DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS Código 12865101
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
GALLEGO BALSÀ, LÍDIA
Correo-e lidia.gallego@urv.cat
Profesores/as
GALLEGO BALSÀ, LÍDIA
Web
Descripción general e información relevante <p> This course provides a general overview on the the theoretical foundations of the processes of acquisition and learning of a foreign/second language.&nbsp;</p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Dominar las corrientes teóricas y enfoques metodológicos básicos que caracterizan los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en general y de la lengua inglesa en particular
 A2 Dominar los fundamentos lingüísticos básicos de la lingüística teórica y aplicada
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica, describe y analiza los fundamentos pedagógicos y psicológicos de la adquisición de segundas lenguas, con especial referencia a la adquisición del inglés.
 A2 Describe, analiza, sintetiza y compara corrientes teóricas y modelos de adquisición de segundas lenguas, con especial referencia a la adquisición del inglés.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introduction 1.1. Defining the Field
1.2. Key issues in SLA
2. Learning a First Language 2.1. Language and the brain
2.2. Theoretical approaches in first language acquisition
2.3. Stages in the acquisition of L1
2.4. Child-directed speech
3. Task-creation & Lesson planning 3.1. Strategies and theories used in TEFL
3.2. Presentations of TBL activities
3.3. Lesson Planning and Classroom Management
3.4. Oral presentations and lesson plan analysis

4. Interlanguage 4.1. The concept of IL
4.2. The characteristics of IL
4.3. Error analysis
4.4. Selinker's five processes
4.5. Fossilization
5. Learning and Second Language 5.1. SLA in context and acquisition theories
5.2. The Monitor Model
5.3. Input, interaction, output
5.4. The role of formal instruction in SLA
5.5. The age of acquisition
5.6. Aptitude and intelligence
5.7. Attitude and motivation
5.8. Personality
5.9. Anxiety, self-esteem and willingness to communicate
5.10. Learner preferences and styles
5.11. New factors and approaches in SLL
Immersion programmes
Mobile learning and gamification in EFL classroom
The role of subtitling in foreign language acquisition
Learning foreign languages with ClipFlair
6. Learning English in
Multilingual Contexts
6.1. Bilingualism and Trilingualism
6.2. Multilingual acquisition
6.3. Models of multilingualism
6.4. The multilingual mind

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
CT6
2 0 2
Sesión magistral
A1
A2
CT6
10 28 38
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT6
0 15 15
Trabajos
A1
CT6
0 30 30
Presentaciones/exposiciones
A1
CT6
2 23 25
Foros de discusión
A1
CT6
0 25 25
Atención personalizada
CT6
0 15 15
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Sesión magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Foros de discusión
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción

The students will be able to ask for individual or group tutoring sessions in order discuss and solve their doubts. Students will receive personalised attention when participating in the seminars and online activities. Students will also receive personal feedback for their assignments and as well as for the class contributions. Since this is an online subject, personalised attention is a key issue.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT6
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

The course assessment will consist of several activities done in class (once the unit is finished, the students will be asked to submit one of the activities done in class). Some of them will be done in groups. Please note: ALL these activities are done during the class sessions.

If a student cannot submit an assignment (or the mark does not reach the pass mark), it can be submitted in the “segona convocatòria”. A maximum of two assignments can be submitted during the “2a convocatòria”

If the student fails or does not submit 3 or more assignments, s/he will have to sit an exam worth 80% of the final mark. The student will be also asked to hand in the lesson plan on the day of the final exam (20%).


Fuentes de información

Básica

A compilation of compulsory readings will serve as main sources of information for the course. Most of the readings are journal articles or book chapters on the specific topics. Further information about the main readings will be provided to students on Moodle. 

Brown, D.H. 1994. Principles of language Learning and teaching. Prentice Hall. Cook, V. 2002. Portraits of the L2 user. Multilingual Matters De Angelis, G. 2007. Third or Additional Language Acquisition. Multilingual Matters. Dörnyei, Z. 2003. Attitudes, orientations and motivations in language Learning. Blackwell PublishingEllis, R. 1987. Second language acquisition in context, Cambridge Ellis, R. 1996. Understanding second language acquisition, Oxford University Press Gao, X. 2010. Strategic language Learning. Multilingual Matters. Harley, T.2008. The Psychology of Language. Psychology Press Littlewood, W. 1984. Foreign and second language learning, Cambridge University Press Kecskes, I. & Papp, T. 2000. Foreign Language and Mother Tongue. Lawrence Erlbaum Mackey, A. & Gass, S. 2005. Second Language Research. Methodology and Design. Routledge. Ortega, L. 2009. Understanding Second Language Acquisition. Hodder Education Spada, N., Lightbrown, P.M.1993. How languages are learned, Oxford University Press. 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.