Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós |
| A5 |
Manejar la bibliografia científica i específicament en l’àmbit de la neurociència |
| A7 |
Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assajos clínics dins de l’àmbit de la neurociència |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d’idees, sovint en un context d’investigació
Posseir les habilitats d’aprenentatge que els permetin continuar estudiant d’una manera que hauria de ser en gran mesura autodirigida o autònoma
Interpretar y definir els sistemes neurals y estructures del sistema nerviós
Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
| | A5 |
Gestionar la bibliografia científica i específicament en l'àmbit de la neurociència
Manejar la bibliografia científica
| | A7 |
Posseir les habilitats d'aprenentatge que els permetin continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran mesura autodirigit o autònom
Integrar els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar
Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assaigs clínics dins l'àmbit de la neurociència
|
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. El sistema motor: anatomía y fisiología.
2. Alteraciones del sistema nervioso con repercusión motora.
3. Evaluación del sistema motor.
4. Técnicas de estimulación cerebral no invasiva.
5. Fatiga del sistema motor con origen central.
6. Aprendizaje motor y rehabilitación. Recuperación de la función basada en la práctica.
7. Interfaces persona-computadora para la valoración neuromotora.
8. Videojuegos y realidad virtual para rehabilitación motora.
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1. El sistema motor: anatomía y fisiología. 2. Alteraciones del sistema nervioso con repercusión motora. 3. Evaluación del sistema motor. 4. Técnicas de estimulación cerebral no invasiva. 5. Fatiga del sistema motor con origen central. 6. Aprendizaje motor y rehabilitación. Recuperación de la función basada en la práctica. 7. Interfaces persona-computadora para la valoración neuromotora. 8. Videojuegos y realidad virtual para rehabilitación motora. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0 |
0 |
0 |
Sesión magistral |
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7 |
70 |
77 |
Trabajos |
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7 |
70 |
77 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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3 |
30 |
33 |
Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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7 |
7 |
14 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los contenidos de la asignatura. metodologia docente y sistema de evaluación |
Sesión magistral |
Clase magistral participativa en aula física con retransmisión online. |
Trabajos |
Realización de informe de revisión bibliográfica. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Actividad académica dirigida no presencial: lectura de bibliografía proporcionada por el profesor. |
Atención personalizada |
Via plataforma docente, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos.
Asesorar en la resolución de problemas planteados
|
descripción |
Via el forum de la Plataforma Moodle y por e-mail los alumnos pueden
resolver sus dudas y/o consultar sobre cuestiones de la resolución de los
ejercicios o del proyecto de investigación final. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
El tema 8 se evaluarán mediante la realización y valoración de un informe de revisión bibliográfica sobre
temáticas propuestas por el profesor |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
lectura de bibliografía proporcionada por el profesor. |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Los tema 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 se evaluarán mediante un examen de los
contenidos correspondientes a los mismos. |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación de la asignatura se realizará de manera online. Los tema 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 se evaluarán mediante un examen de loscontenidos correspondientes a los mismos. Dicho examen se realizará de manera online a través de las herramientas de evaluación delaula virtual Blackboard. El tema 8 se evaluarán mediante la realización y valoración de un informe de revisión bibliográfica sobretemáticas propuestas por el profesor. La nota ponderada de los diferentes temas se sumará para obtener la calificación final de laasignatura. Todas las pruebas, informes, documentos... se deben entregar a través de las herramientas habilitadas por el profesor enAula Virtual. Los informes, actividades... entregados por cualquier otra vía (incluído el correo electrónico del profesor) no tendrán caracterde entrega formal y podrían no ser considerados para la evaluación del alumno. Las notas finales se publicarán en la herramienta decalificaciones del Aula Virtual previamente a ser trasladadas al acta oficial de notas.La forma de evaluación, será igual en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. En ambos casos, el profesorado activará lasherramientas para la realización del examen correspondiente o la entrega de informes/actividades |
Básica |
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Tamar Weiss, Keshner,
Levin. Virtual Reality for Physical and Motor Rehabilitation.. Springer. 2014. Cudeiro et al..
Fundamentos de Neurociencia y Neurorrehabilitación en terapia ocupacional..
Síntesis. 2015. Cudeiro J. Reeducación
funcional en la enfermedad de Parkinson: una introducción a las terapias de
apoyo. Síntesis. 2014. Redondo García MA.
Rehabilitación infantil. Sociedad Española de Rehabilitación Infantil.. Médica
Panamericana. 2012. Cano de la Cuerda,
Collado Vázquez. Neurorehabilitación. Métodos específicos de valoración y
tratamiento.. Médica Panamericana. 2012. Febrer Rotger A.
Rehabilitación de las enfermedades neuromusculares en la infancia.. Médica
Panamericana. 2015. Berker N, Yalcin S. The
help guide to cerebral palsy.. Global Help Edition. 2010. Staheli
LT. Ortopedia pediatrica. Marban. 2016 |
Complementaria |
|
Lewis PM et al.. Brain
neuromodulation techniques: A review.. Neuroscientist. 2016. Ni Z, Chen R.
Transcranial magnetic stimulation to understand pathophysiology and as a
potential treatment for neurodegenerative diseases. Transl
Neurodegener. 2015 |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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