DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEA E IDENTIDADES Código 12234209
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
ARAÜNA BARO, NURIA
Correo-e nuria.arauna@urv.cat
Profesores/as
ARAÜNA BARO, NURIA
Web
Descripción general e información relevante <p class="p1">El objetivo de esta asignatura es rastrear y reflexionar sobre los discursos que circulan en los distintos medios audiovisuales en tanto que generadores y forjadores de identidades (nacionales, de género, sexuales, culturales, étnicas, de clase social, etc.). A lo largo de la asignatura identificaremos las principales tendencias en los modelos representacionales contemporáneos que se dan en la televisión y en el cine de ficción y de no ficción, y se verán ejemplos destacados que nos permitirán reflexionar en torno a las relaciones entre el audiovisual y las identidades, así también como sobre la propia complejidad del término "identidad".</p><p class="p1">Asimismo, a lo largo de la asignatura el alumnado deberá reflexionar sobre aquello que considere su propia identidad, y desarrollar un proyecto audiovisual que de alguna forma le interpele personalmente. Este trabajo se podrá llevar a cabo de forma individual o de forma colectiva con otros alumnos del aula, pero siempre será necesario que exprese una reflexión en torno a aspectos identitarios tratados en el aula que haya vivido, de manera más directa o indirecta, o que despierte la curiosidad al estudiante.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A12 Aplicar los principios avanzados de la narrativa y el guión audiovisual
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A12 Reconoce y analiza el valor de los diferentes productos del audiovisual contemporáneo
Valora los productos del audiovisual contemporáneo en términos de identidad y de subcultura
Conoce y analiza las repercusiones en términos sociales que tienen las intervenciones en el sistema audiovisual en todos los niveles
Desarrolla un comportamiento ético a la hora de realizar productos audiovisuales de cualquier tipo
Entiende el audiovisual en un contexto global cada vez más híbrido pero donde las identidades de todo tipo juegan cada vez un papel más importante
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
0. Introducción a la asignatura 0.1. Explicación del temario
0.2. Dossier de textos
0.3. Conformación de los grupos y los temas de las monografías
0.4. Sistema de evaluación
1. La crisis del modelo identitario moderno 1.1. Una introducción al concepto de identidad
1.2. Identidad-alteridad: crisis del sujeto contemporáneo
1.3. Identidad, cultura, industrias culturales y cine
1.4. El sujeto en la era de la globalización. Globalización, (g) localización y cultura
2. Estudios sobre el cuerpo en la sociedad mediática 2.1. Cuerpo e identidad, cuerpo y textualidad
2.2. El cuerpo tecnificado: el cyborg
2.3. El desvalido triunfante: discapacidad y cine.
2.4. Cuerpos adolescentes: identidades juveniles en las series de televisión.
3. Género e identidad de género en el audiovisual contemporáneo
3.1. Cuerpos sexuados, identidades suspendidas: homosexualidad y travestismo
3.2. Cuerpos en femenino: La 'femme fatale', la 'vamp' y la 'prostituta'
3.3. La masculinidad en crisis: del metrosexual al freak.
4. Representando la diferencia: raza y etnicidad 4.1. Una introducción a los conceptos de raza, etnicidad, multiculturalidad y transculturalidad
4.2. Las minorías en el cine. El inmigrante subsahariano en el cine español contemporáneo.
4.3.Minorías y autorrepresentación.
5. Identidad y paisaje 5.1. Espacios, lugares y paisajes. Consideraciones teóricas.
