Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Conoce la estructura morfológica de la lengua española.
Analiza morfológicamente las palabras de la lengua española.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. La Morfología. Las unidades del análisis morfológico |
1.1. Origen del término
1.2. La morfología y la lingüística
1.3. Flexión, derivación y composición
1.4. El morfema. Clases de morfemas
1.5. Aspectos básicos del análisis morfológico
1.6. Dificultades y limitaciones del análisis morfológico
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2. La palabra. Clases de palabras |
2.1. La palabra y su alcance morfológico
2.2. ¿Cuántas clases de palabras?
2.2. Cuatro clasificaciones binarias
2.3. Criterios de clasificación e identificación
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3. La flexión y su análisis. La flexión nominal |
3.1. Propiedades de la flexión
3.2. Los paradigmas
3.3. El género
3.4. El número
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4. La flexión verbal |
4.1. Informaciones morfológicas presentes en las formas verbales
4.2. La segmentación de la forma verbal
4.3.Características morfológicas del sistema verbal español
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5. La derivación y su análisis (I). La sufijación |
5.1. Definición, problemática y objeto de estudio
5.2. Análisis de la palabra compleja
5.3. Tipos de derivación
5.4. La sufijación |
6. La derivación y su análisis (II). La prefijación. La interfijación |
6.1. Prefijación
6.2. Interfijación
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7. La composición y su análisis |
7.1. Propiedades de la composición
7.2. Clases de compuestos
7.3. Morfología y sintaxis del compuesto
7.4. Relaciones entre compuestos y sintagmas |
8. Otros procedimientos de formación de palabras |
8.1. Acortamientos
8.2. Siglas
8.3. Acrónimos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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30 |
0 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
80 |
80 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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12 |
12 |
24 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, de la metodología y de las actividades de evaluación.
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Sesión magistral |
Desarrollo de cada uno de los temas que constituyen el programa de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de ejercicios de aplicación de la teoría desarrollada en las sesiones magistrales de manera autónoma por parte del estudiante. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de ejercicios de aplicación de la teoría desarrollada en las sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
Tiene como objetivo ayudar a resolver las dudas que tengan las estudiantes, mediante la atención en el despacho o bien por correo electrónico o videoconferencia. |
descripción |
Tiene como objetivo ayudar a resolver las dudas que tengan las estudiantes, mediante la atención en el despacho o bien por correo electrónico o videoconferencia. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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El estudiante hará una serie de ejercicios prácticos durante el curso. La entrega de estas prácticas en la fecha establecida es requisito para aprobar la asignatura. La nota resultará de la media aritmética de las actividades presentadas. |
70% de la nota final |
Pruebas mixtas |
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El estudiante hará una prueba final presencial al final del cuatrimestre. |
30% de la nota final |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si el estudiante no alcanza en alguna o varias actividades la nota mínima (5/10), podrá lograrlo en la segunda convocatoria. Si no ha presentado o no ha superado ninguna de las actividades de evaluación de la primera convocatoria, deberá presentarse a un examen final único en la segunda convocatoria, que supondrá el 100% de la evaluación. En las actividades y exámenes se evalúa la corrección y adecuación de acuerdo con la rúbrica de comunicación oral y escrita aprobada por el Consejo de Estudios del grado de Lengua y Literatura Hispánicas. |
Básica |
Aguirre, Carmen, Manual de morfología, Madrid: Castalia, 2013
Ambadiang, Théophile, La morfología flexiva, Madrid: Taurus, 1993
Bosque, Ignacio, Las categorías gramaticales, Madrid: Síntesis, 2015
Bosque, Ignacio y Demonte, Violeta (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe, 1999
Fábregas, Antonio, La morfología. El análisis de la palabra compleja, Madrid: Síntesis, 2014
Lang, Mervin F., La formación de palabras en español, Madrid: Cátedra, 1992
RAE, Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, Madrid: Espasa, 2009
RAE, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa, 2010
Varela, Soledad, Morfología léxica: La formación de palabras, Madrid: Gredos, 2005
García Page, Mario, Cuestiones de morfología española, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2006
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264124 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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