Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| CE6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
| CE14 |
Intervenir, asesorar y gestionar la prevención de riesgos laborales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Genérico
| | CE4 |
Genérico
| | CE5 |
Genérico
| | CE6 |
Comprendre la regulación jurídica del derecho de la seguridad y salud en el trabajo
| | CE7 |
Genérico
| | CE14 |
Comprendre la realidad de la salud laboral y la prevención de riesgos desde una perspectiva jurídica
Distingue los diversos ámbitos de la prevención de riesgos laborales
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT7 |
Identificar los principales problemas ambientales.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.REGULACIÓN JURÍDICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
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1.1. FORMACIÓN HISTÓRICA.
1.2. CUADRO DE FUENTES NORMATIVAS.
1.3. SUJETOS PROTEGIDOS.
1.4. ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS IMPLICADOS.
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2. PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INTEGRADA. |
2.1. DEBER EMPRESARIAL DE PROTECCIÓN.
2.2. DEBERES PREVENTIVOS DE LA PERSONA TRABAJADORA.
2.3. PLANIFICACIÓN, PLAN DE PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
2.4. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PREVENTIVA.
2.5. VIGILANCIA DE LA SALUD.
2.6. PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD.
2.7. PROTECCIÓN DE LOS MENORES.
2.8. RIESGO GRAVE E INMINENTE Y EMERGENCIAS.
2.9. PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS ESPECIALMENTE SENSIBLES.
2.10. PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Y DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS CON CONTRATOS TEMPORALES.
2.11. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: LUGARES, EQUIPOS DE TRABAJO Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL |
3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN |
3.1. SERVICIOS DE PREVENCIÓN.
3.2. RECURSOS PREVENTIVOS.
3.3. AUDITORÍAS.
3.4. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES. |
4. PARTICIPACIÓ, REPRESENTACIÓ I CONFLICTE. |
4.1. DELEGATS DE PREVENCIÓ.
4.2. COMITÈS DE SEGURETAT I SALUT.
4.3. NEGOCIACIÓ COL·LECTIVA.
4.4. INTERRUPCIÓ INDIVIDUAL I PARALITZACIÓ COL·LECTIVA DE L'ACTIVITAT. |
5. RESPONSABILIDADES. |
5.1. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA.
5.2. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.
5.2.1. ACTUACIONES INSPECTORAS: TIPOLOGÍA Y CARACTERIZACIÓN.
5.2.2. INFRACCIONES Y SANCIONES.
5.2.3. PUBLICIDAD DE LAS SANCIONES POR INFRACCIONES MUY GRAVES.
5.3. RESPONSABILIDAD PENAL.
5.4. RESPONSABILIDAD CIVIL.
5.5. ACCIDENTES DE TRABAJO. RECARGO DE PRESTACIONES. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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30 |
22 |
52 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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20 |
30 |
50 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
36 |
40 |
Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Sesión introductoria destinada a presentar la asignatura y exponer su contenido, metodología, objetivos a conseguir, bibliografía básica y criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, de manera presencial o telemática. Esta actividad requiere la presencia síncrona del alumnado y del profesorado.
Queda terminantemente prohibida la grabación de las clases magistrales por cualquier medio o dispositivo. Asimismo se prohíbe la publicación de los materiales docentes (apuntes, esquemas power point, casos prácticos etc.) en plataformas digitales ajenas al moodle de la asignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Durante el periodo académico se realizarán ejercicios prácticos relacionados con el contenido de la asignatura con una frecuencia semanal.
Se recomienda la asistencia a clase, sea presencial o virtual, con el fin de que el alumno o la alumna afiance los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que el profesorado tiene reservado para atender y resolver las dudas que el programa de la asignatura plantee al alumnado. |
descripción |
Durante el horario de tutoría, que se comunicará al inicio del cuatrimestre, el profesorado atenderá las dudas que el alumnado tengan en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura.
Esta atención podrá dispensarse, indistintamente, de manera presencial o por medio de videoconferencia previa petición por correo electrónico al profesor o a la profesora. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas objetivas tipo test. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura.
