DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MODELOS EXPERIMENTALES IN VITRO Y TÉCNICAS DE NEUROQUÍMICA Código 14635206
Titulación
Ciencias del Sistema Nervioso (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
SUREDA BATLLE, FRANCESC XAVIER
FOLCH LOPEZ, JAUME
Correo-e francesc.sureda@urv.cat
jaume.folch@urv.cat
angels.tudo@urv.cat
Profesores/as
SUREDA BATLLE, FRANCESC XAVIER
FOLCH LOPEZ, JAUME
TUDÓ CASANOVA, ÀNGELS
Web
Descripción general e información relevante Modelos moleculares aplicables al estudio de la neurotoxicología y la psicofarmacología. Modelos celulares y subcelulares en neurotoxicología y psicofarmacología. Modelos en cortes de SNC. Inmunocitoquímica. Métodos in vitro para la determinación de endpoints (objetivos finales) específicos de neurotoxicidad. Tiene una semana intensiva de prácticas en laboratorio opcionales, a concretar con los profesores de la asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Modelos moleculares aplicables al estudio de la neurotoxicología y la psicofarmacología. Estudios de fijación de radioligandos en suspensiones proteicas. Técnicas para la detección de proteínas y mRNA: Western blotting, PCR y RT-PCR.
2.- Modelos celulares y subcelulares en neurotoxicología y psicofarmacología. Sinaptosomas y otras preparaciones subcelulares funcionales. Obtención de células disociadas a partir del sistema nervioso. Separación celular por citometría de flujo. Cultivo celular: generalidades. Cultivos primarios y líneas celulares: preparación, mantenimiento y diferenciación.
3.- Estudios funcionales para la determinación de flujos iónicos, distrés oxidativo y para la determinación de la función mitocondrial. Técnicas radiactivas. Técnicas fluorimétricas. Técnicas de marcaje de proteínas.
4.- Técnicas para la determinación de la unión de ligandos a receptores de membrana. Ensayos de saturación, cinéticos y de competición. Cálculo por regresión no lineal de la KD y de la Bmax.
5.- Técnicas para la determinación de viabilidad en preparaciones celulares. Necrosis y apoptosis: métodos de rutina para su detección. Bases analíticas para la determinación de neurotoxicidad.
6.- Modelos en cortes de SNC. Inmunocitoquímica. Hibridación in situ. Liberación de neurotransmisores.
7.- Métodos in vitro para la determinación de endpoints (objetivos finales) específicos de neurotoxicidad. Métodos moleculares. Modelos celulares.
Práctica: Preparación de cultivos primarios Cultivo primario de células granulares de cerebelo de rata. Determinación de cambios en la concentración intracelular de calcio en neuronas en cultivo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 1 1
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
2 35 37
Seminarios
20 30 50
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas prácticas
5 5 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Consulta de documentos en página web de la asignatura
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Desarrollo de un trabajo de investigación bibliográfica adaptado para resolver un problema práctico sobre toxicología in vitro.
Seminarios Los contenidos de este curso se impartirán en 40 horas, repartidas en sesiones y actividades no presenciales y seminarios presenciales. La documentación general y específica del curso estará a disposición del alumno en el entorno Moodle de la asignatura. El curso finalizará con una sesión presencial de 2 h para discutir y revisar la adquisición de los objetivos del curso.
Atención personalizada Discusión sobre aspectos puntuales de la asignatura que puedan ser de especial dificultad para el alumno en particular.

Atención personalizada
descripción
Discusión sobre aspectos puntuales de la asignatura que puedan ser de especial dificultad para el alumno en particular.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
Realización de un trabajo escrito de resolución de un problema práctico 85%
Pruebas prácticas
Se realizarán prácticas de disección y preparación de cultivos celulares y determinación de endpoints específicos de neurotoxicidad. 10%
Otros  

Proactividad y actitud

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica P. Michael Conn, Cell culture. Methods in neurosciences, , Academic Press
Shohreh Amini, Martyn K. White , Neuronal Cell Culture: Methods and Protocols, , Humana Press; 2013 edition
, http://labs.gladstone.ucsf.edu/finkbeiner/pages/protocols, ,
, http://ecvam-dbalm.jrc.ec.europa.eu/, ,

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
NEUROBIOLOGÍA Y NEUROFISIOLOGÍA/14635101
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS/14635103
BASES DE LA NEUROTOXICOLOGÍA/14635201
MANIPULACIÓN DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN/14635204
PSICOFARMACOLOGÍA: BASES E INVESTIGACIÓN/14635210
 
Otros comentarios
A pesar de que no se requiere la manipulación de animales de laboratorio vivos, sí se requiere su manipulación post-mórtem.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.