DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LINGÜÍSTICA ROMÁNICA Código 12254113
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Correo-e elena.delacruz@urv.cat
Profesores/as
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Web
Descripción general e información relevante <p> Curso de iniciación a la lingüística románica a través de una aproximación teórica y práctica, desde un punto de vista comparativo, que va de los aspectos más generales a los más particulares. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Demostrar que conoce la evolución del latín a las lenguas romances y el origen de las literaturas románicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce la metodología lingüística aplicada a las lenguas romances.
Conoce las bases y los criterios de la división lingüística de la Rumanía.
Reconoce las características diferenciales de las lenguas romances.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la Lingüística Románica 1.1. Su objecto
2. Historia y métodos de la Lingüística Románica 2.1. Antecedentes de los estudios lingüísticos: la reflexión en la Antigüedad. El pensamiento clásico. La Edad Media,
2.2. Primeros testimonios de la Lingüística Románica: las gramáticas provenzales.
2.3. Dante y De vulgari eloquentia.
2.4. El Renacimiento: gramáticas de las lenguas neolatinas.
2.5. Los siglos XVII y XVIII. François Raynouard y August W. Schlegel.
2.6. La lingüística comparada de los inicios del siglo XIX.
2.7. Friedrich Diez.
2.8. La concepción naturalista del lenguaje. August Schleicher y Hugo Schuchardt.
2.9. La dialectología de G.I. Ascoli.
2.10. Los neogramáticos.
2.11. El estudio del sustrato. W. Meyer-Lübke.
2.12. La geografía lingüística. La obra de J. Gillieron.
2.13. La lingüística idealista.
2.14. F. de Saussure. El estructuralismo. Otras corrientes lingüísticas del siglo XX.
3. Aproximación a las lenguas románicas 3.1. Origen de les lenguas románicas.
3.2. Localización del latín. Latín clásico y latín vulgar.
3.3. El latín y las lenguas neolatinas.
3.4. Diversificación lingüística de la Romania.
3.5. Sustratos, superstratos y adstratos.
3.6. Lenguas y dialectos románicos.
3.7. La división lingüística de la Romania.
3.8. Classificación de las lenguas románicas: Romania occidental y Romania oriental.
3.9. El galorromance.
3.10. El Iberorromance.
3.11. El Italorromance.
3.12. El Balcanorromance.
3.13. La Romania perdida.
3.14. La Romania nueva.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 2 6
Sesión magistral
A6
20 40 60
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A6
10 20 30
Trabajos
A6
4 26 30
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A6
2 9 11
Pruebas de validación
A6
2 9 11
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se introducirán a los aspectos teóricos de la lingüística románica. También se presentarán la planificación y la metodología de la asignatura.
Sesión magistral El profesor expondrá los temas que sirven para acercarse y comprender los aspectos esenciales de la lingüística románica, desde un punto de vista teórico y práctico.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas El professor planteará ejercicios basados en problemas que el estudiante deberá resolver con las técnicas propias de la lingüística románica.
Trabajos Trabajos teóricos y prácticos de lingüística románica que el estudiante deberá llevar a cabo con bibliografía especializada.
Atención personalizada Atención personalizada del estudiante a través de reuniones presenciales o telemáticas.

Atención personalizada
descripción

Tutorías presenciales y en línia.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
Realización de un monográfico con bibliografía especializada.
25%
Pruebas de desarrollo
A6
Recensión de un libro sobre lingüística románica.
50%
Pruebas de validación
A6
Examen tipo test. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas y los trabajos deben tener una calificación mínima de 4 para poder hacer media.

La segunda convocatoria consistirá en una prueba que tendrá un peso de un 100% en la nota final.


Fuentes de información

Básica Alberto Vàrvaro, Historia, problemas y métodos de la lingüística románica, Sirmio, Barcelona, 1988
José Enrique Gargallo; María Reina Bastardas Rufas, Manual de lingüística románica, Ariel, Barcelona, 2007
A. Klump, J. Kramer, J. Willems, Manuel des langues romanes, De Gruyter, Berlin / New York, 2014

El profesor facilitará bibliografía especializada durante el curso.

Complementaria H.-M. Gauger, Introducción a la lingüística romànica, Gredos, Madrid, 1989
P. Bec, Manuel pratique de philologie romane, Picard, París, 1970/1971 (2 vols.)
Carlo Tagliavini, Orígenes de las lenguas neolatinas, Fondo de Cultura Económica, México, 1973

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LINGÜÍSTICA/12254006
LATÍN/12254115
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.