DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ESTADÍSTICA APLICADA Código 13204007
Titulación
Grado en Química (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
MATEO SANZ, JOSEP MARIA
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
Correo-e josepmaria.mateo@urv.cat
alberto.fernandez@urv.cat
roger.girbes@urv.cat
francisco.berto@urv.cat
tahereh.mokary@urv.cat
giuseppe.colella@urv.cat
mostafa.zarandi@urv.cat
ali.naseri@urv.cat
Profesores/as
MATEO SANZ, JOSEP MARIA
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
GIRBES BALAGUE, ROGER
BERTO ROSELLÓ, FRANCISCO
MOKARY YAZDELY, TAHEREH
COLELLA , GIUSEPPE
ZARANDI , MOSTAFA
NASERI , ALI
Web
Descripción general e información relevante <p>Los objetivos de la asignatura son: Aprender a recoger y a analizar datos eficientemente: descripción e interpretación de datos, muestreo, estimación, contraste de hipótesis, análisis de la varianza con uno y dos factores, determinación de modelos de regresión.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE8 Demostrar conocimiento, y su comprensión para la aplicación práctica, de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías de la Química
 CE9 Demostrar habilidades para identificar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos con un enfoque estratégico.
 CE12 Demostrar habilidades para los cálculos numéricos y la interpretación de los datos experimentales, con especial énfasis en la precisión y la exactitud.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE8 Saber aplicar los conceptos y las técnicas estadísticas aplicadas al tratamiento de resultados experimentales, que permitan estimar la fiabilidad de los valores finales
Saber aplicar la estimación matemática y los contrastes estadísticos, útiles a la hora de tomar decisiones sobre los valores de parámetros físicos o químicos y sus márgenes de error
Saber formular modelos de ajuste de resultados experimentales a las funciones teóricas fisicoquímicas
 CE9 Saber aplicar los conceptos y las técnicas estadísticas aplicadas al tratamiento de resultados experimentales, que permitan estimar la fiabilidad de los valores finales
Saber aplicar la estimación matemática y los contrastes estadísticos, útiles cuando se han de tomar decisiones sobre los valores de parámetros físicos o químicos y sus márgenes de error
Saber formular modelos de ajuste de resultados experimentales a las funciones teóricas fisicoquímicas
Utilizar herramientas informáticas para hacer el tratamiento estadístico de datos
 CE12 Conocer las bases de los modelos de distribución de probabilidad discretos y continuos
Saber aplicar los conceptos y las técnicas estadísticas aplicadas al tratamiento de resultados experimentales, que permitan estimar la fiabilidad de los valores finales
Saber aplicar la estimación matemática y los contrastes estadísticos, útiles cuando se han de tomar decisiones sobre los valores de parámetros físicos o químicos y sus márgenes de error
Saber formular modelos de ajuste de resultados experimentales a las funciones teóricas fisicoquímicas
Utilizar herramientas informáticas para hacer el tratamiento estadístico de datos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al análisis de datos. 1.1. Concepto de Estadística. Contenido de la Estadística.
1.2. Concepto de población, muestra, individuo y variable estadística.
1.3. Clasificación de las variables estadísticas.
1.4. Parámetros de posición.
1.5. Parámetros de dispersión.
2. Variables aleatorias. 2.1. Concepto de probabilidad y propiedades.
2.2. Concepto de variable aleatoria.
2.3. Variables aleatorias discretas: función de probabilidad y función de distribución.
2.4. Variables aleatorias continuas: función de densidad y función de distribución.
2.5. Esperanza matemática.
2.6. Varianza.
3. Modelos de distribución de probabilidades. 3.1. Distribuciones discretas: Bernoulli, binomial, Poisson, uniforme.
3.2. Distribuciones continuas: uniforme, exponencial, normal.
3.3. Ley normal general. Ley normal reducida: N(0,1).
3.4. Distribuciones deducidas de la normal: khi-cuadrado, t de Student y F de Snedecor.
3.5. Convergencia a la ley normal: teorema del límite central.
3.6. Cálculo de probabilidades con herramientas informáticas.
4. Intervalos de confianza. 4.1. Concepto de estimador y de parámetro. Estimación puntual y estimación por intervalos.
4.2. Noción de intervalo de confianza. Coeficiente de confianza.
4.3. Determinación de algunos intervalos de confianza para: la media, la diferencia de medias, la varianza, el cociente de varianzas, una proporción y la diferencia de proporciones.
5. Contraste de hipótesis. 5.1. Hipótesis estadísticas. Tipo de hipótesis.
5.2. Concepto de región crítica y región de aceptación.
5.3. Tipo de errores. Potencia de un contraste. Nivel de significación.
5.4. Aplicación de los contrastes de hipótesis por: la media, la diferencia de medias, la varianza, el cociente de varianzas, una proporción y la diferencia de proporciones.
6. Análisis de la varianza. 6.1. Generalidades sobre el análisis de la varianza.
6.2. Diseño de un factor.
6.3. Diseño de dos factores sin interacción. Bloques aleatorizados.
6.4. Diseño de dos factores con interacción.
7. Regresión lineal. 7.1. Modelo de regresión muestral simple.
7.2. Estimación de la recta de regresión por el método de los mínimos cuadrados.
7.3. Medidas de bondad de ajuste.
7.4. Contrastes de significación.
7.5. Construcción de intervalos de predicción.
7.6. Regresión no lineal.
7.7. Regresión lineal múltiplo.
8. Métodos numéricos. 8.1. Análisis del error. Precisión y exactitud.
8.2. Ceros de funciones.
8.3. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales i no lineales.
8.4. Integración numérica.
8.5. Resolución numérica de ecuaciones diferenciales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE12
1.2 0 1.2
Sesión magistral
CE8
CE9
CE12
28 44.8 72.8
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CE8
CE9
CE12
28 42 70
Atención personalizada
CE12
0 0 0
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE8
CE9
CE12
3 3 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura donde se explican los contenidos a trabajar, los objetivos a evaluar, la metodología que se usa y el método de evaluación.
Sesión magistral El profesor explica los contenidos teóricos de cada tema. Se usa la pizarra y la proyección de los apuntes.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se piden a los alumnos que hagan y entreguen prácticas, realizadas con ordenador, relacionadas con los contenidos que se están trabajando en cada momento. Estas prácticas forman parte de la evaluación continuada de la asignatura.
Atención personalizada Los alumnos pueden tener atención personalizada de cualquier aspecto del curso, de forma presencial, durante las horas de atención de alumnos y en las horas de resolución de ejercicios y prácticas en el aula y, de forma telemática, en cualquier otro momento del cuatrimestre.

Atención personalizada
descripción

Los alumnos pueden tener atención personalizada de cualquier aspecto del curso, de forma presencial, durante las horas de atención de alumnos y en las horas de resolución de ejercicios y prácticas en el aula y, de forma telemática, en cualquier otro momento del cuatrimestre.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CE8
CE9
CE12
El estudiante, con ayuda del profesor, tendrá que resolver problemas de los varios contenidos de la asignatura. Se valorará el aprovechamiento de las prácticas. 50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE8
CE9
CE12
Examen final individual de carácter de síntesis. El examen se realizará en el entorno Moodle y se puede consultar todo el material que el alumnado considere necesario, tanto sea en papel como en formato digital y/o online, y usar calculadora. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria habrá dos opciones, de las cuales el estudiante elegirá una previamente:

- La primera opción consistirá en un examen de todo el contenido de la asignatura y que será equiparable al de la primera convocatoria, que estará valorado en un 100%.

- La segunda opción consistirá, por un lado, de un examen con predominio de procedimientos básicos (con una ponderación del 50%) y, por otro, de la nota de prácticas (con una ponderación del 50%) que se haya obtenido en la primera convocatoria (en caso de que haya sido igual o superior a 5). Si la nota de prácticas es inferior a 5, entonces no se guarda esa nota y el examen pondera un 100%. La nota final de la asignatura del estudiante que elija esta segunda opción será de un máximo de 5 puntos sobre 10.

Tanto en primera como en segunda convocatoria, es necesario que se saque una nota mínima de 2 en el examen final para aprobar la asignatura.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, estarán apagados y fuera de la vista. No se permite la comunicación entre los estudiantes dentro del aula ni que los estudiantes reciban ayuda externa.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, frente a la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Mateo, J.M., Estadística pràctica pas a pas, , URV

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.