DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DESARROLLO Y PLASTICIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO Código 14635233
Titulación
Ciencias del Sistema Nervioso (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
Correo-e manuel.santafe@urv.cat
Profesores/as
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se pretende hacer una descripción de los principales procesos genéticos y epigenéticos que regulan la formación de un Sistema Nervioso. Se describen los eventos celulares y moleculares más importantes del proceso de neurodesarrollo a nivel prenatal y postnatal. Se hace especial énfasis en los procesos postnatales de maduración y restructuración del Sistema Nervioso, como base neurobiológica de la plasticidad infantil. Por último se describen los mecanismos que intervienen en la plasticidad del sistema. Completamente Virtual

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
 A5 Manejar la bibliografia científica i específicament en l’àmbit de la neurociència
 A7 Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assajos clínics dins de l’àmbit de la neurociència
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Desenvolupar habilitats per a gestionar la carrera professional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d’idees, sovint en un context d’investigació
Posseir les habilitats d’aprenentatge que els permetin continuar estudiant d’una manera que hauria de ser en gran mesura autodirigida o autònoma
Interpretar y definir els sistemes neurals y estructures del sistema nerviós
Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
 A5 Gestionar la bibliografia científica i específicament en l'àmbit de la neurociència
Manejar la bibliografia científica
 A7 Posseir les habilitats d'aprenentatge que els permetin continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran mesura autodirigit o autònom
Integrar els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar
Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assaigs clínics dins l'àmbit de la neurociència
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 RA1. Aprofundir en l’autoconeixement professional. (Autoconeixement)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción a la Genética del Desarrollo
Tema 2. Mecanismos celulares y moleculares básicos del desarrollo del SN
Tema 3. Mecanismos Epigenéticos
Tema 4. Factores Epigenéticos
Tema 5. Plasticidad del Sistema Nervioso
Tema 6. Introducción a los Trastornos del Neurodesarrollo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Sesión magistral
A1
10 10 20
Trabajos
A1
0 80 80
Resolución de problemas/ejercicios
A1
5 10 15
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
3 30 33
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los contenidos de la asignatura. metodologia docente y sistema de evaluación
Sesión magistral Clases magistrales/participativas presenciales
Debate y puesta en común. Actividad online
Trabajos Búsqueda, consulta y tratamiento de información. Trabajo autónomo y actividad online
Resolución de problemas/ejercicios Realización de informes o presentaciones. Trabajo autónomo y actividad online
Atención personalizada Via plataforma docente, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos.
Asesorar en la resolución de problemas planteados

Atención personalizada
descripción

Via el forum de la Plataforma Moodle y por e-mail los alumnos pueden resolver sus dudas y/o consultar sobre cuestiones de la resolución de los ejercicios o del proyecto de investigación final


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
Búsqueda, consulta y tratamiento de información. 50%
Resolución de problemas/ejercicios
A1
Entrega de informes mediante la plataforma vistual (herramienta trabajos) 25%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
Realización de pruebas objetivas 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios e Instrumentos de EvaluaciónRealización de pruebas objetivasEntrega de informesParticipación activa en foros y actividades


Fuentes de información

Básica

Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E.. Neuropsicología del desarrollo infantil.. Manual Moderno.. 2010.

Arnedo, M, Montes, A, Bembibre, J., y Triviño, M.. Neuropsicología infantil a través de casos clínicos.. Médica Panamericana. 2015.

Portellano, J.A. Neuropsicología infantil. Síntesis. 2007.

Rafael A. Caparros (Coord.). Programación fetal. Ambiente de crecimiento y desarrollo prenatal. Pirámide. 2021.

Teeter Ellison, P.A.. Neuropsicología infantil. Evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos. Pearson, 2011. Disponible a Elibro Cátedra (hay que entrar via SABIDI): https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/ereader/urv/53910

Rosselli, M., Matute, E.. Neuropsicología del desarrollo infantil.. Manual Moderno, 2013.Disponible a Elibro Cátedra (hay que entrar via  SABIDI): https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/ereader/urv/39599 


Complementaria

edited by Harvey S. Levin, Jordan Grafman. Cerebral reorganization of function after brain damage [Recurso electrónico]. Oxford UniversityPress. 2000.
Robert N. Emde, John K. Hewitt . Infancy to early childhood [Recurso electrónico] : genetic and environmental influences on developmentalchange . Oxford University Press. 2001.
Michèle M.M. Mazzocco and Judith L. Ross. Neurogenetic developmental disorders [Recurso electrónico] : variation of manifestation inchildhood. MIT. 2007.
Stephen G. Lomber, Jos J. Eggermont. Reprogramming the cerebral cortex : plasticity following central and peripheral lesions. OxfordUniversity Press. 2006.


Rivera, Diego; Olabarrieta Landa, Laiene. Neuropsicología infantil. Manual moderno, 2017. Disponible a Elibro Cátedra (hay que entrar via SABIDI):https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/ereader/urv/128416
Arrebillaga, Maria Elisa. Neuropsicología clínical infantil: intervenciones terapéuticas en TGD, autismo, Asperger, sindrome de Rett. Editorial Brujas, 2013. Disponible a Elibro Cátedra (hay que entrar via SABIDI): https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/ereader/urv/78100
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.