Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua catalana |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura catalana de los siglos XVIII y XIX.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
| | CT7 |
Identificar los principales problemas ambientales.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción al siglo XIX occidental y catalán: historia, filosofia y arte. |
1. 1. El Romanticismo.
1. 2. El Realismo.
1. 3. El Positivismo. |
2. La Renaixença. |
3.1. Los Jocs Florals de Barcelona.
3.2. Plataformas y grupos. Evolución. |
4. La Poesía. |
4. 1. Estudio específico de L'Atlàntida, de Jacint Verdaguer.
4. 2. Estudio específico de Canigó, de Jacint Verdaguer.
4. 4. La poesía postromántica. |
5. La narrativa. |
5. 1. Estudio específico de la trilogía de Josep Pin i Soler.
5. 2. Estudio específico de Vilaniu, La febre d'or, La bogeria i Pilar Prim, de Narcís Oller. |
6. El teatro. |
Estudio del teatre del siglo, con atención preferente a Frederic Soler y Àngel Guimerà. |
7. La crítica. Josep Yxart y Joan Sardà. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
15 |
30 |
45 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Trabajos |
|
9 |
30 |
39 |
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura |
Resolución de problemas/ejercicios |
Part pràctica de la classe |
Sesión magistral |
Part teòrica de la classe |
Trabajos |
Aplicació de coneixements i creativitat |
Atención personalizada |
Consultes |
descripción |
Els estudiants hauran d'acudir al despatx del profesor en les hores d'atenció a l'estudiant, per consultar dubtes o plantejar iniciatives.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Treball conjunt i individualitzat, alhora, de textos |
20% |
Trabajos |
|
Estudis sobre obres literàries d'escriptors tractats en les sessions magistrals i en les d'exercicis a l'aula ordinària |
80% |
Otros |
|
Només per als estudiants que no assisteixen a classe amb regularitat: a més, dels treballs, examen a final de quadrimestre, amb el mateix percentatge que la resolució de problemes per als altres: 20% |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els estudiants que assisteixin a classe amb regularitat hauran d'elaborar un treball de les característiques que es fixaran en els primers dies de classe. Els treballs s'hauran de lliurar abans de la data que es fixarà. També hauran de fer comentaris de text que s'establiran a inici de curs. Els estudiants que no hagin assistit a classe amb regularitat s'hauran de presentar a un examen (que tindrà un pes del 30%) i fer els mateixos treballs que els que hi han assistit (pes del 70 %). |
Básica |
Joaquim Molas (coord.), Història de la literatura catalana, VII, 1986, Ariel
Francesc Curet, Història del teatre català, 1967, Millà
, Anuari Verdaguer, anual, Eumo
, Caplletra, trimestral, Universitat de València
, Randa, semestral, Moll
, Actes del s col·loquis sobre Romanticisme, Jacint Verdaguer, Àngel Guimerà, Josep Yxart i Narcís Oller, ,
Enric Cassany (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, Segle XIX, 2009, Vicens Vives
|
|
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Seria convenient que els estudiants llegissin tantes obres literàries de període com els fos possible abans de començar l'assignatura. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|