DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DERECHO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código 15204120
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
CANCIO LIESA, CRISTINA
Correo-e miguelangel.requejo@urv.cat
cristina.cancio@urv.cat
Profesores/as
REQUEJO GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL
CANCIO LIESA, CRISTINA
Web http://http://modle.urv.net
Descripción general e información relevante <div><br /></div><div>El contenido está estructurado en cinco unidades temáticas que contienen el marco de derechos, deberes y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.<br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 CE5 Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales
 CE6 Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
 CE7 Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales
 CE14 Intervenir, asesorar y gestionar la prevención de riesgos laborales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Genérico
 CE4 Genérico
 CE5 Genérico
 CE6 Comprendre la regulación jurídica del derecho de la seguridad y salud en el trabajo
 CE7 Genérico
 CE14 Comprendre la realidad de la salud laboral y la prevención de riesgos desde una perspectiva jurídica
Distingue los diversos ámbitos de la prevención de riesgos laborales
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Identificar los principales problemas ambientales.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.REGULACIÓN JURÍDICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO




1.1. FORMACIÓN HISTÓRICA.
1.2. CUADRO DE FUENTES NORMATIVAS.
1.3. SUJETOS PROTEGIDOS.
1.4. ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS IMPLICADOS.


2. PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INTEGRADA. 2.1. DEBER EMPRESARIAL DE PROTECCIÓN.
2.2. DEBERES PREVENTIVOS DE LA PERSONA TRABAJADORA.
2.3. PLANIFICACIÓN, PLAN DE PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
2.4. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PREVENTIVA.
2.5. VIGILANCIA DE LA SALUD.
2.6. PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD.
2.7. PROTECCIÓN DE LOS MENORES.
2.8. RIESGO GRAVE E INMINENTE Y EMERGENCIAS.
2.9. PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS ESPECIALMENTE SENSIBLES.
2.10. PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Y DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS CON CONTRATOS TEMPORALES.
2.11. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: LUGARES, EQUIPOS DE TRABAJO Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 3.1. SERVICIOS DE PREVENCIÓN.
3.2. RECURSOS PREVENTIVOS.
3.3. AUDITORÍAS.
3.4. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES.
4. PARTICIPACIÓ, REPRESENTACIÓ I CONFLICTE. 4.1. DELEGATS DE PREVENCIÓ.
4.2. COMITÈS DE SEGURETAT I SALUT.
4.3. NEGOCIACIÓ COL·LECTIVA.
4.4. INTERRUPCIÓ INDIVIDUAL I PARALITZACIÓ COL·LECTIVA DE L'ACTIVITAT.
5. RESPONSABILIDADES. 5.1. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA.
5.2. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.
5.2.1. ACTUACIONES INSPECTORAS: TIPOLOGÍA Y CARACTERIZACIÓN.
5.2.2. INFRACCIONES Y SANCIONES.
5.2.3. PUBLICIDAD DE LAS SANCIONES POR INFRACCIONES MUY GRAVES.
5.3. RESPONSABILIDAD PENAL.
5.4. RESPONSABILIDAD CIVIL.
5.5. ACCIDENTES DE TRABAJO. RECARGO DE PRESTACIONES.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
CE6
CE14
30 22 52
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
CE4
CE5
CE7
CE14
CT7
20 30 50
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE1
CE6
CE14
CT7
4 36 40
Pruebas prácticas
CE1
CE5
CE14
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Sesión introductoria destinada a presentar la asignatura y exponer su contenido, metodología, objetivos a conseguir, bibliografía básica y criterios de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, de manera presencial o telemática. Esta actividad requiere la presencia síncrona del alumnado y del profesorado.

Queda terminantemente prohibida la grabación de las clases magistrales por cualquier medio o dispositivo. Asimismo se prohíbe la publicación de los materiales docentes (apuntes, esquemas power point, casos prácticos etc.) en plataformas digitales ajenas al moodle de la asignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Durante el periodo académico se realizarán ejercicios prácticos relacionados con el contenido de la asignatura con una frecuencia semanal.

Se recomienda la asistencia a clase, sea presencial o virtual, con el fin de que el alumno o la alumna afiance los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
Atención personalizada Tiempo que el profesorado tiene reservado para atender y resolver las dudas que el programa de la asignatura plantee al alumnado.

