Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós |
| A5 |
Manejar la bibliografia científica i específicament en l’àmbit de la neurociència |
| A7 |
Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assajos clínics dins de l’àmbit de la neurociència |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d’idees, sovint en un context d’investigació
Posseir les habilitats d’aprenentatge que els permetin continuar estudiant d’una manera que hauria de ser en gran mesura autodirigida o autònoma
Interpretar y definir els sistemes neurals y estructures del sistema nerviós
Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
| | A5 |
Gestionar la bibliografia científica i específicament en l'àmbit de la neurociència
Manejar la bibliografia científica
| | A7 |
Posseir les habilitats d'aprenentatge que els permetin continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran mesura autodirigit o autònom
Integrar els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar
Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assaigs clínics dins l'àmbit de la neurociència
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Bloque I.- PSICOLOGÍA COMPARADA Y MODELOS PRECLÍNICOS EN INVERTEBRADOS |
El estudio de la psicología comparada del aprendizaje en invertebrados nos proporciona además de
conocimiento acerca de sus procesos de aprendizaje y memoria, la posible utilización como modelos
animales (preclínicos). En este tema estudiaremos algunas cuestiones generales sobre el aprendizaje
en invertebrados, el estudio concreto del comportamiento de la lombriz de tierra y el uso de
invertebrados en la investigación en el abuso de drogas. |
Bloque II.- MODELOS PRECLINICOS EN ROEDORES PARA LA PSICOPATOLOGIA Y LA
PSICOFARMACOLOGIA |
En este bloque se estudiarán los principales modelos preclínicos que se están empleando en roedores
para conocer mejor las características conductuales y neurobiológicas en animales que presentan un
fenotipo relacionado con los trastornos del espectro impulsivo-compulsivo. Además, se presentarán
varios estudios de cómo se pueden modular estas conductas mediante la psicofarmacología. La
investigación en estos modelos nos permite avanzar para conocer mejor y tratar problemas como el
trastorno obsesivo compulsivo, la esquizofrenia, el autismo o el trastorno por déficit de atención e
hiperactividad.
|
Bloque III.- MODELOS Y TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONTROL DE
IMPULSOS Y TOMA DE DECISIONES |
El objetivo de este bloque es dar a conocer a los alumnos los nuevos métodos y técnicas de
evaluación e intervención en patologías relacionadas con el control inhibitorio. En concreto,
abordaremos la evaluación dimensional como avance a los problemas de comorbilidad y sobre
diagnóstico que presentan las evaluaciones por categorías diagnósticas como el DSM o el ICD. Por
otro lado, presentaremos nuevas formas de intervención como la neuromodulación que se están
demostrando eficaces en trastornos relacionados con el control de impulsos. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
6 |
10 |
16 |
Trabajos |
|
9 |
90 |
99 |
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
3 |
30 |
33 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los contenidos de la asignatura. metodologia docente y sistema de evaluación |
Sesión magistral |
La asignatura se imparte en semipresencialidad. Los temas y actividades estarán disponibles on-line. Se realizaran actividades de búsqueda, consulta y tratamiento de la información, estudio de casos, seminarios y actividades académicamente dirigidas.
|
Trabajos |
Pruebas visuales sencillas que podrán realizarse incluso de unos alumnos a otros, o a sujetos ajenos. Las instrucciones precisas para la realización del trabajo, así como la fecha de entrega, estarán indicadas en la plataforma virtual. El trabajo deberá entregarse a través de la plataforma virtual.
|
Atención personalizada |
Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos. |
descripción |
Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares
de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
La convocatoria ordinaria se realizará por la evaluación continua de las actividades de cada bloque, y de la asistencia a los seminarios online. Las actividades de cada bloque valdrán
como máximo un punto y la asistencia a los 3 seminarios online valdrá también un punto, lo que suma un total de 10 puntos. |
50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
La convocatoria ordinaria se realizará por la evaluación continua de las actividades de cada
bloque, y de la asistencia a los seminarios online. Las actividades de cada bloque valdrán
como máximo un punto y la asistencia a los 3 seminarios online valdrá también un punto, lo
que suma un total de 10 puntos. |
50% |
Otros |
|
Asistencia y participación en seminarios y acceso al aula virtual Participación en herramientas de comunicación (foros de debate, correos) Entrega de actividades en aula virtual |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la convocatoria extraordinaria, y también para los alumnos que soliciten convocatoria única, se realizará una prueba de evaluación sobre los bloques de contenido propuestos con una valoración final de 10. |
Básica |
|
Abramson y cols., . An incovenient truth: some neglected issues in invertebrate learning. Perspectives on Behavior Science, 41, 395-416. 2018. Reyes-Jimenez et al., . Classical conditioning in earthworms employing an odorous conditoned stimulus. Behavioral Processes, 164, 214-216. 2019 Akua et al. Relapse to cocaine seeking in a invertebrate . Pharmacol., Biochem and bEhav, 157, 41-46. 2017. Navarro et al.. Behavioral biomarkers of schizophrenia in high drinkers rats: A potential endophenotype of compulsive neurospychiatric disorder. Schizophr Bull, 43, 778-787. 2017. Martín-González et al.. Do psychoactive drugs have a therapeutic role in compulsivity? . Psychopharmacology, 235, 419-432. 2018. Mora et al. Reduced cortical serotonin 5-ht2a receptor binding and glutamate activity in high compulsive drinker rats. . Neuropharmacology, 143-10-19. 2018. Moreno et al. Impulsivity differences in recreational cannabis users and binge drinkers in a university population . Drug and Acohol Dependence, 124,355-362. 2012. Sjowall et al. Multiple deficits in ADHD: executive disfunction, delay aversion, reaction time variability and emotional deficits. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54, 619-627. 2013. Soyata et al. Effect of tdcs on decision-making and cognitive flexibility in gambling disorder. . European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 269, 275-284. 2019 |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|