DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||
Asignatura (*) | LITERATURA NORTEAMERICANA | Código | 12274216 | |||||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||||
6 | Optativa | 1Q |
||||||||
Lengua de impartición |
|
|||||||||
Departamento | Estudios Ingleses y Alemanes |
|||||||||
Coordinador/a |
|
Correo-e | john.style@urv.cat |
|||||||
Profesores/as |
|
|||||||||
Web | ||||||||||
Descripción general e información relevante | <div> Este curso examina una amplia gama de textos literarios (poesía, cuento, ensayo y novela) que abarcan los tres períodos principales de la literatura estadounidense: el romántico, el moderno y el contemporáneo. Comenzaremos con la literatura del romanticismo estadounidense, también conocido como el Renacimiento estadounidense, que estableció los patrones, artísticos y filosóficos, que siguió gran parte de la literatura estadounidense, así como gran parte de lo que ahora consideramos mentalidades e ideales distintivamente estadounidenses. Nos centraremos en aspectos clave de la mentalidad romántica estadounidense, que se considerarán en el contexto histórico y cultural de la era anterior a la guerra. La segunda parte del curso examinará la naturaleza multiforme del modernismo estadounidense en la primera parte del siglo XX. Este período se desarrolló en diálogo con varios fenómenos de la modernidad: nuevas formas nacionales de integración social y económica; nuevos modelos de perspectiva y experiencia que emergen de la psicología, la filosofía y la ciencia; cambios en las instituciones culturales urbanas; una fructífera ambivalencia hacia una cultura de masas tecnológica y económicamente innovadora; y nuevos discursos sexuales y políticos que estaban alterando rápidamente la comprensión social del sexo y el género. Seguiremos un estudio interdisciplinario de este momento de efervescencia cultural al observar dos novelas clásicas de los autores de 'La generación perdida', John Steinbeck y Ernest Hemingway. La parte final del curso aborda las preocupaciones culturales, filosóficas, sociales, económicas y estéticas que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, el regreso de la prosperidad estadounidense y la expansión de la clase media. Exploraremos la novela estadounidense contemporánea que se basa en un repertorio estilístico formal particular, como la autorreflexión, la novedad y el ser conscientemente experimental; tendencias sociales y culturales como la política de identidad; el surgimiento del multiculturalismo y toda la gama de experimentación posmoderna que caracterizan el período.</div> |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |