Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Reflexiona sobre la pròpia competència lingüística.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducció. Els límits de la llengua pública |
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Tema 2. Qüestions tipogràfiques |
2.1. Tipus de lletra (+ ús metalingüístic)
2.2. Xifres
2.3. Braquigrafia |
Tema 3. Gestió dels estrangerismes |
3.1. Els estrangerismes com a fenomen social
3.2. Gestió dels estrangerismes
3.3. Plural |
Tema 4. Perífrasis verbals |
4.1. Naturalesa de les perífrasis verbals
4.2. Perífrasis verbals de temps-aspecte: 'anar/venir' versus 'haver'
4.3. Perífrasis verbals d'obligació-pendència-previsió-futur-probabilitat |
Tema 5. Pronoms àtons |
5.1. Forma dels pronoms àtons
5.2. Combinació
5.3. Datiu plural
5.4. Altres qüestions |
Tema 6. Habilitació gramatical (article neutre, infinitiu com a nom, participi de passat en femení com a nom) |
6.1. Article neutre
6.2. Infinitius noms
6.3. Participi de passat en femení com a nom
6.4. Infinitius adverbis |
Tema 7. Verbs 'ser', 'estar' i 'haver-hi' |
7.1. Amb adjectius (i participis)
7.2. Expressant locativitat |
Tema 8. Preposicions 'per' i 'per a' |
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Tema 9. Verbs lleugers |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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60 |
0 |
60 |
Trabajos |
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1 |
64 |
65 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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1 |
20 |
21 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación sobre el funcionamiento de la asignatura. |
Sesión magistral |
Planteamiento y explicación de los temas. |
Trabajos |
Varias tipologías por elegir según los intereses del estudiante. |
Atención personalizada |
Atención personalizada. |
descripción |
El profesor está abierto a atender a los alumnos, el tiempo que sea necesario, por las cuestiones que consideren oportunas en relación con la materia tratada en la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Un trabajo |
30% |
Pruebas de desarrollo |
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Sobre el temario |
40% |
Otros |
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Tres pruebas prácticas |
30% (10% + 10% + 10%) |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es requisto presentar todos los elementos de evaluación (la prueba final, las 3 pruebas prácticas y el trabajo). No aprobar un elemento evaluativo implica suspender la asignatura. No presentar un elemento evaluativo implica un "no presentado" en toda la asignatura. Para aprobar es preciso escribir correctamente; por lo tanto, si en un trabajo o en una de las pruebas (tanto las prácticas como la final) el alumno comete 2 o más errores por ítem, suspende. Igualmente, una vez el profesor ha expuesto en clase la lección sobre la representación tipográfica del uso metalingüístico, presentar un texto (una práctica, el trabajo, etc.) haciendo mal esto implica suspender ese elemento evaluativo. Quienes no superen la primera convocatoria o no se presenten pueden ser evaluados en la segunda convocatoria. En esta segunda convocatoria es necesario presentar los mismos elementos de evaluación que en la primera convocatoria. La asistencia a clase no computará en la evaluación. |
Básica |
Antoni M. BADIA I MARGARIT, Gramàtica de la llengua catalana, 1994, Barcelona: Enciclopèdia Catalana
Jordi BADIA; Núria BRUGAROLAS; Rafael TORNÉ; Xavier FARGAS, El llibre de la llengua catalana, 1997, Barcelona: Castellnou
Jordi BRUGUERA, Diccionari de dubtes i dificultats del català, 2000, Barcelona: Enciclopèdia Catalana
Jordi GINEBRA; Anna MONTSERRAT, Diccionari d’ús dels verbs catalans, 2009 (2a ed.), Barcelona: Edicions 62
-, Gramàtica normativa valenciana, 2006, València: Acadèmia Valenciana de la Llengua
Joan SOLÀ (director), Gramàtica del català contemporani , 2002, Barcelona: Empúries
Lluís LÓPEZ DEL CASTILLO, Questions bàsiques del català actual. Lèxic i semàntica. Fonètica i ortografia, 2001, Barcelona: Edicions 62
Lluís LÓPEZ DEL CASTILLO, Gramàtica del català actual, 1999, Barcelona: Edicions 62
Josep RUAIX, Punts conflictius del català. Deu estudis sobre normativa lingüística, 1989, Barcelona: Barcanova
Josep RUAIX, Observacions crítiques i pràctiques del català d'avui (2 vol.), 1994-1995, Moià: l'autor
Josep RUIAX, Català complet (3 vol.), 1998, Moià: l'autor
-, Enciclopèdia Catalana, http://www.enciclopedia.cat, Barcelona: Enciclopèdia Catalana
Josep M. MESTRES; Joan COSTA; Mireia OLIVA; Ricard FITÉ, Manual d’estil. La redacció i l’edició de textos, 2008 (3a ed.), Barcelona / Vic: Universitat de Barcelona, Eumo
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Albert PLA I NUALART, Això del català, 2010, Barcelona: Edicions 62
Joan SOLÀ, Parlem-ne. Converses lingüístiques, 1999, Barcelona: Empúries
Joaquim MALLAFRÈ, De bona llengua, de bon humor, 1994, Barcelona: Columna
Joan SOLÀ, La llengua, una convenció dialèctica, 1989, Barcelona: Columna
Gabriel BIBILONI, Llengua estàndard i variació lingüística, 1994, València: 3i4
Termcat, Manlleus i calcs lingüístics en terminologia, 2005, Vic: Eumo
Xavier RULL, La lexicalització de sigles: pautes i propostes, 2007, Llengua & Literatura, 18, p. 475-523
Josep LACREU, Manual d'ús de l'estàndard oral, 2000 (5a ed.), València: Institut Interuniversitari de Filologia
Xavier RULL, Aspectes socials i lingüístics dels manlleus (I i II), 2000, Llengua i Ús, 18 i 19
Abelard SARAGOSSÀ, Gramàtica valenciana raonada i popular: el fonaments, 2003, València: Tabarca
-, Documents de la Secció Filològica, I, 1990, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
-, Documents de la Secció Filològica, II, 1992, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
-, Documents de la Secció Filològica, III, 1996, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
-, Documents de la Secció Filològica, IV, 2003, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
Jordi GINEBRA, La nova normativa de l'Institut d'Estudis Catalans. Guia pràctica, 2017, Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili
Xavier RULL, Diccionari de perífrasis verbals. Descripció i remarques d'ús, 2021, AulaMagna
Xavier RULL, Els límits en la fixació gràfica dels topònims en català, 2021, Amazon
Xavier RULL, Base de dades de formants, 2015, Xarxa Vives
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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