Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| CE6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Conoce el régimen jurídico de los regímenes especiales de la Seguridad Social
| | CE4 |
Genérico
| | CE5 |
Genérico
| | CE6 |
Genérico
| | CE7 |
Comprender la acción protectora del sistema español de protección social, diferenciándolo del sistema de dependencia
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. ELS RÈGIMS I SISTEMES ESPECIALS DE SEGURETAT SOCIAL |
1. Antecedents històrics
2. La tendència a la reducció del nombre de règims i a la uniformitat de la seva acció protectora.
3. Panorama actual: enumeració i criteris de classificació dels règims existents.
4. Pluriactividad
5. Acció protectora:
5.1. Còmput recíproc de cotitzacions.
5.2. Pluralitat de prestacions
5.3. Determinació del règim cridat a reconèixer.
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2. EL SISTEMA ESPECIAL AGRARI |
1. Camp d'aplicació Sistema règim general, sistema règim autònoms
2. Afiliació, altes i baixes.
3. Cotització.
4. Acció protectora
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3. EL RÈGIM ESPECIAL DE LES PERSONES TREBALLADORES DEL MAR
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1. Camp d'aplicació
2. Afiliació, altes i baixes.
3. Cotització.
4. Acció protectora |
4. EL SISTEMA ESPECIAL DEL SERVEI DOMÈSTIC
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1. Camp d'aplicació
2. Afiliació, altes i baixes.
3. Cotització.
4. Acció protectora |
5. ALTRES RÈGIMS ESPECIALS |
1. Altres règims especials: mineria i carbó, estudiants i funcionaris.
2. Règims especials integrats al règim general: ferroviaris, esportistes, representants de comerç i artistes.
3. Sistemes especials en el règim general de la Seguretat Social. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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30 |
50 |
80 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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22 |
40 |
62 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Sesión introductoria destinada a presentar la asignatura y a exponer su contenido, metodlogía, objetivos a conseguir, bibliografía básica y criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de manera presencial o telemática.Esta actividad requiere la presencia síncrona del alumnado y del profesor o de la profesora.
Queda terminantemente prohibida la grabación de las clases magistrales por cualquier medio o dispositivo. Asimismo se prohíbe la publicación de los materiales docentes (apuntes, esquemas power point, casos prácticos etc.) en plataformas digitales ajenas al moodle de la asignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Durante el periodo académico se realizarán ejercicios prácticos relacionados con el contenido de la asignatura con una frecuencia semanal.
Se recomienda la asistencia a clase, sea presencial presencial o virtual, con la finalidad de que el alumnado afiance los conocimientos teóricoa y prácticos de la asignatura.
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Atención personalizada |
Tiempo que el profesorado tiene reservado para atender y resolver las dudas que el programa de la asignatura plantee al alumnado.
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descripción |
Durante el horario de tutoría, que se comunicará al inicio del cuatrimestre, el profesorado atenderá las dudas que el alumnado tenga en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura. Esta atención podrá dispensarse, indistamente, de manera presencial o por medios telemáticos previa petición por correo electrónico al profesor o a la profesora que corresponda. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas objetivas tipo test. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura. Cada una de las pruebas teóricas con un peso del 35% consistirá en una prueba objetiva tipo test, integrada por preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.
Las respuestas erróneas serán penalizadas.
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El pes de cada prova teórica es del 35% |
Pruebas prácticas |
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Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizará un exmane práctico-que evaluará, desde un punto de vista eminentemente práctico la materia de la asignatura-.
