DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y DE SONIDO Código 12234212
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
GIL FARGAS, GERARD
Correo-e gerard.gil@urv.cat
ester.sanchez@urv.cat
Profesores/as
GIL FARGAS, GERARD
SÁNCHEZ LLAURADÓ, ESTER
Web
Descripción general e información relevante <p> Dirección de fotografía y grabación sonora a nivel teórico y práctico para trabajos de vídeo digital. Se recomienda cursar conjuntamente con la asignatura "Aula de Postproducción".</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A14 Utilizar técnicas avanzadas de producción, realización en directo, animación, montaje y postproducción de productos audiovisuales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A14 Desarrolla conocimientos básicos de las posibilidades sonoras de una grabación
Desarrolla conocimientos básicos de las posibilidades fotográficas de una grabación
Conoce las posibilidades técnicas básicas para registrar el sonido en localizaciones de interiores y exteriores
Conoce las posibilidades técnicas básicas para registrar imágenes en localizaciones de interiores y exteriores
Aprende las posibilidades de postproducción y diseño de sonido digital
Aprende las posibilidades de postproducción de imagen digital
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La cámara (Parte 1)

La luz como materia prima
El círculo de colores
Complementariedad
Evolución histórica de la cámara y soportes
Camera obscura
Shutter y diafragma
Profundidad de campo
La óptica
angulares y teles
luminosidad y números f
distorsión de líneas
balance de blancos
El histograma
ccd vs cmos
La càmara (Parte 2) Codecs y ratios de compresión
Bitrate
Ganancia e ISO nativo
Entrelazado y progresivo
Celuloide vs digital
El encuadre
ángulos y valores de plano
Uso de la subexposición y la sobreexposición
Exposición idonea en vídeo digital
La distribución de la luz en el plano
Jerarquias de antención
La importancia del movimiento en el plano
Tipos de movimiento
El cerebro reptiliano
La captación del sonido El sonido como onda
Cónicas
Tipos de micrófono
Direccionalidad
Perchas
Equipos inalámbricos
Ubicación del micrófono
Separación cámara-micrófono
Técnicas stereo
Diversificación de fuentes
Zeppelin y paravientos
Vu-meters
La fuente lumínica El sol y el reflector
Tipos de fuente
Fresnel, Quartz, Spot, HDMI, Kinoflo, LEDs
Temperatura de color
Técnicas básicas de iluminación
Luz suave /luz dura
Principal, relleno, contra, puntual
La posición de la fuente de luz
Entre la fuente lumínica y el objeto Banderas
Gelatinas de corrección
Gelatinas de expresión
Superficies reflectantes o refractantes
Doble trama, transparencias, persianas y filtros
Luz variable
Uso de difusores y geles
Filtros de corrección
Luz rebotada indirecta, porex, reflectores, espejos
Lei de la inversa del cuadrado
El fotómetro
Filmación nocturna
El objeto Maquillaje y pintura
Coordinación con dirección de arte
Las superficies como filtro
El matabrillos
Forillos y falsos fondos
El engaño 3d 2d
Efectos teatrales
Doble exposición
Filmación para composición, substitución de cielos, decorados imaginarios
Mates, chroma, luma key
La profundidad del plano
Bidimensionalidad vs ilusión de tridimensionalidad
Los objetos delante del objeto
El punto de fuga
Espacio vs espacio fílmico
Entre el objeto y la cámara Filtros
Polarizadores
Difusores
Humo y filtros de niebla
El balance de blancos como filtro
Baja definición
ND's
Superficies reflejantes o refractantes
Doble trama (moiré y usos creativos del moiré)
Filtros de colores para fotografía en color
Filtros pintados
Filmar en blanco y negro Uso de filtros de colores para fotografía en blanco y negro
Contraste de luminosidad vs contraste de color
-Satantango (Tarr)
-The Servant (Losey)
-Persona (Bergman)
-La mujer de las dunas (Teshigahara)
-A bout de souffle (Godard)
-El tercer hombre (Reed)
-El Proceso (Welles)
-Hilda (Charles Vidor)
-La bella y la bestia (Cocteau)
-Otto e mezzo (Fellini)
-Dead Man (Jarmusch)
Revisión de trabajos 1 Revisión, visionado crítico y comentario de los trabajos realizados hasta el momento.
Dirección de fotografía experimental El cine como música (Ruttman, Vertov, Duchamp)
La abstracción (Fischinger, Richter, Léger, Moholy Nagy)
La fisicidad del medio (Brakhage)
La presencia del artificio (Terayama, Shinoda)
La presencia del que mira (Jonas Mekas)
La alteración del espaciotiempo (Maya Deren)
La alteración de la luz (ValdelOmar)
La alteración de la duración (Warhol)
La alteración del sonido (Mara Mattushka)
Etcéteras
Gadgets y aparatos de cámara Dimmers
Antorchas LED
Trípodes
Sliders
Monopies
Estabilizadores
Gymbals
Grúas
Cablecam
Drones
Perfiles de color y cambios de OS
Aprendiendo de la pintura Relación entre pintura y dirección de fotografía
Recrear la luz
Esquemas de iluminación de rostros
Filmar la pintura, diálogos entre lenguajes distintos
Greenaway-Rembrandt (Nightwatching)
Clouzot-Picasso (Le Mystère Picasso)
Jarman-Caravaggio (Caravaggio)
Erice-López (El sol del membrillo)
Ruiz-Klimt (Klimt)
Tarkovski-Rublev (Andrei Rublev)
Fotografía publicitaria Técnicas de fotografía publicitaria
Ejemplo básico
Ejemplo retro
Ejemplo vanguardista
Ejemplos de trabajos profesionales analizando sus esquemas de iluminación
Títulos de crédito / la relación entre sonido e imagen La integración o separación de los créditos
Las tipografías
Animaciones
La preponderancia del sonido
Montaje a tiempo o a contratiempo
El uso simbólico de la imagen ¿Qué es un símbolo?
Símbolo vs. metáfora.
El ritmo de la imagen
El color como información. Saturación.
La luz como información. Luminosidad.
La sombra como información.
La hipnosis
La imagen específicamente cinematográfica.
Tipos de relación de la filmación con la realidad
La filmación de la atrocidad
Quién es la cámara?
La cámara y lo filmado.
Revisión de trabajos 2 Revisión, visionado crítico y comentario de los trabajos realizados hasta el momento.
Clausura.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Prácticas de campo / salidas
A14
CT4
CT5
42 18 60
Sesión magistral
A14
CT4
CT5
14 70 84
Trabajos
A14
CT5
1 1 2
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Contingut de l'assignatura
Plantejament bàsic
Sistema d'avaluació
Bibliografia
Creació de grups
Tria del fil conductor de les pràctiques.
Sistema acumulatiu de requisits tècnics de les pràctiques.
Mecànica de les pràctiques
Prácticas de campo / salidas Visites a l'estudi de grabació i sortides a l'exterior amb les càmeres i resta d'equip fotogràfic per tal de posar en pràctica els coneixements teòrics adquirits.
Sesión magistral Contingut teòric de l'assignatura.
Trabajos Filmació en grup
Serà una ficció d'uns 10 minuts de durada a triar entre tres opcions: un curtmetratge de creació pròpia, una recreació d'un fragment d'una sèrie o pel·lícula, un episodi de la websèrie Mà Trencada.

