Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Conceptos generales |
Concepto de dolor
El dolor como estimulo o respuesta
Sentido evolutivo de dolor
Dolor y daño
Cocepto de percepción
Arquitectura básica del Sistema nociceptivo
Neurona sensorial, interneuronas de procesamiento y neuronas de respuesta (percepción, cognición, acción). |
Tema 2: Elementos Basicos. |
Neuronas nociceptivas.
Sensores de nocividad.
Generación y tráfico de la señal dolorosa.
Sensibilización periférica.
Priming hiperalgésico.
Ley de polarización dinámica.
Reflejos defensivos.
Reflejo axonal y reflejo de la raíz dorsal.
Reflejo de retirada.
Reflejos de troncoencéfalo. |
Tema 3: Procesos Básicos. |
Asta posterior.
Procesamiento de señal nociceptiva.
Vías nociceptivas.
Wind up.
LTP y LTD.
Modulación descendente.
Modulación condicionada al dolor. |
Tema 4: Procesos superiores. |
El tálamo. Conectividad básica. Circuito tálamocortical. Neuromatriz del dolor. Imaginación. Cerebro predictivo. Gestión atencional. Sistema de recompensa. Motivación. Síndromes y programas. Respuesta de enfermedad.
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Tema 5. Adaptabilidad |
Aprendizaje nociceptivo. Condicionamiento clásico y operante. Habituación y sensibilización. Imitación. Neuronas espejo. Neuronas canónicas. Affordance. Creencias y expectativas. La memoria del dolor. Plasticidad. Cronificación. |
Tema 6. Integración y modulación |
El modelo biopsicosocial. Cerebro bayesiano. Efecto placebo y nocebo. Cognición socializada. El papel del instructor. Educación terapéutica en Neurociencia. Kinesofobia. Exposición graduada. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0 |
1 |
1 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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0 |
50 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
45 |
45 |
Atención personalizada |
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0 |
4 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los contenidos de la asignatura. metodologia docente y sistema de evaluación |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
1.- Se propone al alumno que cuestione con argumentos los principios básicos del dolor
2.- Se propone al alumno que cuestione con argumentos los procesos superiores del dolor
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Resolución de problemas/ejercicios |
1.- Aplicación práctica de la ley de polarización dinámica.
2.- Aplicaciones prácticas de las vías dolorosas, sensibilización y modulación del dolor.
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Atención personalizada |
Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos.
Asesorar en la resolución de problemas planteados
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descripción |
Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos.
Asesorar en la resolución de problemas planteados
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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Se plantearán problemas que deberán resolverse
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75 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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Se realizaran ejercicios y trabajos y resolución de casos prácticos para la adquisición de habilidades relacionadas con los conocimiento |
25 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell, Steven A. Siegelbaum, A. J. Hudspeth. , Principles of Neuron Science. , 5, McGraw-Hill/Appleton & Lange; 2012
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Arturo Goicoechea. , Migraña, una pesadilla cerebral., , Desclée de Brouwer. 2009
Lawrence Kruger and Alan R. Light., Translational Pain Research From Mouse to Man, , Boca Raton, FL: CRC Press; 2010
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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