El examen consististirá en el planteamiento de unos supuestos prácticos sobre los que se tendrán que responder una preguntas o cuestiones de tipo práctico planteadas en fiferentes formatos (preguntas a desarrollar, preguntas tipo test a escoger la respuesta entre varias opciones, verdader o falso, realizar cálculos o elaboración de breves informes o dictámenes). |
30% |
Otros |
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Las respuestas erróneas serán penalizadas. Para promediar entre las diferentes pruebas es necesario que el alumno o alumna haya obtenido una puntuación mínima de cuatro (4,00) puntos en cada una de ellas. Para superar la asignatura será necesario que la puntuación resultante de la media ponderada de las 3 pruebas evaluativas sea como mínimo de cinco puntos (5,00). |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para seguir la evaluación continua es
necesario examinarse de todas las pruebas evaluativas propuestas durante la
asignatura. La no realización de cualquiera de las actividades evaluativas
implicará que el alumnado no pueda ser evaluado conforme al sistema de
evaluación continua y, en consecuencia, se deberá examinar de la parte teórica
(todo el temario) y de la parte práctica en la segunda convocatoria para
superar la asignatura. SEGUNDA CONVOCATORIA. Reservada al alumnado
que no haya seguido el sistema de evaluación continua o que, habiéndolo seguido,
no haya obtenido un mínimo de (5,00) puntos de media ponderada. En la segunda convocatoria, el alumno o
alumna que haya seguido la evaluación continua se examinará sólo de la
prueba o pruebas no superadas con una puntuación inferior a 5,0 puntos. Las
calificaciones obtenidas en la/s prueba/s aprobada/das en primera convocatoria
se conservarán hasta la finalización de las pruebas que integran la segunda
convocatoria y, en este caso, la nota final de la asignatura será la que
resulte de la media ponderada de las pruebas evaluativas realizadas en 2ª
convocatoria y de la prueba/s superada/s en la evaluación continua. Para superar la asignatura será necesario que
la puntuación resultante de la media ponderada de las 3 pruebas de evaluación
tenidas en cuenta de acuerdo con los criterios de esta guía docente sea como
mínimo de cinco puntos (5,00). REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Durante la realización de las pruebas de
evaluación, no podrá llevarse ningún tipo de dispositivo de comunicación,
transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para
la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba con
uso de soporte material como electrónico o sin el uso de soporte de cualquier
tipo (copia, plagio o cualquier otro comportamiento fraudulento) comportará la
calificación de suspenso (cero —0,00— puntos) en esta prueba. |
Básica |
, , ,
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BIBLIOGRAFIA: - BLASCO LAHOZ, José F.; LÓPEZ GANDÍA, Juan: Curso de Seguridad Social, Ed Tirant lo Blanch, València, 2019. - BLASCO LAHOZ, José F.; LÓPEZ GANDÍA, Juan i MOMPARLER CARRASSCO, Angeles.: Règims especials de la Seguretat Social. Ed Tirant lo Blanch, València, 2019. - MONTOYA MELGAR, Alfredo ( Coordinador): Curs de Seguretat Social. Servei de Publicacions de la Facultat de Dret. Universitat Complutense. Madrid, 2010.
- RODRIGUEZ RAMS, Mª José.; GORRELI HERNÁNDEZ, Juan I VÍLCHEZ PORRES, M.: Sistemes de Seguretat Social. Tecnos. Madrid, 2019.
- Legislació laboral y de Seguretat Social accessible de forma a gratuïta a www.boe.es. - Repertori jurisprudencial del Consejo General del Poder Judicial accessible de forma gratuïta a www.poderjudicial.es. |
Complementaria |
Tatay Puchades, Carmen; Fernández Prats, Celi i, La protección social de los deportistas profesionales, 2017,
Blasco Lahoz, José F., El Régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, 2016, Tirant Lo Blanch
Murcia Molina, Sonia, La Seguridad Social de los artistas profesionales en espectáculos públicos, 2013, Tirant lo Blanch
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Quan procedeixi i en el curs de l'assignatura, es facilitarà la referència a poligrafies, monografies i articles en revistes especialitzades, de forma paral·lela a les explicacions de la disciplina. |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I/15204007 | DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II/15204109 |
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Otros comentarios |
Se recomienda consultar el Plan de Trabajo y seguir el calendario previsto desde el inicio del curso para seguir la Evaluación Continua.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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