Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Demostrar que conoce la evolución del latín a las lenguas romances y el origen de las literaturas románicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Conoce la metodología lingüística aplicada a las lenguas romances.
Conoce las bases y los criterios de la división lingüística de la Rumanía.
Reconoce las características diferenciales de las lenguas romances.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a la Lingüística Románica |
1.1. Su objecto |
2. Historia y métodos de la Lingüística Románica |
2.1. Antecedentes de los estudios lingüísticos: la reflexión en la Antigüedad. El pensamiento clásico. La Edad Media,
2.2. Primeros testimonios de la Lingüística Románica: las gramáticas provenzales.
2.3. Dante y De vulgari eloquentia.
2.4. El Renacimiento: gramáticas de las lenguas neolatinas.
2.5. Los siglos XVII y XVIII. François Raynouard y August W. Schlegel.
2.6. La lingüística comparada de los inicios del siglo XIX.
2.7. Friedrich Diez.
2.8. La concepción naturalista del lenguaje. August Schleicher y Hugo Schuchardt.
2.9. La dialectología de G.I. Ascoli.
2.10. Los neogramáticos.
2.11. El estudio del sustrato. W. Meyer-Lübke.
2.12. La geografía lingüística. La obra de J. Gillieron.
2.13. La lingüística idealista.
2.14. F. de Saussure. El estructuralismo. Otras corrientes lingüísticas del siglo XX.
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3. Aproximación a las lenguas románicas |
3.1. Origen de les lenguas románicas.
3.2. Localización del latín. Latín clásico y latín vulgar.
3.3. El latín y las lenguas neolatinas.
3.4. Diversificación lingüística de la Romania.
3.5. Sustratos, superstratos y adstratos.
3.6. Lenguas y dialectos románicos.
3.7. La división lingüística de la Romania.
3.8. Classificación de las lenguas románicas: Romania occidental y Romania oriental.
3.9. El galorromance.
3.10. El Iberorromance.
3.11. El Italorromance.
3.12. El Balcanorromance.
3.13. La Romania perdida.
3.14. La Romania nueva. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
2 |
6 |
Sesión magistral |
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20 |
40 |
60 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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10 |
20 |
30 |
Trabajos |
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4 |
26 |
30 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
9 |
11 |
Pruebas de validación |
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2 |
9 |
11 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se introducirán a los aspectos teóricos de la lingüística románica. También se presentarán la planificación y la metodología de la asignatura. |
Sesión magistral |
El profesor expondrá los temas que sirven para acercarse y comprender los aspectos esenciales de la lingüística románica, desde un punto de vista teórico y práctico. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
El professor planteará ejercicios basados en problemas que el estudiante deberá resolver con las técnicas propias de la lingüística románica. |
Trabajos |
Trabajos teóricos y prácticos de lingüística románica que el estudiante deberá llevar a cabo con bibliografía especializada.
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Atención personalizada |
Atención personalizada del estudiante a través de reuniones presenciales o telemáticas. |
descripción |
Tutorías presenciales y en línia. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Realización de un monográfico con bibliografía especializada.
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25% |
Pruebas de desarrollo |
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Recensión de un libro sobre lingüística románica.
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50% |
Pruebas de validación |
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Examen tipo test. |
25% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Las pruebas y los trabajos deben tener una calificación mínima de 4 para poder hacer media. La segunda convocatoria consistirá en una prueba que tendrá un peso de un 100% en la nota final. |
Básica |
Alberto Vàrvaro, Historia, problemas y métodos de la lingüística románica, Sirmio, Barcelona, 1988
José Enrique Gargallo; María Reina Bastardas Rufas, Manual de lingüística románica, Ariel, Barcelona, 2007
A. Klump, J. Kramer, J. Willems, Manuel des langues romanes, De Gruyter, Berlin / New York, 2014
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El profesor facilitará bibliografía especializada durante el curso. |
Complementaria |
H.-M. Gauger, Introducción a la lingüística romànica, Gredos, Madrid, 1989
P. Bec, Manuel pratique de philologie romane, Picard, París, 1970/1971 (2 vols.)
Carlo Tagliavini, Orígenes de las lenguas neolatinas, Fondo de Cultura Económica, México, 1973
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LINGÜÍSTICA/12254006 | LATÍN/12254115 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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