DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LITERATURA NORTEAMERICANA Código 12274216
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
STYLE , JOHN GLENMORE
Correo-e john.style@urv.cat
Profesores/as
STYLE , JOHN GLENMORE
Web
Descripción general e información relevante <div> Este curso examina una amplia gama de textos literarios (poesía, cuento, ensayo y novela) que abarcan los tres períodos principales de la literatura estadounidense: el romántico, el moderno y el contemporáneo. Comenzaremos con la literatura del romanticismo estadounidense, también conocido como el Renacimiento estadounidense, que estableció los patrones, artísticos y filosóficos, que siguió gran parte de la literatura estadounidense, así como gran parte de lo que ahora consideramos mentalidades e ideales distintivamente estadounidenses. Nos centraremos en aspectos clave de la mentalidad romántica estadounidense, que se considerarán en el contexto histórico y cultural de la era anterior a la guerra. La segunda parte del curso examinará la naturaleza multiforme del modernismo estadounidense en la primera parte del siglo XX. Este período se desarrolló en diálogo con varios fenómenos de la modernidad: nuevas formas nacionales de integración social y económica; nuevos modelos de perspectiva y experiencia que emergen de la psicología, la filosofía y la ciencia; cambios en las instituciones culturales urbanas; una fructífera ambivalencia hacia una cultura de masas tecnológica y económicamente innovadora; y nuevos discursos sexuales y políticos que estaban alterando rápidamente la comprensión social del sexo y el género. Seguiremos un estudio interdisciplinario de este momento de efervescencia cultural al observar dos novelas clásicas de los autores de 'La generación perdida', John Steinbeck y Ernest Hemingway. La parte final del curso aborda las preocupaciones culturales, filosóficas, sociales, económicas y estéticas que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, el regreso de la prosperidad estadounidense y la expansión de la clase media. Exploraremos la novela estadounidense contemporánea que se basa en un repertorio estilístico formal particular, como la autorreflexión, la novedad y el ser conscientemente experimental; tendencias sociales y culturales como la política de identidad; el surgimiento del multiculturalismo y toda la gama de experimentación posmoderna que caracterizan el período.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
 A6 Analizar las obras más relevantes de la literatura en lengua inglesa en sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Muestra un manejo de la lengua inglesa (de forma oral y/o escrita) en contextos diversos a un nivel superior.
 A6 Conoce los principales géneros y formas literarias en lengua inglesa.
Analiza y comenta textos literarios de forma oral y/o escrita.
Conoce los principales movimientos literarios y su inserción en los diversos contextos culturales e históricos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
The Colonial Period The Native American oral tradition
Puritan writing and its ideals
Captivity narratives: Mary Rowlandson
The Independence Period Declaration of Independence
Thomas Paine: political writings
Benjamin Franklin
Developing an American identity: James Fenimore Cooper
The Romantic Period and Transcendentalism American Romanticism vs European Romanticism
Emerson and Thoreau - 'Civil Disobedience'
Nathaniel Hawthorne, the Scarlet Letter
Edgar A. Poe
Herman Melville

Emily Dickinson and Walt Whitman, two 'American' poets
Realism and Regionalism Writing after the Civil War. Emergence of Realism and Regional writers:
Mark Twain
Ambrose Bierce
Kate Chopin
Charlotte Perkins Gilman
Setphen Crane
Willa Cather
Postmodernism Writing post World War 2: Feminism and Civil Rights: representatives of different American ethnicities
Saul Bellow
Toni Morrison
Carson McCullers
Maxine Hong Kingston
Sandra Cisneros
Ray Bradbury
Ursula Leguin
Bob Dylan

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Seminarios
A5
A6
25 50 75
Sesión magistral
A5
A6
30 30 60
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
2 4 6
Pruebas de desarrollo
A6
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias First session will be orientation to course contents and methodology.
Seminarios Se expondrá a los alumnos a una serie de textos y autores para que se familiaricen con las voces más importantes de la Literatura Norteamericana.
Sesión magistral In each class, there will be a period of theoretical input, presenting the historical, social and cultural milieu of the period, or more specifics aspects of the writers' lives and works, especially in relation to the authors of the set texts.
Atención personalizada El alumnado puede utilizar mis horas de visita para discutir individualmente o en grupo cualquier aspecto relevante del curso.

Atención personalizada
descripción

Students are welcome to use my visiting hours to come individually or in groups and discuss any relevant aspects of the course.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A6
Final Essay (50%)
Your final essay is intended to give you an opportunity to think critically about the material we have read and to explore these texts by presenting a coherent argument which will be substantiated in the paper. The paper should be 2.000 words long, due on the first week of January. Your paper will require library research and use of critical and theoretical secondary sources.
40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
Mid-term exam (25%)
The mid-term exam will last approximately one hour and it will take place on the first week of November.
30%
Otros   Other activities will include either in-class oral tests in small groups, on specifics novels or longer texts, OR
activites conducted in an inter-university context with students from another Aurora university.
This will depend on negotiations related to timetable coincidence etc and will be confirmed at the start of the course. It will include some COIL activities - Collaborative Online International Learning.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si no completas o no puedes completar satisfactoriamente el programa de Evaluación Continua, deberás redactar un Trabajo de Investigación, en la Segona Convocatoria.

La Segona Convocatoria consistirá en un análisis de 3,000-3,500 palabras de autor(es) y trabajo(s) desarrollado a través de lectura cercana y fuentes secundarias. El trabajo de investigación debe proporcionar una respuesta autorizada que demuestre un buen dominio del tema y un pensamiento independiente. Debe ser una obra críticamente aguda y perspicaz, que demuestre la capacidad de analizar el significado y la función de las características literarias.

La nota obtenida por el alumno en este trabajo final equivaldrá al 100% de la nota global de la asignatura.

Todos los trabajos se enviarán a la plataforma Ouriginal. Los casos de plagio resultarán en la falla automática del componente CA específico del curso en el que se detecte. Esto implicará la falla de la CA. La repetición del plagio en el trabajo del mismo estudiante resultará en un '0' - Suspensión que se otorgará como nota final del curso

.


Fuentes de información

Básica

Students will have access to other class readings through Moodle or through the photocopy facility.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LITERATURA/12274001
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA/12274121

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LITERATURA Y SOCIEDAD/12274009
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES I/12274119
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES II/12274120
 
Otros comentarios
En todas las evaluaciones formativas se evaluará la familiaridad y comprensión del contenido de estas conferencias y cómo se aplica a los textos estudiados.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.