Atención personalizada
descripción

Durante el horario de tutoría, que se comunicará al inicio del cuatrimestre, el profesorado atenderá las dudas que el alumnado tengan en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura. Esta atención podrá dispensarse, indistintamente, de manera presencial o por medio de videoconferencia previa petición por correo electrónico al profesor o a la profesora.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
CE1
CE6
CE14
CT7

Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas objetivas tipo test. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura.

Cada una de las pruebas teóricas consistirá en una prueba tipo test, integrada por preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. Las respuestas erróneas serán penalizadas.
El pes de cada prova avaluativa es del 35%
Pruebas prácticas
CE1
CE5
CE14
Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizará un exmane práctico-que evaluará, desde un punto de vista eminentemente práctico la materia de la asignatura-.
El examen consististirá en el planteamiento de unos supuestos prácticos sobre los que se tendrán que responder una preguntas o cuestiones de tipo práctico planteadas en fiferentes formatos (preguntas a desarrollar, preguntas tipo test a escoger la respuesta entre varias opciones, verdader o falso, realizar cálculos o elaboración de breves informes o dictámenes).
30%
Otros   Las respuestas erróneas serán penalizadas. Para promediar entre las diferentes pruebas es necesario que el alumno o alumna haya obtenido una puntuación mínima de cuatro (4,00) puntos en cada una de ellas. Para superar la asignatura será necesario que la puntuación resultante de la media ponderada de las 3 pruebas evaluativas sea como mínimo de cinco puntos (5,00).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para seguir la evaluación continua es necesario examinarse de todas las pruebas evaluativas propuestas durante la asignatura. La no realización de cualquiera de las actividades evaluativas implicará que el alumnado no pueda ser evaluado conforme al sistema de evaluación continua y, en consecuencia, se deberá examinar de la parte teórica (todo el temario) y de la parte práctica en la segunda convocatoria para superar la asignatura.

SEGUNDA CONVOCATORIA. Reservada al alumnado que no haya seguido el sistema de evaluación continua o que, habiéndolo seguido, no haya obtenido un mínimo de (5,00) puntos de media ponderada.

En la segunda convocatoria, el alumno o alumna que haya seguido la evaluación continua se examinará sólo de la prueba o pruebas no superadas con una puntuación inferior a 5,0 puntos. Las calificaciones obtenidas en la/s prueba/s aprobada/das en primera convocatoria se conservarán hasta la finalización de las pruebas que integran la segunda convocatoria y, en este caso, la nota final de la asignatura será la que resulte de la media ponderada de las pruebas evaluativas realizadas en 2ª convocatoria y de la prueba/s superada/s en la evaluación continua.

Para superar la asignatura será necesario que la puntuación resultante de la media ponderada de las 3 pruebas de evaluación tenidas en cuenta de acuerdo con los criterios de esta guía docente sea como mínimo de cinco puntos (5,00).

REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Durante la realización de las pruebas de evaluación, no podrá llevarse ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba con uso de soporte material como electrónico o sin el uso de soporte de cualquier tipo (copia, plagio o cualquier otro comportamiento fraudulento) comportará la calificación de suspenso (cero —0,00— puntos) en esta prueba.

 


Fuentes de información

Básica Núñez González Cayetano, Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales, 2019, Tirant lo Blanch
Lópes Gandía, Juan- Blasco Lahoz, José F., Curso de prevención de riesgos laborales, 2019, Tirant lo Blanch
Sala Franco, Tomás, Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, 2019, Tirant lo Blanch
Garrigues Giménez, Amparo et alteri, Manual de Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, 2015, Tirant lo Blanch
AAVV, Memento de Prevención de Riesgos Laborales, 2022, Francis Lefbvre
Mayo Cubo, Angel, Guia práctica de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, 2022, Aranzadi

Otras fuentes:

- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: https://www.insst.es/home

- Factbook de prevención de riesgos laborales, Thomson-Aranzadi.

Complementaria Aguilar Del Castillo, Mª Carmen, El comité de seguridad y salud, 2013, Tirant lo Blanch
Martínez Martínez, Isabel Mª et al., Casos prácticos pra técnicos de prevención de riesgos laborales, 2013, Tirant lo Blanch

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHO DEL TRABAJO II/15204105
DERECHO DEL TRABAJO I/15204006
 
Otros comentarios
Se recomienda consultar el Plan de Trabajo y seguir el calendario previsto desde el inicio del curso para seguir la evaluación continuada.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.