DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TALLER INTERDISCIPLINARIO: ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS Y AUDIOVISUALES Código 12304120
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Correo-e vaninayael.hofman@urv.cat
Profesores/as
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura&nbsp;teorico-práctica&nbsp;ofrece cimientos para el estudio de diferentes tipologías de archivos fotográficos y audiovisuales, y herramientas para su diseño y desarrollo en el contexto de la cultura digital.&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer los fundamentos teóricos de las Humanidades Digitales y gestionar los principales medios tecnológicos aplicados al patrimonio histórico-artístico y arqueológico.
 A5 Analizar, interpretar y comparar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico propio del territorio en relación con la Arqueología e Historia del arte general.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Aplica los conocimientos sobre nuevas tecnologías a la conservación y valoración del Patrimonio arqueológico y artístico.
Combina los conocimientos teóricos de las humanidades digitales con la capacidad de optimizar la socialización del patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
Desarrolla conocimiento práctico útiles para la organización de itinerarios culturales y la creación y organización de archivos digitales.
 A5 Desarrolla capacidad crítica que le permite comparar las obras figurativas, monumentales y la producción material local con la producción cultural de otros países.
 A7 Usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A8 Investiga en fuentes históricas como base a los estudios o trabajos de la materia.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1.Introducción. Una arqueología del conocimiento: los archivos.
Tema 2. El llamado Giro de Archivo. Una aproximación interdisciplinaria.
Tema 3. Los archivos de Arte y el Arte de Archivos.
Tema 4. De los archivos del mal a los archivos comunitarios.
Tema 5. Archivar para olvidar. Los vínculos entre los archivos y las memorias.
Tema 6. Archivos del futuro: un acercamiento a la mediación cultural y a nuevas formas de conceptualización de los archivos y sus prácticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A4
2 0 2
Sesión magistral
A4
35 0 35
Trabajos
CT1
CT2
CT3
10 42 52
Talleres
CT1
CT2
CT3
10 36 46
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas orales
A4
A5
A7
A8
1 12 13
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a conocernos y explicarles la dinámica de la asignatura y los procesos de evaluación de la misma.
Sesión magistral Clases presenciales y/o virtuales en las que su profesora presentará y desarrollará los temas centrales de la asignatura.
Trabajos La evaluación de la asignatura consta de dos trabajos escritos y sus correspondientes presentaciones orales.
Atención personalizada Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...)

Atención personalizada
descripción

El alumnado recibirá atención personalizada en forma de tutorías pactadas con la docente en forma presencial o vía mail.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CT1
CT2
CT3
La evaluación de la asignatura consta de un trabajo escritos de investigación dividido en dos partes. 60%
Talleres
CT1
CT2
CT3
Esta asignatura consta de cinco talleres de los cuales cuatro son obligatorios para poder superar la evaluación continua. La evaluación de cada uno de los talleres no se hará solo sobre el resultado obtenido, sino sobre el proceso de investigación y creación. 40%
Pruebas orales
A4
A5
A7
A8
Las pruebas orales forman parte de la presentación de cada uno de los dos trabajos.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquellos estudiantes no superen la evaluación continuada de la asignatura o que no se hayan presentado al 75% de las clases tendrán que presentarse a la segunda convocatoria. Las indicaciones específicas para la preparación de la segunda convocatoria se publicará al tablero de la asignatura cuando llegue el momento.


Fuentes de información

Básica

Bibliografía general

DERRIDA, J.: Mal de Archivo. Una impresiónfreudiana, 1994.

ERNST, Wolfgang: Digital Memory and the Archive.(Editado y con una introducción de J. Parikka). Minnesota University Press, Minneapolis, 2012.

FOUCAULT, Michel (2009) La arqueología del saber [1969]. Madrid: Siglo XXI.

GUASCH, Anna María. (2011) Arte y archivo, 1920-2010 :genealogías, tipologías y discontinuidades. Akal.

HALBWACHS, M. On Collective Memory. University ofChicago Press, Chicago, 1992.

Arch Sci (2012) 12:19–33DOI 10.1007/s10502-011-9142-5

Ketelaar, E. (2011) Archival Turns and Returns. En: Gilliland, Anne J. (ed.) Research in the Archival Multiverse.

NORA, Pierre: Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire. Representations, 26 (Special Issue: Memory andCounter-Memory), pp. 7–24, 1989.

OSTHOFF, Simone: Performing the archive: The transformation of the archive in Contemporary art from repository of documentsto art medium. New York: Atropos Press, 2009.

RINEHART, R.; Ippolito, J. (2014). Re-Collection.Art, New Media, and Social Memory. Cambridge Mass.; London, UK: MIT Press.

TELLO, Andrés Maximiliano. (2018). Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. La Cebra.

---> La bibliografía específica de los talleres se facilitará a través del moodle antes del comienzo de cada sesión.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
HUMANIDADES DIGITALES Y PATRIMONIO CULTURAL/12304117

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FOTOGRAFÍA, CINE Y PATRIMONIO CULTURAL/12304108
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.