DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA A NIÑOS Código 12865201
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
MANEGRE , MARNI LYNNE
Correo-e marnilynne.manegre@urv.cat
Profesores/as
MANEGRE , MARNI LYNNE
Web
Descripción general e información relevante <p>Este curso está diseñado para presentar y discutir las teorías relacionadas con el desarrollo infantil y las estrategias para la enseñanza efectiva de idiomas extranjeros (específicamente EFL y ESL) a los niños. Las clases serán interactivas e incluirán discusiones tanto centradas en el maestro como centradas en el estudiante. Brindará a los estudiantes sesiones tanto teóricas como prácticas que mejorarán su conocimiento sobre la comprensión del pensamiento de los niños y el diseño de la clase cuando trabajen con niños de diferentes grupos de edad y etapas de desarrollo.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Planificar, estructurar y diseñar unidades didácticas; programar y pautar los contenidos de la disciplina en entornos diversos con sensibilidad a los distintos ritmos de aprendizaje de la lengua inglesa
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Planifica tareas educativas efectivas que tengan en cuenta la especificidad de la enseñanza de la lengua inglesa.
Programa y pauta los contenidos de la disciplina en entornos diversos con sensibilidad a los distintos ritmos de aprendizaje de la lengua inglesa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Teoría del desarrollo
Introducción al lenguaje infantil, el debate entre la naturaleza y la crianza, la hipótesis del período crítico
Etapas del desarrollo (Piaget, Erikson)
El cerebro bilingüe y la adquisición de lenguas extranjeras en la infancia

Diseño y estructura de la clase Estructuración de la clase de inglés como lengua extranjera (preparación, adquisición, aplicación guiada, aplicación independiente, activación, comentarios y asignación de tareas)
Enseñanza del lenguaje en diferentes etapas del desarrollo
Enseñanza en línea frente a en el aula
Competencia intercultural en el aula La importancia de crear un entorno multicultural e introducir la cultura en la lección de inglés como lengua extranjera
Identificación de áreas problemáticas Manejo de fallas de comunicación
Proporcionar comentarios efectivos
Enseñanza y Coaching

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A6
1 2 3
Trabajos
A6
2 15 17
Sesión magistral
A6
20 24 44
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A6
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso, introducciones.
Trabajos Los estudiantes participarán en discusiones grupales y discusiones de toda la clase relacionadas con el tema.
Sesión magistral Cada conferencia presentará una importante teoría del desarrollo y cómo trabajar con niños en varias etapas de desarrollo. Las clases serán interactivas e incluirán tanto centradas en el maestro como centradas en el estudiante.
Atención personalizada Los estudiantes pueden discutir problemas relacionados con la clase con el instructor durante su horario de oficina.

Atención personalizada
descripción

Los estudiantes pueden organizar sesiones de tutoría con el instructor para discutir temas relacionados con la clase. La notificación previa por correo electrónico es indispensable para la correcta organización de las sesiones de tutoría. Además, habrá tiempo en clase para que los estudiantes hagan preguntas y soliciten más explicaciones.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
Habrá dos partes en los trabajos escritos.
Tarea escrita 1: Ensayo sobre teorías del desarrollo. 30%
Tarea escrita 2: Plan de lección . 30%
60
Pruebas mixtas
A6
Examen final: Es una presentación oral en la que se le pedirá que imparta la clase. 40
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El examen de segunda convocatoria será un examen que supondrá el 100% de la nota.

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica Nicoladis, E., & Montanari, S. (Eds.), Bilingualism across the lifespan: Factors moderating language proficiency., , 2018
Berk, L. E, Child Development., Seventh, 2006
Paradis, J. & Crago, M. B., ual Language Development & Disorders: A Handbook on Bilingualism & Second Language Learning., Second, 2011

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA/12865107
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/12865109

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.