DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) NEUROBIOLOGÍA Y NEUROFISIOLOGÍA Código 14635101
Titulación
Ciencias del Sistema Nervioso (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
SUREDA BATLLE, FRANCESC XAVIER
Correo-e francesc.sureda@urv.cat
manuel.santafe@urv.cat
joanramon.margalef@urv.cat
Profesores/as
SUREDA BATLLE, FRANCESC XAVIER
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
MARGALEF PÉREZ, JOAN RAMON
Web
Descripción general e información relevante <p> Da a conocer los mecanismos y fenómenos que tienen lugar durante el establecimiento, consolidación, remodelación y funcionamiento de las conexiones sinápticas que son la base de la organización del sistema nervioso tanto central como periférico. Introduce conceptos básicos de lesión, neuroinflamación y reparación. Asimismo, ofrece una visión de los últimos avances en el análisis de la actividad funcional y su relación con la conducta del organismo. Completamente virtual. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
 A5 Manejar la bibliografia científica i específicament en l’àmbit de la neurociència
 A6 Elaborar un projecte d’investigació o assaig clínic
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desenvolupar l'autonomia suficient per a treballar en projectes d'investigació i col·laboracions científiques o tecnològiques dins del seu àmbit temàtic.
 CT2 Formular valoracions a partir de la gestió i l'ús eficient de la informació.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d’idees, sovint en un context d’investigació
Posseir les habilitats d’aprenentatge que els permetin continuar estudiant d’una manera que hauria de ser en gran mesura autodirigida o autònoma
Interpretar y definir els sistemes neurals y estructures del sistema nerviós
 A5 Gestionar la bibliografia científica i específicament en l'àmbit de la neurociència
 A6 Posseir les habilitats d’aprenentatge que els permetin continuar estudiant d’una manera que hauria de ser en gran mesura autodirigida o autònoma
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 RA1. L’estudiant planifica i desenvolupa de forma autònoma, organitzada i científica el projecte. (Procés)
RA2. L’estudiant genera un document científic en estructura i continguts. (Memòria / Informe)
RA3. L’estudiant presenta i defensa el treball (davant un tribunal, en el cas del TFM). (Defensa)
 CT2 RA1. Dominar les eines per gestionar la pròpia identitat i les activitats en un entorn digital i un context científic i acadèmic. (Ser digital)
RA2. Cercar i obtenir informació de manera autònoma amb criteris de rellevància, fiabilitat i pertinença, que sigui útil per crear coneixement. (Cercar)
RA3. Organitzar la informació amb les eines adients (en línia i presencials), per garantir-ne l’actualització, la recuperació i el tractament, a fi de reutilitzar-les en futurs projectes. (Organitzar)
RA4. Crear informació amb les eines i formats adients a la situació comunicativa, i fer-ho de manera honesta. (Crear)
RA5. Utilitzar les TIC per compartir i intercanviar resultats de projectes acadèmics i científics en contextos interdisciplinaris que permetin la transferència del coneixement. (Compartir)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Principales elementos celulares y subcelulares del sistema nervioso. 1.1. Estructura neuronal y glial.
1.2. La membrana plasmática neuronal.
1.3. Control de la permeabilidad de la membrana.
1.4. Membranas eléctricamente excitables.
1.5. Canales iónicos y transportadores de membrana. 1.6. Mecanismos de señalización eléctrica (potencial de acción y potenciales sinápticos).
1.7. Bases iónicas de estos mecanismos.
2.- Estructura sináptica 2.1. La estructura sináptica.
2.2. Tipos de sinapsis (eléctricas y químicas).
2.3. Componente presináptico.
2.4. Componente postsináptico.
2.5. Tipos de sinapsis químicas
2.6. Funcionamiento de la maquinaria sináptica implicada en la neurotransmisión.
3.- Neurotransmisión. 3.1. Acoplamiento excitación-secreción.
3.2. El papel del ión calcio.
3.3. Liberación cuántica del neurotransmisor.
3.4. Receptores postsinápticos.
3.5. Neurotransmisión evocada y espontánea.
3.6. Facilitación y depresión sináptica.
4.- Neuroquímica del sistema nervioso. 4.1. Neurotransmisores: tipos y características.
4.2. Receptores postsinápticos y autor-receptores.
4.3. Especificad de los receptores y respuestas distintivas a su activación.
4.4. Principales vías intra-celulares de modulación de la neurotransmisión.
5.- Sinaptogénesis y plasticidad sináptica 5.1. Desarrollo de los contactos sinápticos.
5.2. Especificidad de las conexiones.
5.3. Inervación polineuronal transitoria.
5.4. Eliminación sináptica.
5.5. Muerte neuronal programada.
5.6. Estabilización sináptica.
5.7. Plasticidad morfológica y plasticidad funcional: correlaciones, inducción de la plasticidad sináptica por requerimientos funcionales (aprendizaje y memoria).
6.- Circuitos neurales. 6.1. Redes neurales biológicas.
6.2. Registros multicelulares crónicos.
6.3. Métodos de análisis de la interacción funcional entre estructuras cerebrales: códigos neurales.
6.4. Procesamiento y representación de la información en corteza e hipocampo.
6.5 Problemas en el análisis de registros poblacionales en tareas conductuales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
8 4 12
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A5
A6
0 25 25
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A1
A5
A6
0 86 86
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentacion de la asignatura. Actividades, planificación y calendario.
Cada problema y ejercicio es planteado por videoconferencia con los alumnos. Una vez resuelto se realiza un semanario de dudas tambien en videoconferencia.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas y posterior corrección entre iguales que han realizado los estudiantes, ocasionalmente trabajando de una manera colaborativa.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas A partir de recusos biliograficos y cintando con la estrecha supervision d elos profesores se trata de un autoaprendizaje basado en la resolución de problemas y posterior corrección entre iguales que han realizado los estudiantes, ocasionalmente trabajando de una manera colaborativa.

1.- Detectar errores en artículos que el profesor propone.
2.- Situaciones prácticas sobre el potencial de reposo. Responder razonadamente a una serie de cuestiones.
3.- Situaciones prácticas sobre el potencial de acción. Responder razonadamente una serie de cuestiones.
4.- Sobre la neurotransmisión. Responder razonadamente una serie de cuestiones.
Atención personalizada Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos.

Atención personalizada
descripción

Via el foro de la Plataforma Moodle y por e-mail los alumnos pueden resolver sus dudas y/o consultar sobre cuestiones de la resolución de los ejercicios.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A5
A6
Resolución de problemas y posterior corrección entre iguales que han realizado los estudiantes, ocasionalmente trabajando de una manera colaborativa. 50%
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A1
A5
A6
A partir de recusos biliograficos y cintando con la estrecha supervision de los profesores se trata de un autoaprendizaje basado en la resolución de problemas y posterior corrección entre iguales que han realizado los estudiantes, ocasionalmente trabajando de una manera colaborativa.

1.- Detectar errores en artículos que el profesor propone.
2.- Situaciones prácticas sobre el potencial de reposo. Responder razonadamente a una serie de cuestiones.
3.- Situaciones prácticas sobre el potencial de acción. Responder razonadamente una serie de cuestiones.
4.- Sobre la neurotransmisión. Responder razonadamente una serie de cuestiones.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica JG Nicholls, AR Martin, PA Fuchs, DA Brown, ME Diamond, DA Weisblat, From Neuron to Brain, 5, Sinauer Associates, Inc.2012
Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell, Steven A. Siegelbaum, A. J. Hudspeth. , Principles of Neuron Science. , 5, McGraw-Hill/Appleton & Lange; 2012
Virginia Pickel, Menahem Segal, The synapse: structure and function, 1, Academic Press; 2013

Complementaria , http://psych.hanover.edu/Krantz/neural/actionpotential.html, ,
, http://hsc.uwe.ac.uk/synapses_neuro, ,
George J Siegel, Bernard W Agranoff, R Wayne Albers, Stephen K Fisher, Michael D Uhler, Basic Neurochemistry, 6, Lippincott-Raven; 1999.
Thomas Heinbockel Intech, Sensory Nervous System., 2018, https://www-intechopen-com.sabidi.urv.cat/books/60
Yan M. Yufik; Biswa Sengupta; Karl Friston, Self-Organization in the Nervous System, Frontiers Media SA 217, https://www.frontiersin.org/research-topics/4050/s

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta materia todas las actividades que se evalúan de forma virtual. IDIOMA. Las tareas son bilingues, castellano e ingles. Se aconseja a los alumnos que al dar respuesta de las tareas también lo realicen en formato bilingüe. Las videoconferencias se imparten en castellano.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.