DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS (AICLE) Código 12865203
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
ESPADA SANCHEZ, ANA ISABEL
Correo-e anaisabel.espada@urv.cat
Profesores/as
ESPADA SANCHEZ, ANA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante <p> In this online course students will examine different aspects of the CLIL methodology. They will be introduced to the principles of CLIL and reflect on several issues that will help them design and implement a CLIL teaching unit. They will learn and discuss strategies to encourage reading, writing and speaking in CLIL lessons, focusing on how to integrate them in an effective way. The course will also provide an overview of different cooperative structures. Moreover,students will gain understanding of the different types of assessment and will analyze a set of assessment tools. </p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Identificar, describir, analizar y evaluar recursos, estrategias, métodos y procedimientos didácticos empleados en la enseñanza de la lengua inglesa y aplicarlos adecuadamente en cualquier entornos ILE/ISL y en función de las necesidades del alumnado
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Identifica, describe y analiza los principios metodológicos y los elementos esenciales del enfoque CLIL para el diseño de recursos didácticos y su uso en el aula de lengua inglesa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1- Introduction to CLIL 1.1 What is CLIL?
1.2 Definitions of CLIL
1.3 CLIL Models and Contexts
1.4 Subject and Language teachers’
roles and feedback
2- CLIL Framework 2.1 Do Coyle’s 4Cs
2.2 Content: Teaching Objectives /
Learning outcomes
2.3 Communication: 3As tools
2.4 Cognition: Bloom’s Taxonomy
2.5 Culture
3- Planning and designing a CLIL unit
3.1 Reflecting on the CLIL theoretical and practical framework
3.2 Analyzing CLIL Planning examples
3.3 Assembling materials and sequencing
tasks:Scaffolding
3.4 Auditing your work: Cummins Matrix
3.5 Assessment: Summative /Formative/Peer
4-Collaborative Learning 4.1 Analyzing Kagan’s cooperative structures
4.2 Using Cooperative Structures

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Presentaciones/exposiciones
A5
CT4
0 4 4
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A5
CT4
0 20 20
Trabajos
A5
CT4
0 25 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
CT4
0 22 22
Actividades de auto seguimiento
A5
0 2 2
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Course presentation
Presentaciones/exposiciones Oral presentations with visual support
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Presentation of theory, methodologies and approaches
Trabajos Various activities and individual didactic planning for the teaching of CLIL sessions
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Hands-on work on theory, methodologies and approaches to CLIL
Actividades de auto seguimiento Self-monitoring activities
Atención personalizada Face-to-face or online tutorial to solve doubts

Atención personalizada
descripción

 Online tutorial to solve doubts


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
CT4
Scaffolding Activity/ Guiding Input 20%
Trabajos
A5
CT4
Individual didactic planning 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
CT4
Online tasks and participation 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica
  • Ball, Ph., Kelly, K., and Clegg, J., (2015). Putting CLIL into Practice. Oxford Handbooks
  • Coyle, D. (2007) Content and Language Integrated Learning: Towards a Connected Research Agenda for CLIL Pedagogies, International          Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10:5, 543-562. 
  •  Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). Content and language integrated learning. Ernst Klett Sprachen.
  • Escobar Urmeneta, C. (2016). Aprendizaje integrado de contenidos y lengua. En D. Masats y L.
  • Lasagabaster, R., Ruiz, Y., (2010) CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training. Cambridge Scholars Publishing.
  • Llinares, A., Morton, T. & Whittaker, R., (2012) The roles of language in CLIL. Cambridge University Press
  • Mehisto, P., Marsh, D., & Frigols, M. J. (2008). Uncovering Clil. China: Macmillan Publishers Limited.
  • Navés, T & Victori, M., (2010) CLIL in Catalonia: An Overview of Research Studies.
  • Nussbaum (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en educación secundaria obligatoria (pp.85-111)
  • Pladevall-Ballester, E. and Vallbona A. (2016). CLIL in minimal input contexts: development of receptive skills in early L2 learning. System, 58:37-48.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.