Cada una de las pruebas teóricas consistirá en una prueba tipo test, integrada por preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. Las respuestas erróneas serán penalizadas. |
El pes de cada prova avaluativa es del 35% |
Pruebas prácticas |
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Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizará un exmane práctico-que evaluará, desde un punto de vista eminentemente práctico la materia de la asignatura-.
El examen consististirá en el planteamiento de unos supuestos prácticos sobre los que se tendrán que responder una preguntas o cuestiones de tipo práctico planteadas en fiferentes formatos (preguntas a desarrollar, preguntas tipo test a escoger la respuesta entre varias opciones, verdader o falso, realizar cálculos o elaboración de breves informes o dictámenes). |
30% |
Otros |
|
Las respuestas erróneas serán penalizadas. Para promediar entre las diferentes pruebas es necesario que el alumno o alumna haya obtenido una puntuación mínima de cuatro (4,00) puntos en cada una de ellas. Para superar la asignatura será necesario que la puntuación resultante de la media ponderada de las 3 pruebas evaluativas sea como mínimo de cinco puntos (5,00). |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para seguir la evaluación continua es
necesario examinarse de todas las pruebas evaluativas propuestas durante la
asignatura. La no realización de cualquiera de las actividades evaluativas
implicará que el alumnado no pueda ser evaluado conforme al sistema de
evaluación continua y, en consecuencia, se deberá examinar de la parte teórica
(todo el temario) y de la parte práctica en la segunda convocatoria para
superar la asignatura. SEGUNDA CONVOCATORIA. Reservada al alumnado
que no haya seguido el sistema de evaluación continua o que, habiéndolo seguido,
no haya obtenido un mínimo de (5,00) puntos de media ponderada. En la segunda convocatoria, el alumno o
alumna que haya seguido la evaluación continua se examinará sólo de la
prueba o pruebas no superadas con una puntuación inferior a 5,0 puntos. Las
calificaciones obtenidas en la/s prueba/s aprobada/das en primera convocatoria
se conservarán hasta la finalización de las pruebas que integran la segunda
convocatoria y, en este caso, la nota final de la asignatura será la que
resulte de la media ponderada de las pruebas evaluativas realizadas en 2ª
convocatoria y de la prueba/s superada/s en la evaluación continua. Para superar la asignatura será necesario que
la puntuación resultante de la media ponderada de las 3 pruebas de evaluación
tenidas en cuenta de acuerdo con los criterios de esta guía docente sea como
mínimo de cinco puntos (5,00). REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Durante la realización de las pruebas de
evaluación, no podrá llevarse ningún tipo de dispositivo de comunicación,
transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para
la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba con
uso de soporte material como electrónico o sin el uso de soporte de cualquier
tipo (copia, plagio o cualquier otro comportamiento fraudulento) comportará la
calificación de suspenso (cero —0,00— puntos) en esta prueba. |
Básica |
Núñez González Cayetano, Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales, 2019, Tirant lo Blanch
Lópes Gandía, Juan- Blasco Lahoz, José F., Curso de prevención de riesgos laborales, 2019, Tirant lo Blanch
Sala Franco, Tomás, Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, 2019, Tirant lo Blanch
Garrigues Giménez, Amparo et alteri, Manual de Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, 2015, Tirant lo Blanch
AAVV, Memento de Prevención de Riesgos Laborales, 2022, Francis Lefbvre
Mayo Cubo, Angel, Guia práctica de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, 2022, Aranzadi
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Otras fuentes: - Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: https://www.insst.es/home - Factbook de prevención de riesgos laborales, Thomson-Aranzadi. |
Complementaria |
Aguilar Del Castillo, Mª Carmen, El comité de seguridad y salud, 2013, Tirant lo Blanch
Martínez Martínez, Isabel Mª et al., Casos prácticos pra técnicos de prevención de riesgos laborales, 2013, Tirant lo Blanch
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DERECHO DEL TRABAJO II/15204105 | DERECHO DEL TRABAJO I/15204006 |
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Otros comentarios |
Se recomienda consultar el Plan de Trabajo y seguir el calendario previsto desde el inicio del curso para seguir la evaluación continuada. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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