DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) AULA DE POSTPRODUCCIÓN: IMAGEN Y SONIDO Código 12234210
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
FERNÁNDEZ CÀRDENAS, DAVID
Correo-e david.fernandezc@urv.cat
Profesores/as
FERNÁNDEZ CÀRDENAS, DAVID
Web
Descripción general e información relevante <p> Asignatura dedicada a los procesos de posproducción relacionados con el lenguaje audiovisual.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A14 Utilizar técnicas avanzadas de producción, realización en directo, animación, montaje y postproducción de productos audiovisuales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A14 Aprende las posibilidades de la postproducción de sonido e imagen con herramientas desarrolladas
Valora la edición en cuanto a la creación de sentido narrativo
Adquiere las habilidades necesarias para utilizar equipos de postproducción de imagen y sonido
Practica la postproducción sonora y de imagen para dominar los equipamientos necesarios
Reflexiona sobre el valor de la postproducción en el proceso creativo audiovisual
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción a la posproducción i al software de l'assignatura Breve historia y evolución
El carácter dramático i narrativo de la posproducción
Software de la asignatura
Algunos elementos de la edición no lineal

El tratamiento de la imagen estática.
Introducción a los keyframes.
Imagen estática y en movimiento
Animación de fotografías mediante keyframes.
El color i la luz Introducción al color i la luz
El color i la luz como elemento expresivo
Instrumentos de control
Les correcciones primarias Los correctores de luminancia
Los correctores de crominancia
Les correcciones de color secundaries Correcciones de color secundarias
Color Finesse
El tracking Utilitades
El planar tracker i el motion tracker; el programa Mocha
El estabilizado
Integración a After Effects
Transiciones Tipos de transiciones
Utilitades narrativas i estéticas (de Raúl Ruiz a Ryan Trecartin)
Las máscaras
Los modos de fusión
El keying El keying en el video; Zbignieff Rybczynsky
Tipos de keyings
El chroma key
El muntatge sonor El so respecte l'acció
El so com a element narratiu i dramàtic
El so diegètic i extradiegètic
Les associacions sonores
Tipus i tècniques de muntatge sonor
El sonido Instrumentos de control
La normalización
Los fundidos
Limpieza de sonido
El ambiente sonoro Sonido realista y sonido subjetivo
Uso de galerias de efectos
El diseño acústico del espacio
La música La música como elemento narrativo y dramático
La integración musical
El leitmotiv

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A14
CT2
12 32 44
Sesión magistral
A14
CT2
20 39 59
Proyectos
A14
CT2
4 18 22
Atención personalizada
22 0 22
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Aquestes activitats serveixen per presentar el software que utilitzaran els alumnes en les seves pràctiques; After Effects, Premiere, Audition, Mocha, Color Finesse...
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Les classes comptaran també amb un apartat de dues hores dirigit a la realització d'exercicis on puguin ficar en pràctica els continguts teòrics introduïts previàment a la sessió magistral.
Sesión magistral Cada classe tindrà una sessió magistral de dos hores de duració que anirà acompanyada de visionats dirigits a compendre les diferents estratègies en el muntatge i l'edició, així com també els fonaments teòrics dels processos tècnics que l'acompanyen.
Proyectos Es treballaran els projectes filmats a direcció de fotografia
Atención personalizada Els alumnes podràn sol·licitar informació o aclarar qualsevol dubte mitjançant el correu electrònic, com també demanar atenció presencial mitjançant una tutoria.

Atención personalizada
descripción

Durant la realització de les pràctiques a l'aula els alumnes comptaran amb l'assistència del professor. També podràn sol·licitar informació o aclarar qualsevol dubte mitjançant el coreu electrònic, com també demanar atenció presencial mitjançant una tutoria.

S’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A14
CT2
Els alumnes tindràn que solucionar una sèrie d'exercicis pràctics introduïts a cada classe. Finalitzada l'assignatura hauràn d'entregar aquests exercicis per poder ser evaluats. Aquests exercicis no han d'estar finalitzats exclusivament a l'aula. No seràn exercicis en grup sinò de caràcter individual. 65%
Proyectos
A14
CT2
Amb el material filmat a l'assignatura de direcció de fotografia, els alumnes hauran de realitzar la postproducció d'un episodi de la webserie &quot;La mà trencada&quot;. 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els estudiants matriculats a la URV segueixen el sistema ECTS i tenen dret a les convocatòries d'avaluació indicades a la normativa acadèmica de grau i màster vigent. 


Fuentes de información

Básica van Hurkman, Alexis, Color Correction handbook; professional techniques for video and cinema, Peach Pit, 2013
Gustems, Josep, Música y sonido en los audiovisuales, Universitat de Barcelona, 2012
Marimon, Joan, El montaje cinematográfico; del guión a la panatalla., Universitat de Barcelona, 2013
Hullfish, Steve, The art and technique of digital color correction, Focal Press, 2012
Morales Morante, Fernando, Montaje audiovisual : teoría, técnica y métodos de control, Editorial UOC, 2013, Barcelona
Fernández Casado, J.L.; Nohales, T., Postproducción digital : cine y vídeo no lineal, Andoain : Escuela de Cine y Vídeo, 1999
Sánchez-Biosca, V., El Montaje cinematográfico : teoría y análisis, Paidós, 1996, Barcelona

Complementaria van Hurkman, Alexis, Color Correction Look Book: Creative Grading Techniques for Film and Video, PeachPit Press, 2013
Ruiz, R., Poética del cine, Editorial Sudamericana, 2000, Santiago de Chile
, http://www.creativecow.net/, ,
McGrath, D., Montaje y posproducción, Océano, 2002, Barcelona

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.