DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MODELOS CLÍNICOS Y PRECLÍNICOS EN PSICOPATOLOGÍA Código 14635228
Titulación
Ciencias del Sistema Nervioso (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Medicina y Cirugía
Coordinador/a
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
Correo-e manuel.santafe@urv.cat
Profesores/as
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
Web
Descripción general e información relevante El efecto de las sustancias neuroactivas es diferente en función de la vulnerabilidad fenotípica y genotípica de los sujetos. Conocer los principales modelos animales para el estudio de trastornos psicopatológicos y las funciones cognitivas. Descripción y estudio de los modelos animales más comunes para el estudio de los procesos cognitivos. Se estudiarán también los modelos animales desarrollados para el análisis farmacológico y neurobiológico de las psicopatologías más comunes.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
 A5 Manejar la bibliografia científica i específicament en l’àmbit de la neurociència
 A7 Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assajos clínics dins de l’àmbit de la neurociència
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d’idees, sovint en un context d’investigació
Posseir les habilitats d’aprenentatge que els permetin continuar estudiant d’una manera que hauria de ser en gran mesura autodirigida o autònoma
Interpretar y definir els sistemes neurals y estructures del sistema nerviós
Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
 A5 Gestionar la bibliografia científica i específicament en l'àmbit de la neurociència
Manejar la bibliografia científica
 A7 Posseir les habilitats d'aprenentatge que els permetin continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran mesura autodirigit o autònom
Integrar els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar
Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assaigs clínics dins l'àmbit de la neurociència
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Bloque I.- PSICOLOGÍA COMPARADA Y MODELOS PRECLÍNICOS EN INVERTEBRADOS El estudio de la psicología comparada del aprendizaje en invertebrados nos proporciona además de
conocimiento acerca de sus procesos de aprendizaje y memoria, la posible utilización como modelos
animales (preclínicos). En este tema estudiaremos algunas cuestiones generales sobre el aprendizaje
en invertebrados, el estudio concreto del comportamiento de la lombriz de tierra y el uso de
invertebrados en la investigación en el abuso de drogas.
Bloque II.- MODELOS PRECLINICOS EN ROEDORES PARA LA PSICOPATOLOGIA Y LA
PSICOFARMACOLOGIA
En este bloque se estudiarán los principales modelos preclínicos que se están empleando en roedores
para conocer mejor las características conductuales y neurobiológicas en animales que presentan un
fenotipo relacionado con los trastornos del espectro impulsivo-compulsivo. Además, se presentarán
varios estudios de cómo se pueden modular estas conductas mediante la psicofarmacología. La
investigación en estos modelos nos permite avanzar para conocer mejor y tratar problemas como el
trastorno obsesivo compulsivo, la esquizofrenia, el autismo o el trastorno por déficit de atención e
hiperactividad.
Bloque III.- MODELOS Y TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONTROL DE
IMPULSOS Y TOMA DE DECISIONES
El objetivo de este bloque es dar a conocer a los alumnos los nuevos métodos y técnicas de
evaluación e intervención en patologías relacionadas con el control inhibitorio. En concreto,
abordaremos la evaluación dimensional como avance a los problemas de comorbilidad y sobre
diagnóstico que presentan las evaluaciones por categorías diagnósticas como el DSM o el ICD. Por
otro lado, presentaremos nuevas formas de intervención como la neuromodulación que se están
demostrando eficaces en trastornos relacionados con el control de impulsos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
6 10 16
Trabajos
A1
A5
A7
9 90 99
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A7
3 30 33
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los contenidos de la asignatura. metodologia docente y sistema de evaluación
Sesión magistral La asignatura se imparte en semipresencialidad. Los temas y actividades estarán disponibles on-line. Se realizaran actividades de búsqueda, consulta y tratamiento de la información, estudio de casos, seminarios y actividades académicamente dirigidas.
Trabajos Pruebas visuales sencillas que podrán realizarse incluso de unos alumnos a otros, o a sujetos ajenos. Las instrucciones precisas para la realización del trabajo, así como la fecha de entrega, estarán indicadas en la plataforma virtual. El trabajo deberá entregarse a través de la plataforma virtual.
Atención personalizada Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos.

Atención personalizada
descripción

Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A5
A7
La convocatoria ordinaria se realizará por la evaluación continua de las actividades de cada bloque, y de la asistencia a los seminarios online. Las actividades de cada bloque valdrán
como máximo un punto y la asistencia a los 3 seminarios online valdrá también un punto, lo que suma un total de 10 puntos.
50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A7
La convocatoria ordinaria se realizará por la evaluación continua de las actividades de cada
bloque, y de la asistencia a los seminarios online. Las actividades de cada bloque valdrán
como máximo un punto y la asistencia a los 3 seminarios online valdrá también un punto, lo
que suma un total de 10 puntos.
50%
Otros  

Asistencia y participación en seminarios y acceso al aula virtual Participación en herramientas de comunicación (foros de debate, correos) Entrega de actividades en aula virtual

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la convocatoria extraordinaria, y también para los alumnos que soliciten convocatoria única, se realizará una prueba de evaluación sobre los bloques de contenido propuestos con una valoración final de 10.


Fuentes de información

Básica

Abramson y cols., . An incovenient truth: some neglected issues in invertebrate learning. Perspectives on Behavior Science, 41, 395-416. 2018.

Reyes-Jimenez et al., . Classical conditioning in earthworms employing an odorous conditoned stimulus. Behavioral Processes, 164, 214-216. 2019
Akua et al. Relapse to cocaine seeking in a invertebrate . Pharmacol., Biochem and bEhav, 157, 41-46. 2017.
Navarro et al.. Behavioral biomarkers of schizophrenia in high drinkers rats: A potential endophenotype of compulsive neurospychiatric disorder. Schizophr Bull, 43, 778-787. 2017.
Martín-González et al.. Do psychoactive drugs have a therapeutic role in compulsivity? . Psychopharmacology, 235, 419-432. 2018.
Mora et al. Reduced cortical serotonin 5-ht2a receptor binding and glutamate activity in high compulsive drinker rats. . Neuropharmacology, 143-10-19. 2018.
Moreno et al. Impulsivity differences in recreational cannabis users and binge drinkers in a university population . Drug and Acohol Dependence, 124,355-362. 2012.
Sjowall et al. Multiple deficits in ADHD: executive disfunction, delay aversion, reaction time variability and emotional deficits. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54, 619-627. 2013.
Soyata et al. Effect of tdcs on decision-making and cognitive flexibility in gambling disorder. . European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 269, 275-284. 2019

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.