DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) EVALUACIÓN Y NEUROREHABILITACIÓN EN ALTERACIONES SENSORIALES Código 14635230
Titulación
Ciencias del Sistema Nervioso (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
8 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
Correo-e manuel.santafe@urv.cat
Profesores/as
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de los sistemas sensoriales (principalmente del visual y auditivo), y sus principales alteraciones, fundamentalmente de origen nervioso. Se estudiarán las prinipales téncias de evaluación del problema sensorial, así como los procesos y herramientas de rehabilitación de la disfunción sensorial, tanto las más tradicionales como aquellas basadas en las nuevas tecnologías. Completamente virtual. Tiene presencialidades virtuales (videoconferencia) en horario laboral.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
 A5 Manejar la bibliografia científica i específicament en l’àmbit de la neurociència
 A7 Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assajos clínics dins de l’àmbit de la neurociència
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d’idees, sovint en un context d’investigació
Posseir les habilitats d’aprenentatge que els permetin continuar estudiant d’una manera que hauria de ser en gran mesura autodirigida o autònoma
Interpretar y definir els sistemes neurals y estructures del sistema nerviós
Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
 A5 Gestionar la bibliografia científica i específicament en l'àmbit de la neurociència
Manejar la bibliografia científica
 A7 Posseir les habilitats d'aprenentatge que els permetin continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran mesura autodirigit o autònom
Integrar els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar
Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assaigs clínics dins l'àmbit de la neurociència
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
BLOQUE I: SISTEMA VISUAL
Tema 1. Conceptos anatómicos y sensoriales del Sistema Visual.
Tema 2. Anomalías del Sistema Visual.
Tema 3. Evaluación de las anomalías binoculares y acomodativas.
Tema 4. Tratamiento de las disfunciones acomodativas y binoculares
BLOQUE II: SISTEMA AUDITIVO

Tema 5. Fundamentos anatómico-fisiológicos y alteraciones del sistema auditivo.
Tema 6. Evaluación de los trastornos del procesamiento auditivo central.
Tema 7. Rehabilitación de los trastornos del procesamiento auditivo central.
BLOQUE III: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN SENSORIAL
Tema 9.Sustitución sensorial y Realidad Virtual para el tratamiento de la discapacidad visual.
Tema 10. Nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación y rehabilitación de los trastornos del procesamiento
auditivo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Trabajos
A1
A5
A7
3 33 36
Sesión magistral
A1
A5
A7
9 99 108
Prácticas a través de TIC
A1
A5
A7
9 30 39
Atención personalizada
A1
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A5
A7
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los contenidos de la asignatura. metodologia docente y sistema de evaluación
Trabajos Trabajo final del BLOQUE I: Consistirá en una breve evaluación de pruebas visuales sencillas que podrán realizarse incluso de unos
alumnos a otros, o a sujetos ajenos. Las instrucciones precisas para la realización del trabajo, así como la fecha de entrega, estarán
indicadas en la plataforma virtual. El trabajo deberá entregarse a través de la plataforma virtual.
-Trabajo final del BLOQUE II: Consistirá en una revisión sobre la efectividad de alguno de los distintos tipos de entrenamiento auditivo
específico para la rehabilitación de los trastornos del procesamiento auditivo central. Las instrucciones precisas para la realización del
trabajo, así como la fecha de entrega, estarán indicadas en la plataforma virtual. El trabajo deberá entregarse a través de la plataforma
virtual.
-Trabajos finales del BLOQUE III: El primer trabajo de este bloque consistirá en una revisión de todos aquellos programas
informátizados (softwares) o aplicaciones web de entrenamiento auditivo que podrían ser adecuados para un caso clínico propuesto.
Será necesario seleccionar al menos 2 de ellos y elaborar un informe. Las instrucciones detalladas para la elaboración del informe serán
publicadas en la plataforma virtual.
El segundo trabajo de este bloque consistirá en revisar cinco artículos de investigación (no revisiones) en los que hayan utilizado una
aplicación de Realidad Virtual para rehabilitación de la ambliopía y en la elaboración de un informe. Las instrucciones detalladas para la
realización del informe serán publicadas en la plataforma virtual.
Sesión magistral BLOQUE I: SISTEMA VISUAL
Tema 1. Conceptos anatómicos y sensoriales del Sistema Visual.
Tema 2. Anomalías del Sistema Visual.
Tema 3. Evaluación de las anomalías binoculares y acomodativas.
Tema 4. Tratamiento de las disfunciones acomodativas y binoculares.
BLOQUE II: SISTEMA AUDITIVO
Tema 5. Fundamentos anatómico-fisiológicos y alteraciones del sistema auditivo.
Tema 6. Evaluación de los trastornos del procesamiento auditivo central.
Tema 7. Rehabilitación de los trastornos del procesamiento auditivo central.
BLOQUE III: Nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación y rehabilitación sensorial
Tema 8. Nuevas tecnologías para el tratamiento de la discapacidad visual.
Tema 9. Nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación y rehabilitación de los trastornos del procesamiento auditivo
Tema 10. Realidad Virtual para el tratamiento del dolor.
Tema 11. Nuevas tecnologías para evaluación y rehabilitación de la propiocepción.
Prácticas a través de TIC -Cuestionario 1 para la evaluación de los contenidos teóricos de los temas 1 y 2 (del Cuestionario 1 BLOQUE I: Sistema Visual), y los
temas 5 y 6 (del BLOQUE II: Sistema Auditivo). El cuestionario estará formado por 40 preguntas(20 de los temas 1 y 2; y 20 de los
temas 5 y 6), con tres alternativas de respuesta. Se realizará a través de la plataforma virtual, y la fecha de realización se indicará en el
cronograma de actividades al comienzo del curso.
-Cuestionario 2 para la evaluación de los contenidos teóricos de los temas 3 y 4 (del BLOQUE I: Sistema Visual), y el tema 7 (del
BLOQUE II: Sistema Auditivo). El cuestionario está formado por 30 preguntas (20 de los temas 3 y 4; y 10 preguntas del tema 7), con
tres alternativas de respuesta. Se realizará a través de la plataforma virtual, y la fecha de realización se indicará en el cronograma de
actividades al comienzo del curso.
Atención personalizada Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos.

Atención personalizada
descripción

Via el forum de la Plataforma Moodle y por e-mail los alumnos pueden resolver sus dudas y/o consultar sobre cuestiones de la resolución de los ejercicios o del proyecto de investigación final. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A5
A7
-Trabajo final del Bloque I (20%).
-Trabajo final del Bloque II (10%)
-Trabajos finales del Bloque III (15% + 15%)
60%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A5
A7
-Cuestionarios de evaluación 1 y 2 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica
Borrás, R (et al.). Visión Binocular: diagnóstico y tratamiento. ediciones UPC.. 1996.Carlson, N. R.. Fisiología de la conducta. Pearson. 2014.Chermak, G. D. & Musiek, F. E.. Handbook of central auditory processing disorder. Comprehensive intervention. Plural Publishing, Inc.. 2013.Evans, B.. Visión Binocular.. Elsevier-Masson.. 2006.Harvey, B, Franklin A.. Exploración sistemática del ojo.. Ediciones Elsevier-Masson. 2006.Paul M Sharkey, Joav Merrick (Ed.). Virtual Reality: Rehabilitation in Motor, Cognitive and Sensorial Disorders. NOVA. 2014.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.