Sociología y cambio social. Ariel. Barcelona. Giddens, A. (1991): La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Alianza. Madrid. Giner, S. (1984): Historia del pensamiento social. Ariel. Barcelona. Heller, A. (2002): Sociología de la vida cotidiana. Ed. Península. Barcelona. Inglehart, R. (1990): El cambio cultural en las sociedades avanzadas. CIS. Madrid. Kerbo, H. R. (1998): Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada. McGraw-Hill. Madrid. Miguélez, F. et al. (1997): Desigualtat i canvi. L’estructura social contemporània. Proa-UAB. Barcelona. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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