Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
| A8 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
| | A8 |
Aplica los métodos históricos al tratamiento de las fuentes y al análisis del conocimiento histórico.
Investiga en fuentes históricas como base a los estudios o trabajos de la materia.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Teoria de la ciencia histórica: |
1.1. ¿Qué es la historia?
1.2. Objectividad i subjectividad.
1.3. Ordenar el tiempo en un espacio.
1.4. Historia de la historiografía.
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2. Metodologia de la ciencia histórica:
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2.1. Variedades de ciencia histórica.
2.2. Interdisciplinariedad. |
3. Las fuentes pera la inviestigación histórica: |
3.1. La investigación en la era digital.
3.2. Las fuentes primarias: el archivo y la biblioteca.
3.3. Otras fuentes: la historia oral, la imagen. |
4. La producción histórica:
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4.1. El texto: redacción y presentación.
4.2. Otros ámbitos: el ciberespacio, el documental, etc.
4.3. La ética profesional en historia.
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5. Historia e historia del Arte. |
5.1. Tiempo y espacio.
5.2. El oficio de historiador del Arte.
5.3. La historiografía del arte: desarrollo histórico de la disciplina, escuelas y tendencias. |
6. Estilo, Iconografía e Iconología. |
6.1. Metodologias en la investigación de la Historia del arte. |
7. El patrimonio histórico y historico-artístico. |
7.1. Museos y archivos como espacios de investigación. |
8. El historiador, el historiador del arte y la necesidad social de una memoria crítica. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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43 |
73 |
116 |
Presentaciones/exposiciones |
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13 |
15 |
28 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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1 |
1 |
2 |
Pruebas prácticas |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura. Informació sobre les fites que pretén assolir l'assignatura i sobre l'avaluació corresponent. |
Sesión magistral |
Explicació dels temes del programa. |
Presentaciones/exposiciones |
Comentaris dels texts del dossier de pràctiques (paper i Moodle). |
Atención personalizada |
Entrevista per comentar els texts presentats. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Comentaris de texts a l'aula (oral/escrit). |
5 % |
Pruebas de desarrollo |
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Prova que inclou: comentari d'un text breu, preguntes de resposta sintètica i desenvolupament d'un tema. |
90% |
Pruebas prácticas |
|
Presentació per escrit dels comentaris de text. |
5% |
Otros |
|
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La prova de desenvolupament (de cadascuna de les parts del curs) té un pes del 90% sobre la nota, però cal aprovar-la per a poder fer mitja amb les altres activitats (10%). En cas de no haver fet el seguiment del curs, per a la segona convocatòria (examen final, juny), a més de la prova de desenvolupament, s'hauran de presentar per escrit tots els comentaris de text. |
Básica |
*, *, *, *
BARASCH, M., Teorías del arte. De Platón a Winckelmann, Alianza, Madrid, 1991
BOZAL, V. (Editor), Historia de la ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 Vol.)., Visor, Madrid, 2000
FREELAND,C., Pero, ¿ésto es arte? Una introducción a la teoría del arte., Cátedra, Madrid, 2003
GOMBRICH, E., Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre teoría del arte., Debate., Madrid, 2002
GOMBRICH, E., Arte e Ilusión., Debate., Madrid, 2002
PANOFSKY, E., El significado de las artes visuales., Alianza Forma, Madrid, 2004
PANOFSKY, E., Estudios sobre iconología., Alianza., Madrid, 2004.
TATARKIEWICZ, W., Historia de seis ideas., Tecnos., Madrid, 1988
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* Bibliografia de la secció de "metodologia de la història de l'art". ** Bibliografia de la secció de "metodologia de la història" com a ciència. |
Complementaria |
**, **, **, **
Josep Fontana, La historia de los hombres, 2001, Crítica
Edward Hallett Carr, Què és la història?, 2011, Univ. de València
Herbert Butterfield, The Whig Interpretation of History, 1973, Penguin
E. Hernández Sandoica, Tendencias historiográficas; Escribir historia hoy, 2004, Akal
Anthony Brundage, Going to the Sources; A Guide to Historical Research & Writing, 2017[1989], Willey (6ª ed)
Claus & John Marriott, History; An Introduction to Theory, Method & Practice, 2017, Routledge
MARHO (Abelove, et al, Visions of History [EP Thompson, CLR James, et al], 1984, Pantheon
Catherine Armstrong, Using Non-Textual Sources; A Historian's Guide, 2015, Bloomsbury
Marnie Hughes-Warrington, History Goes to the Movies; Studying History on Film, 2006, Routledge
Robert Hirsch, Seizing the Light; A Social & Aesthetic History of Photography, 2017, Routledge
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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