Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Conoce los mecanismos sintácticos de la lengua española.
Analiza sintácticamente las oraciones de la lengua española.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: La sintaxis |
1.1. La estructura jerárquica
1.2. Los sintagmas
1.3. La predicación
1.4. Clases de palabras. Funciones sintácticas
|
Tema 2: La oración. La estructura de la oración simple: el sujeto y el predicado. |
2.1. La oración como unidad gramatical
2.2. La oración y el discurso
2.3. El sujeto
2.4. El predicado
|
Tema 3: El sintagma nominal. Los pronombres |
3.1. La clasificación de los sustantivos
3.2. La estructura del SN. Componentes del SN
3.3. La interpretación semántica de los SNs. Presencia y ausencia de determinante
3.4. La índole del pronombre. La clasificación de los pronombres
3.5. La polivalencia funcional de SE
|
Tema 4: El sintagma adjetivo. El sintagma adverbial y el sintagma preposicional |
4.1. La clasificación de los adjetivos
4.2. La estructura del sintagma adjetivo
4.3. El adverbio. Clasificación de los adverbios. El sintagma adverbial
4.4. Las preposiciones. El sintagma preposicional
|
Tema 5: La flexión verbal. Perífrasis verbales y oraciones no flexionadas |
5.1. El tiempo verbal
5.2. El modo
5.3. El aspecto
5.4. Perífrasis verbales en español
5.5. Las oraciones no flexionadas
|
Tema 6: Tipos de oraciones. Coordinación y subordinación |
6.1. Tipos de oraciones
6.2. Coordinación y subordinación
6.3. La coordinación de oraciones
6.4. La subordinación de oraciones
|
Tema 7: Las oraciones sustantivas |
7.1. Clasificación de las subordinadas sustantivas
7.2. Los sintagmas conjuntivos
7.3. Interrogativas y exclamativas indirectas
|
Tema 8: Las oraciones relativas |
8.1. La construcción relativa
8.2. Relativas con antecedente: relativas restrictivas y no restrictivas
8.3. Relativas sin antecedente: relativas libres
8.4. Los pronombres y adverbios relativos
|
Tema 9: Las oraciones adverbiales |
9.1. Clasificación de las oraciones adverbiales
9.2. Comparativas, superlativas y consecutivas
9.3. Causales, finales e ilativas
9.4. Condicionales y concesivas
|
Tema 10: Las funciones informativas |
10.1. Información conocida e información nueva
10.2. Tópico y foco
10.3. El orden de las palabras
10.3. Las oraciones hendidas
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
30 |
0 |
30 |
Sesión magistral |
|
30 |
0 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
72 |
72 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas prácticas |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals. |
Sesión magistral |
Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals de manera autònoma per part de l'estudiant. |
Atención personalizada |
Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic. |
descripción |
Resolució de dubtes o bé de forma presencial o bé a través del correu electrònic |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
El estudiante realizará una prueba final que se realizará al final del cuatrimestre. |
30% |
Pruebas prácticas |
|
El estudiante realizará una serie de ejercicios prácticos durante el curso. La entrega de estas prácticas en la fecha establecida es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. La nota resultará de la media aritmética de las actividades prácticas presentadas. |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si el alumno no alcanza la nota mínima (5/10) en una o varias actividades de evaluación en la primera convocatoria, podrá conseguirla en la segunda convocatoria. Si no has presentado o suspendido alguna de las actividades de evaluación de la primera convocatoria, deberás realizar un único examen final dentro de la segunda convocatoria, que supondrá el 100% de la evaluación. En las pruebas y/o actividades se evaluará la corrección y adecuación de los escritos de acuerdo con la rúbrica de comunicación oral y escrita aprobada por el Consejo de Enseñanza de la Lengua y la Literatura Españolas. Esta rúbrica está disponible en el espacio Moodle. |
Básica |
Tullio, Á. di, Manual de gramática del español, Waldhuter, 2010
Rodríguez Ramalle, T., Manual de sintaxis del español, Castalia, 2005
Bosque, I. & V. Demonte, eds., Gramática descriptiva de la lengua española, RAE/Espasa Calpe, 1999
Gómez Torrego, L., Análisis sintáctico, SM, 2004
RAE, Nueva gramática de la lengua española, Espasa, 2009
Bosque, I., Las categorías gramaticales (2ª ed.), Síntesis, 2015
Bosque, I. & J. Gutérrez Rexach, Fundamentos de sintaxis formal, Akal, 2009
RAE, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Espasa, 2010
de Santiago Guervós, J., Estrategias para el análisis sintáctico, Arco Libros, 2013
Rodríguez Ramalle, T., Las relaciones sintácticas, Síntesis, 2015
Camacho, J., Introducción a la sintaxis del español, Cambridge University Press, 2018
ASALE, Glosario de términos gramaticales, Universidad de Salamanca, 2019
Pavón Lucero, M.V. (Ed.), Las relaciones interoracionales en español, De Gruyter, 2016
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y DE LAS ORACIONES/12264126 | PRAGMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264211 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LAS PALABRAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264121 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|