Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós |
| A5 |
Manejar la bibliografia científica i específicament en l’àmbit de la neurociència |
| A7 |
Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assajos clínics dins de l’àmbit de la neurociència |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Desenvolupar habilitats per a gestionar la carrera professional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d’idees, sovint en un context d’investigació
Posseir les habilitats d’aprenentatge que els permetin continuar estudiant d’una manera que hauria de ser en gran mesura autodirigida o autònoma
Interpretar y definir els sistemes neurals y estructures del sistema nerviós
Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
| | A5 |
Gestionar la bibliografia científica i específicament en l'àmbit de la neurociència
Manejar la bibliografia científica
| | A7 |
Posseir les habilitats d'aprenentatge que els permetin continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran mesura autodirigit o autònom
Integrar els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar
Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assaigs clínics dins l'àmbit de la neurociència
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
RA1. Aprofundir en l’autoconeixement professional. (Autoconeixement)
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la Genética del Desarrollo
Tema 2. Mecanismos celulares y moleculares básicos del desarrollo del SN
Tema 3. Mecanismos Epigenéticos
Tema 4. Factores Epigenéticos
Tema 5. Plasticidad del Sistema Nervioso
Tema 6. Introducción a los Trastornos del Neurodesarrollo
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0 |
0 |
0 |
Sesión magistral |
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10 |
10 |
20 |
Trabajos |
|
0 |
80 |
80 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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5 |
10 |
15 |
Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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3 |
30 |
33 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los contenidos de la asignatura. metodologia docente y sistema de evaluación |
Sesión magistral |
Clases magistrales/participativas presenciales
Debate y puesta en común. Actividad online |
Trabajos |
Búsqueda, consulta y tratamiento de información. Trabajo autónomo y actividad online |
Resolución de problemas/ejercicios |
Realización de informes o presentaciones. Trabajo autónomo y actividad online |
Atención personalizada |
Via plataforma docente, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos.
Asesorar en la resolución de problemas planteados
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descripción |
Via el forum de la Plataforma Moodle y por e-mail los alumnos pueden resolver sus dudas y/o consultar sobre cuestiones de la resolución de los ejercicios o del proyecto de investigación final |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Búsqueda, consulta y tratamiento de información. |
50% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Entrega de informes mediante la plataforma vistual (herramienta trabajos) |
25% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Realización de pruebas objetivas |
25% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Criterios e Instrumentos de EvaluaciónRealización de pruebas objetivasEntrega de informesParticipación activa en foros y actividades |
Básica |
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Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E.. Neuropsicología del desarrollo infantil.. Manual Moderno.. 2010. Arnedo, M, Montes, A, Bembibre, J., y Triviño, M.. Neuropsicología infantil a través de casos clínicos.. Médica Panamericana. 2015. Portellano, J.A. Neuropsicología infantil. Síntesis. 2007. Rafael A. Caparros (Coord.). Programación fetal. Ambiente de crecimiento y desarrollo prenatal. Pirámide. 2021. Teeter Ellison, P.A.. Neuropsicología infantil. Evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos. Pearson, 2011. Disponible a Elibro Cátedra (hay que entrar via SABIDI): https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/ereader/urv/53910 Rosselli, M., Matute, E.. Neuropsicología del desarrollo infantil.. Manual Moderno, 2013.Disponible a Elibro Cátedra (hay que entrar via SABIDI): https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/ereader/urv/39599
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Complementaria |
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edited by Harvey S. Levin, Jordan Grafman. Cerebral reorganization of function after brain damage [Recurso electrónico]. Oxford UniversityPress. 2000. Robert N. Emde, John K. Hewitt . Infancy to early childhood [Recurso electrónico] : genetic and environmental influences on developmentalchange . Oxford University Press. 2001. Michèle M.M. Mazzocco and Judith L. Ross. Neurogenetic developmental disorders [Recurso electrónico] : variation of manifestation inchildhood. MIT. 2007. Stephen G. Lomber, Jos J. Eggermont. Reprogramming the cerebral cortex : plasticity following central and peripheral lesions. OxfordUniversity Press. 2006. Rivera, Diego; Olabarrieta Landa, Laiene. Neuropsicología infantil. Manual moderno, 2017. Disponible a Elibro Cátedra (hay que entrar via SABIDI):https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/ereader/urv/128416 Arrebillaga, Maria Elisa. Neuropsicología clínical infantil: intervenciones terapéuticas en TGD, autismo, Asperger, sindrome de Rett. Editorial Brujas, 2013. Disponible a Elibro Cátedra (hay que entrar via SABIDI): https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/ereader/urv/78100
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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