DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) NEUROANATOMÍA DEL DOLOR Código 14635214
Titulación
Ciencias del Sistema Nervioso (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
Correo-e manuel.santafe@urv.cat
marc.bosque@urv.cat
Profesores/as
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
BOSQUE ALBERICH, MARC
Web
Descripción general e información relevante Abordamos la generación de la percepción dolorosa desde la perspectiva de la Neurociencia moderna, considerándola como el correlato consciente de una compleja respuesta defensiva neuroinmune. Completamente virtual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Conceptos generales Concepto de dolor
El dolor como estimulo o respuesta
Sentido evolutivo de dolor
Dolor y daño
Cocepto de percepción
Arquitectura básica del Sistema nociceptivo
Neurona sensorial, interneuronas de procesamiento y neuronas de respuesta (percepción, cognición, acción).
Tema 2: Elementos Basicos. Neuronas nociceptivas.
Sensores de nocividad.
Generación y tráfico de la señal dolorosa.
Sensibilización periférica.
Priming hiperalgésico.
Ley de polarización dinámica.
Reflejos defensivos.
Reflejo axonal y reflejo de la raíz dorsal.
Reflejo de retirada.
Reflejos de troncoencéfalo.
Tema 3: Procesos Básicos. Asta posterior.
Procesamiento de señal nociceptiva.
Vías nociceptivas.
Wind up.
LTP y LTD.
Modulación descendente.
Modulación condicionada al dolor.
Tema 4: Procesos superiores. El tálamo. Conectividad básica. Circuito tálamocortical. Neuromatriz del dolor. Imaginación. Cerebro predictivo. Gestión atencional. Sistema de recompensa. Motivación. Síndromes y programas. Respuesta de enfermedad.
Tema 5. Adaptabilidad Aprendizaje nociceptivo. Condicionamiento clásico y operante. Habituación y sensibilización. Imitación. Neuronas espejo. Neuronas canónicas. Affordance. Creencias y expectativas. La memoria del dolor. Plasticidad. Cronificación.
Tema 6. Integración y modulación El modelo biopsicosocial. Cerebro bayesiano. Efecto placebo y nocebo. Cognición socializada. El papel del instructor. Educación terapéutica en Neurociencia. Kinesofobia. Exposición graduada.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 1 1
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
0 50 50
Resolución de problemas/ejercicios
0 45 45
Atención personalizada
0 4 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los contenidos de la asignatura. metodologia docente y sistema de evaluación
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas 1.- Se propone al alumno que cuestione con argumentos los principios básicos del dolor

2.- Se propone al alumno que cuestione con argumentos los procesos superiores del dolor
Resolución de problemas/ejercicios 1.- Aplicación práctica de la ley de polarización dinámica.

2.- Aplicaciones prácticas de las vías dolorosas, sensibilización y modulación del dolor.

Atención personalizada Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos.
Asesorar en la resolución de problemas planteados

Atención personalizada
descripción
Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos. Asesorar en la resolución de problemas planteados

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
Se plantearán problemas que deberán resolverse
75
Resolución de problemas/ejercicios
Se realizaran ejercicios y trabajos y resolución de casos prácticos para la adquisición de habilidades relacionadas con los conocimiento 25
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

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Phys Ther. 2015 Apr 30. , Cognitive Functional Therapy for Disabling, Nonspecific Chronic Low Back Pain: Multiple Case-Cohort Study, , Phys Ther. 2015 Apr 30.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.