Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Dominar el hardware y el software de producción audiovisual y multimedia |
| A6 |
Aplicar la gramática específica del sonido y la imagen en movimiento en la producción de productos audiovisuales, dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos de radio y televisión |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Se capacita en las posibilidades expresivas tanto de la imagen como del sonido
| | A6 |
Construye productos visuales y sonoros, independientemente de su género
Adquiere hábitos de trabajo colaborativo de simulación profesional en el que se valore tanto el proceso como el resultado final
Adquiere las bases del lenguaje audiovisual en materia de espacio visual, planificación y espacio sonoro, composición, montaje y utilización retórica
Es capaz de reconocer y trabajar con estructuras narrativas y míticas clásicas
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1-Introduccion general imagen y sonido |
1.1.-Plano
-Distancia de camera
-Angulo de camara
-Fuera de Campo: visual/sonoro
1.2.-Puesta en escena
-Composición
1.3.-Espacio sonoro
-Elementos de la banda sonora |
2- Movimiento de cámara |
-Encuadre en movimiento
-Tipos de movimiento de camara
-Edición dentro del plano
-Espacio y movimiento |
3.- Lenguaje sonoro |
3.1.-Palabra
-Tono, Intensidad y timbre
-Color de la voz
-Construcción melòdica
-Aplicación palabra/imagen o solo palabra
3.2.- Efectos Sonoros
-Fuente sonora/objeto sonoro
-Del naturalismo al expressionismo
3.3.-Música
-Diegetica // Extradiegetica
3.4
-Usos descriptivos, narrativos y/o retoricos
-Polisemitismo
3.4.- Construcción espacio sonoro
-Planos sonoros
-Registro
-Edición mezclas
3.5.-Silencio
3.6 .-Radio y podcasting. Nuevos formatos, viejos recursos |
4-Video Digital |
4.1. - Principios básicos del vídeo digital
4.2.- Compresión y optimización del vídeo digital
4.3 - Vídeo interactivo i vídeo online |
5.- Composicion |
5.1 Puesta en escena
-Tipología
-Elementos y perspectiva
5.2.-Iluminación
-Iluminación de tres puntos
-Sistemas de registro y texturas: del Super 8 al video digital
-Blanco i Negro, escala de grises y color
-Tipos de lentes
5.3 Puesta en Escena: otros elementos de la composición
|
6.- Espai Fílmic |
6.1-Idiosicràsia de l'espai. Característiques de l'espai i els decorats.
6.2-Funcions de l'espai.
6,3-L'Espai com a component de projecció. |
7.- Muntatge |
7.1.-Transiciones
7.2.-Montaje
-El efecto Kuleshov
-Racord y continuidad
-La regla de los 180º
-Plano y contraplano
7.3.-El tiempo y la narración |
8.-Guión y Producción: aspectos básicos |
8.1.- Guion
-Proceso
-Tipologia
8.2 Producción
-Audiovisual
-Televisiva
-Otros formatos
-Roles profesionals
-Fases de la producción |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
20 |
10 |
30 |
Prácticas en laboratorios |
|
50 |
80 |
130 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
22 |
20 |
42 |
Atención personalizada |
|
3 |
3 |
6 |
|
Pruebas mixtas |
|
8 |
8 |
16 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de asignatura: objetivos, metodología, calendario de prácticas |
Sesión magistral |
Aproximación analítica a los elementos del lenguaje audiovisual con la idea de aprender a reconocer sus diferentes elementos elementos en cualquier producto audiovisual y poder utilizarlos a posteriori en las prácticas profesionales. |
Prácticas en laboratorios |
Puesta en práctica de los elementos del lenguaje audiovisual que se analizan en las sesiones magistrales. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Visionat de fragments audiovisuals basats en la materia impartida durant la sessió magistral, amb anàlisi col·laboratiu entre el professor i l'alumnat dels diferents casos projectats. |
Atención personalizada |
Visualización comentada y corrección de las prácticas de laboratorios con los estudiantes. |
descripción |
Se desarrollarán sesiones grupales con los diferentes equipos de trabajo en que se organicen las prácticas para discutir las propuestas y evaluar conjuntamente los resultados.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
Aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales mediante la realización de ejercicios prácticos. Asistencia obligatoria. |
70% de la nota final |
Pruebas mixtas |
|
Examen final en el que se evalúa el nivel de conocimientos adquiridos durante el curso a través del análisis de fragmentos audiovisuales y preguntas breves sobre el temario. |
30% de la nota final |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Nota final y segunda convocatoria Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica por separado.
La nota práctica es una media entre todas las prácticas. No se
repetirán las prácticas en segunda convocatoria. La nota de la parte
teórica es la suma de dos exàmenes, que se tienen que superar por
separado. Aquesta assignatura només permet l'avaluació continuada. |
Básica |
E. Sikov, Film Studies, Columbia University Press, 2010
G. Mercado, La visión del cineasta, Anaya Multimedia, 2010
Manovich, Lev , El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, 2005
Manovich, Lev , El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, 2005
S. Katz, Plano a plano, de la idea a la pantalla, Plot, 2000
D. Bordwell y K. Thompson, El arte cinematográfico, Paidós, 1995
S. Katz, Rodando: la planificación de secuencias, Plot, 2000
|
E. Sikov, Film Studies, Columbia University Press, 2010
G. Mercado, La visión del cineasta, Anaya Multimedia, 2010
Manovich, Lev , El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, 2005
S. Katz, Plano a plano, de la idea a la pantalla, Plot, 2000
D. Bordwell y K. Thompson, El arte cinematográfico, Paidós, 1995
S. Katz, Rodando: la planificación de secuencias, Plot, 2000
Benet, Vicente J, La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Paidós, 2004
Otero, J.M., El cine en Internet, Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, 2010
Pladevall, T., Eterno cine versus vídeo... ahora digital, , 2002
Willem, C. , La Web Audiovisual, Laertes, 2009
, www.streamingmedia.com, ,
, http://openvideoalliance.org, ,
, http://forum.sorensonmedia.com, ,
, www.datacompression.info, ,
, http://provideocalition.com, ,
Balsebre, Armand, El lenguaje radiofónico, Catedra, 1998
Arheim, Rudolf, Estética Radiofónica, Gustavo Gili,
Benet, Vicente J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Barcelona, Paidós |
Complementaria |
Television Studies, Miller, Toby, BFI,
Arhemim, Rudolf, Estética radiofónica, Gusrtavo Gili,
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|