5.2. Representaciones de clase: los suburbios en el cine contemporáneo
5.3. El universo rural: idealización y 'ennui'
5.4. Paisajes documentales
5.5. Identidades, viajes y desplazamientos: las road movies.
6. Construcciones y representaciones identitarias nacionales
6.1. Una introducción a los conceptos de nación, estados y 'comunidades imaginadas' y 'memoria nacional'.
6.2. Identidades híbridas: migraciones, exilios, diásporas.
6.3. Representaciones nacionales y conflictos bélicos en el cine contemporáneo.
6.4. Cine y fronteras.
7. Identidad y Memòria 7.1. Memoria oficial, memoria colectiva y memoria familiar.
7.2. Representaciones de la memoria traumática en el cine y la televisión.
7.3. En el nombre del padre: cine y raíces genealógicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 3 6
Sesión magistral
CT3
26 8 34
Seminarios
CT3
CT5
10 33 43
Trabajos
CT3
CT5
5 20 25
Presentaciones/exposiciones
CT3
CT5
8 20 28
Atención personalizada
CT3
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
CT3
CT5
6 6 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias S'explicarà el temari de l'assignatura, així com el sistema d'avaluació i la creativitat i capacitat d'experimentació que es requereix de l'alumnat. Tot seguit es farà un breu repàs als conceptes i les eines metodològiques bàsiques que els alumnes hauran de fer servir durant el curs. Finalment es detallarà el contingut del dossier de textos amb els que treballarem durant el curs.
Sesión magistral Durant part de les classes s'explicaran els diferents punts que conformen el temari de l'assignatura amb exemples, per tal que l'alumnat pugui tenir referents amb els quals dur a terme els seus propis exercicis audiovisuals, així com debatre i comentar després no només els productes audiovisuals que es projectaran a l'aula, sino també els texts de referència i allò que vegin més enllà de l'aula.
Seminarios Durant les hores pràctiques de l'assignatura, es projectaran diversos exemples de pel·lícules, documentals, video-assajos, etc., que reflecteixin el contingut teòric treballat durant les sessions magistrals. Després de la projecció s'obrirà un debat amb els/les estudiants a partir de la lectura i anàlisi dels textos del dossier. Algunes semanes, les pel·lícules es miraran com a "deures" a casa, i es comentaran a l'aula.
Trabajos Al llarg del curs els alumnes hauran de realitzar preferentment en parelles una sèrie de pràctiques audiovisuals que acabaran confluint en un projecte final. El projecte consistirà en una investigació sobre la seua pròpia identitat, a través d'una forma audiovisual dialògica, amb la que aprofundiran, des de les seues pròpies experiències i llenguatges audiovisuals, en els temes tractats. L'aula serà un dels espais on s'aniran comentant i exposant els projectes, així com els debats que susciten.
Presentaciones/exposiciones Els alumnes (en parelles o de manera individual) hauran d'exposar oralment el seu projecte audiovisual i els diferents exercicis de què el farem constar. Cada setmana alguns dels alumnes hauran d'exposar la seua feina, cosa que garantirà l'avaluació continuada i ens permetrà generar un ambient de col·laboració mútua. Després de la presentació, s'obrirà un debat al respecte amb la resta de l'alumnat.
Atención personalizada Es durà una important tasca de seguiment de l'alumne en les hores lectives i fora de les hores lectives quan es vagi apropant l'entrega del projecte final. La intenció de les mateixes és la d'orientar l'alumne en la vessant pràctica de l'assignatura, així com aclarir els dubtes que puguin anar sorgint al llarg del curs.