Filmació individual
Serà una peça de caràcter documental d'uns 5 minuts.

La peça de ficció, sigui quina sigui la seva modalitat, haurà d'incloure, al llarg de la seva durada, 12 requisits tècnics i un document escrit que especifiqui on s'han aplicat. A banda, cadascuna de les dues entregues de material per visionar que tindran lloc al llarg del curs, hauran d’incloure almenys 4 d’aquests requisits, és a dir, que 8 dels 12 requisits s’entregaran al llarg del curs.
Atención personalizada Els alumnes que desitgin parlar personalment amb el professor o fer suggerències sobre els continguts del curs poden fer-ho al llarg de tot el quadrimestre, demanant tutoria o bé directament a classe.

Atención personalizada
descripción

Els alumnes poden sol·licitar parlar personalment amb el professor quan ho creguin convenient. Els alumnes poden també portar les seves càmeres a classe i consultar qualsevol dubte que tinguin.

S’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A14
CT4
CT5
Aplicació pràctica dels continguts teòrics de l'assignatura 85%
Trabajos
A14
CT5
Treball escrit analitzant i aplicant temes relacionats amb els continguts del curs. 15%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Avaluació

L'avaluació es basarà en les següents entregues, totes elles són condició sine qua non per aprovar:

-Entregues al llarg del curs - 25% de la nota final (Entrega sinopsi, escaleta i llista de producció episodi ficció (2,5%) / Entrega guió i pla de rodatge episodi ficció (10%) / Entregasinopsi i plantejament fotogràfic documental individual (2,5%) / Entregues de plans amb requisits per visionats a classe (10%) -Treball de grup (ficció) (30% de la nota final). Es valorarà l'esforç de producció, el compliment dels 12 requisits tècnics i qualitat general de la proposta. -Treball documental individual (25% de la nota final). A banda de l'aplicació de les matèries explicades a classe, es valorarà l'interès com a peça, risc i valor de producció de les propostes.-Treball a classe i assistència (20% de la nota final)
Pel que fa a la segona convocatòria, no hi haurà cap diferència pel que fa a l'avaluació i s'hauran d'entregar els mateixos treballs. Es desaconsella matricular-se a l'assignatura si no es pot assistir a les classes o no es té disponibilitat per treballar en grup.


Fuentes de información

Básica Ricardo Aronovich, Exponer una historia : la fotografía cinematográfica, 1997, Gedisa
Schaefer, Dennis, Maestros de la luz : conversaciones con directores de fotografia, 1998 , Plot
Martínez Abadía, José, Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía , 2000 , Paidós
Bergman, Ingmar, Persona, 2001, Filmax
F.W. Murnau, Fausto, 2002, Divisa
Tarr, Béla, Béla Tarr: trilogía inédita, 2006, Fnac
Wenders, Wim, El cielo sobre Berlín, 2003, Filmax
Trier, Lars Von, Europa, 2001, Filmax
Rouch, Jean, La Pyramide Humaine, 2008, Intermedio
Guerín, José Luis, En Construcción, 2002, Planeta
Fosse, Bob, Lenny, 2003, MGM
Wai, Wong Kar, In the mood for love, 2046, 2001-2005, Araba Films
Tarkovski, Andrei, Sacrificio, 2006, Cameo Media
Maya Deren, Meshes of the Afternoon, ,
Agnes Varda, Los espigadores y la espigadora, ,
Jonas Mekas, As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses Of Beauty, ,
Roy Anderson, Songs from the Second Floor, ,
Víctor Erice, El espíritu de la colmena, ,
Mara Mattuschka, Selected Works, ,
Akiura Kurosawa, Dersu Uzala, ,
Werner Herzog, Fata Morgana, ,

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
AULA DE POSTPRODUCCIÓN: IMAGEN Y SONIDO/12234210

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
AULA DE POSTPRODUCCIÓN: IMAGEN Y SONIDO/12234210

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES/12234112
HISTORIA DEL AUDIOVISUAL/12234115
NARRATIVA Y GUIÓN AUDIOVISUAL/12234111
ESCRITURA CREATIVA/12234203
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y PUBLICITARIA/12234205
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.