Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE3 |
Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
| CE9 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo |
| CE10 |
Elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, de inserción laboral y de formación del sistema de ocupación |
| CE12 |
Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...) |
| CE13 |
Elaborar, gestionar y evaluar las políticas de ocupación |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE3 |
Genérico
| | CE4 |
Genérico
| | CE7 |
Genérico
| | CE9 |
Interpreta las estadísticas y bases de datos disponibles sobre el mercado de trabajo y sus implicaciones sociales
| | CE10 |
Entiende las implicaciones sociales y económicas del mercado de trabajo y las diferencias existentes en los diversos colectivos de trabajadores
Diseña proyectos de ocupación utilizando las estadísticas y bases de datos disponibles del mercado de trabajo y teniendo en cuenta los aspectos básicos para poder incidir en ellos
| | CE12 |
Genérico
| | CE13 |
Identifica el fenómeno de la desocupación y las políticas activas y pasivas de ocupación
Identifica los aspectos clave para incidir en el mercado de trabajo, incluyendo la formación y la productividad como motores del crecimiento económico
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT7 |
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Búsqueda d'ocupació
2.- Determinació salarial
3.- Discriminació en el mercat de treball
4.- Transformacions en la demanda de treball
5.- Polítiques de mercat de treball |
1.1- Determinants i estratègies en la búsqueda d'ocupació
1.2- Inserció laboral dels joves
1.3- Atur i cerca de feina
2.1- Diferències salarials compensatòries
2.2- Sistemes de remuneració i l'eficiència del treball
3.1- Teoria econòmica de la discriminació
3.2- Discriminació per gènere
4.1- LLocs de treball i qualificacions
4.2- Canvi tecnològic i demanda de treball
4.3- Globalització i demanda de treball
5.1- Polítiques actives de mercat de treball
5.2- Polítiques passives de mercat de treball
5.3- Diferències entre països en la utilització de polítiques de mercat de treball
5.4- Avaluació de les polítiques
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
|
31 |
46.5 |
77.5 |
Trabajos |
|
12 |
24 |
36 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
8 |
12 |
20 |
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
5 |
7 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Trabajos |
Anàlisi amb detall d'algun aspecte del temari. Treball amb grup. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Exercicis que es faran al'aula d'informàtica. En grup. |
Atención personalizada |
Tutorització de l'alumne per tal d'assegurar que la comprensió de les diferents tasques que planteja l'assignatura es comprenen correctament. Potencial segona tutorització si apareixen problemes en el desenvolupament de les tasques. |
descripción |
Tutorització de l'alumne per tal d'assegurar que la comprensió de les diferents tasques que planteja l'assignatura es comprenen correctament. Potencial segona tutorització si apareixen problemes en el desenvolupament de les tasques. Es farà preferiblement durant l'horari ordinari a les session de seminari o al desptx del professor, en aquest cas se concertarà cita via e-mail. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Disseny i avaluació d'una política activa d'ocupació. Treball en grup. |
25% |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Pràctiques resoltes a classe d'anàlisi de dades. |
30% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Examen tipus test sobre el contingut teòric de l'assignatura. |
40% |
Otros |
|
assistència i participació a classe |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L’assistència amb participació adequada de l’estudiant a l’aula es tindrà en compte com a element addicional en l’avaluació final de l’assignatura segons el criteri del professor que serà explicat el primer dia de classe La segona convocatòria serà un examen final de caràcter prova de preguntes curtes, una sèrie d'exercicis que correspondran a la feina més pràctica desenvolupada a classe i un examen sobre . Les persones que tinguin superat l'examen teòric no caldrà que el tornin a fer en segona convocatòria. Les persones que tinguin superada alguna part pràctica (treball i pràctiques de tic) no caldrà que la tornin a fer en segona convocatòria Durant la realització d'activitats i proves avaluatives a l'aula, l'alumne no podrà portar cap tipus de dispositiu de comunicació, transmissió i emmagatzemament de dades que no estigui expressament autoritzat per a la prova. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. |
Básica |
|
-Borjas, George J. Labor economics. Sixth edition, McGraw Hill, 2013. - Ehrenberg, Ronald i Smith, Robert. Modern Labor Economics: Theory and Public Policy. 7ª ed. Reading: Addison-Wesley, 2000 - Mcconnell, Campbell,Brue, Stanley i Macpherson, David A. Economía Laboral. Séptima edición. Madrid: McGraw Hill, 2007. -Recio, Albert. Trabajo, Personas y Mercados. Manual de Economía Laboral. Barcelona-Madrid: Icaria-Fuhem, 1997. -Ruesga, Santos [dir.]. Economía delTrabajo y Política Laboral. Madrid: Pirámide, 2002 |
Complementaria |
, , ,
|
Toharia, L. [dir.] (1998): El Mercado de Trabajo en El
Trabajo y Política Laboral, Editorial Pirámide, Madrid.España, Editorial McGraw-Hill,
Madrid. |
Asignaturas que continúan el temario |
ECONOMÍA LABORAL/15204101 | ECONOMÍA/15204002 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ECONOMÍA LABORAL/15204101 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|