DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) CORRECCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS CATALANES Código 12254125
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
MONTSERRAT CIURANA, ANNA MARIA
Correo-e anna.montserrat@urv.cat
Profesores/as
MONTSERRAT CIURANA, ANNA MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p> En aquesta assignatura es pretén: 1. Reflexionar sobre la feina i l’actitud de la persona que revisa un text. 2. Fornir a l’alumnat les pautes bàsiques per a la revisió en les diverses fases del procés i en els diferents tipus de textos. 3. Treballar la seguretat i la destresa en l’aplicació d’aquestes pautes. </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas y los métodos de la investigación y la creación literarias y de la edición de textos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Conoce las bases de la edición de textos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Conceptes bàsics per a la revisió de textos
2. Tipologia de textos escrits i criteris d’intervenció
3. Pràctica de revisió de textos





3.1 Puntuació i convencions gràfiques
3.2 Correció gramatical
3.3 Revisió estilística

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Sesión magistral
0 0 0
Debates
0 0 0
Presentaciones/exposiciones
0 0 0
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
0 0 0
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
0 0 0
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas prácticas
0 0 0
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Sesión magistral
Debates
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción

La professora resoldrà els dubtes que es presentin als estudiants tant en la preparació dels continguts teòrics com en l'elaboració de les pràctiques a fi que tothom pugui treure el màxim rendiment de l'assignatura. L'horari d'atenció personalitzada es facilitarà a l'alumnat a principi de curs. Per a qualsevol consulta, l'adreça de contacte de la professora és anna.montserrat@urv.cat




Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen final consistent en la correcció d'un text i l'argumentació de diverses decisions sobre el mateix text.


Fuentes de información

Básica

Bibliografia essencial

 

Gramàtica de Fabra (1918 [1933] i 1956)

Gramàtica de l'IEC (2017)

Gramàtica del català contemporani (Solà 2002)

Gran diccionari 62 de la llengua catalana.

Gran Larousse català (13 volums)

Manual d’estil (Mestres, Costa, Oliva, Fité, 2007 [2009])

Ortotipografia (Pujol, Solà 2011)

 

Una manera ràpida d’accedir als recursos lingüístics en línia actualitzats permanentment és a través de Llengües URV

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
1. L’assistència no és obligatòria, però és pràcticament impossible aprovar l’assignatura sense assistir-hi regularment. 2. Es recomana haver cursat prèviament alguna assignatura relacionada amb la tipografia. 3. Cal tenir una excel·lent base gramatical o estar en disposició d'adquirir-la a l'inici de l'assignatura a partir de la bibliografia facilitada.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.