Atención personalizada
descripción

Cal que durant les classes hi hagi un seguiment de l'alumne (especialment dels treballs que aquest hagi de realitzar, tant individualment com en grup) de manera que és responsabilitat de cada estudiant seguir el ritme de l'assignatura i comprometre's amb el bon desenvolupament de l'ambient creatiu de l'aula. La intenció del seguiment és la d'orientar l'alumne en la vessant pràctica de l'assignatura, així com aclarir els dubtes que puguin anar sorgint al llarg del curs, i també ajudar a l'interès personal i professional del projecte resultant del curs.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
CT3
CT5
Es valorarà la participació dels alumnes en els debats que es generin després de les projeccions a l'aula i de la lectura dels articles del dossier. La participacióactiva dels alumnes en aquests seminaris servirà per arrodonir, si és el cas, la nota final.
Trabajos
CT3
CT5
Els alumnes (organitzats en parelles) hauran de realitzar diversos exercicis audiovisuals (curtmetratge, sèrie, documental, instal·lació fotogràfica, etc., format lliure) de recerca creativa de la pròpia identitat. S'emprarà una metodologia dialògica i alhora una experimentació per cercar el llenguatge audiovisual que millor s'escaigui a com és cada alumne. L'alumnat, finalment, haurà d'analitzar i reflexionar sobre els exercicis duts a terme durant el curs per tal de decidir quines seran les estratègies que emprarà per al seu projecte final. La qualificació del conjunt d'exercicis durant el curs suposarà un 40% de la nota, mentre que el projecte resultant al final en suposarà un altre 40%.
Presentaciones/exposiciones
CT3
CT5
Les presentacions de cada parella d'alumnes tindran una durada màxima de 1 hora i contindran l'explicació de la pràctica o exercici de la setmana ue els hagi tocat, a més de la del seu projecte final. La qualificació de l'exposició constituirà el 10% de la nota final.
Pruebas de desarrollo
CT3
CT5
Es faran una prova individual al llarg del curs. Aquesta prova es farà a l'aula a partir del contingut del temari, dels textos del dossier o d'altres articles o productes audiovisuals proposats per la professora. També es podrà preguntar sobre els projectes de companys de classe exposats a l'aula. El conjunt de les proves comptarà un 10% de la nota.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Cal una assistència continuada a l'assignatura per poder-la desenvolupar adequadament.

Els estudiants matriculats a la URV segueixen el sistema ECTS i tenen dret a les convocatòries d'avaluació indicades a la normativa acadèmica de grau i màster vigent. 


Fuentes de información

Básica Ella Shohat, Robert Stam, Multiculturalismo, cine y medios de comunicación, Paidós, 2002
Isabel Santaolalla, Los 'otros': etnicidad y 'raza' en el cine español contemporáneo , Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005
Isolina Ballesteros, Cine(ins)urgente: Textos fílmicos y contextos culturales de la España posfranquista, Editorial Fundamentos, 2001
Burkhard Pohl, Jörg Türschmann (eds.), Miradas glocales : cine español en el cambio de milenio, Iberoamericana; Frankfurt am Main : Vervuert, 2007
Celestina Deleyto, Ángeles y Demonios: Representación e Ideología en el Cine Contemporáneo de Hollywood, Paidós, 2003
Olivier Mongin, Violencia y cine contemporáneo, Paidós, 1998
Chris Barker, Television, Globalización e Identidades Culturales, Paidós, 2003
Laia Quílez Esteve, Feminine resistances: The figure of the Republican woman in Carolina Astudillo’s documentary cinema, Catalan Journal of Communication and Cultural Studies (vol. 8, núm. 1), 2016
Laia Quílez Esteve; José Carlos Rueda Laffond, Posmemoria de la Guerra Civil y el Franquismo, Comares, 2017
Núria Araüna i David Archibald., Ragged Cinema: Twelve theses on the making of Comrades together-apart/ Camarades junts-i-a-banda (Araüna Baró and Archibald, Catalonia/Scotland, 2021)., Framework. The Journal of Cinema and Media, 63 (2).., 2022
Núria Araüna, Estrategias para una memoria feminista en el documental contemporáneo producido en España. En Margarita Sánchez Romero y Marta del Moral Vargas (Eds.) Género e historia pública. Difundiendo el pasado, Comares, 2021

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CORRIENTES ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS EN COMUNICACIÓN/12234009
GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES/12234112
NARRATIVA Y GUIÓN AUDIOVISUAL/12234111
TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO/12234116
 
Otros comentarios
0. Cursar l'assignatura demana una actitud oberta i creativa a l'hora de ficcionalitzar la pròpia vida i construir un personatge d'un/a mateix/a. 1. Es penalitzaran les faltes d'ortografia greus, tant en els exercicis pràctics, com en les proves parcials i en el projecte final. 2. Els grups d'alumnes que incorrin en algun acte de plagi en l'elaboració de qualsevol de les proves i treballs avaluables de l'assignatura hauran de presentar-se a segona convocatòria. 3. L'assistència a les classes és obligatòria. Els alumnes que optin per l'avaluació continuada han d'assistir a un mínim del 80% de les classes, tant les de caràcter teòric com les de caràcter pràctic. 4. No està permès utilitzar els telèfons mòbils dins l'aula.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.