Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce la evolución histórica del siglo XX, en especial el entramado ideológico, social y político que permite entender los procesos que han conducido a la sociedad actual
Analiza la percepción de esta evolución histórica por parte de los contemporáneos de los hechos, así como la interpretación y la reconstrucción posterior por parte de los intermediarios culturales y políticos
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Influencias filosóficas de la Antigüedad a la actualidad.
2.- El Liberalismo.
3.- La Democracia.
4.- El Autoritarismo Conservador.
5.- El Comunismo.
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
52 |
60 |
112 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
6 |
30 |
36 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts de l'assignatura |
Sesión magistral |
Explicacions del professor a classe |
Atención personalizada |
Entrevistes individuals del professor amb els alumnes per plantejar el seguiment de l'assignatura i la orientació del treball de recerca. |
descripción |
Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría será presencial. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Examen |
100% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En Segunda Convocatoria se hará una Recuperación a los alumnos suspendidos (menos de 5 puntos) o no presentados en la primera, con la misma estructura de examen de la primera convocatoria. |
Básica |
|
- Ebrey, et al, A History of World Societies (vol. C): 1775 to the Present, Bedford, 2015
- Castells, Manuel: Redes de indignación y Esperanza, Alianza Editorial, Madrid, 2012
- Fontana, Josep: Por el bien del Imperio. Una historia del Mundo desde 1945, Pasado y presente, Barcelona, 2011.
- Fuentes, Juan Francisco i La Parra, Emilio: Historia universal del siglo XX, Síntesis, Madrid, 2008.
- Hobsbawm, Eric: Historia del siglo XX: 1914-1991, Crítica, Barcelona, 2008.
- Keylor, William R.: A World of Nations, Oxford University Press, New York - Oxford, 2009.
- Judt, Tony: Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Taurus, Barcelona, 2006.
- Judt, Tony: Pensar el siglo XX, Taurus, Barcelona, 2012.
- Procacci, Giuliano: Historia general del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001.
- Ucelay Da Cal, Enric i Veiga, Francesc, La fi del segon mileni (un segle de pors apocalíptiques, 1914-1989), Barcelkona: 1994, Planeta.
- Watson, Peter, Historia intelectual del siglo XX, Barcelona: Crítica, 2002.
|
Complementaria |
Piketty, Thomas, El capital al segle XXI, RBA, 2014
Eley, Geof, Un mundo que ganar, Crítica, 2003
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|