DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) RÉGIMEN JURÍDICO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Código 15204229
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
GRAU ORTS, ALEJANDRO
JUNCOSA VIDAL, MARIA DEL CARME
Correo-e alejandro.grau@urv.cat
mcarme.juncosa@urv.cat
Profesores/as
GRAU ORTS, ALEJANDRO
JUNCOSA VIDAL, MARIA DEL CARME
Web http://www.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>Esta asignatura forma parte de la mención de Técnico/a de ocupación. Para obtenerla es necesario superar 18 créditos de las asignaturas de la mención. El resto de créditos optativos, hasta 30, pueden ser de toda la oferta de asignaturas optativas activadas del Grado.&nbsp;</div><div><br /></div><div>El objetivo de la asignatura es desarrollar el régimen jurídico del personal al servicio de las administraciones públicas tratando cuestiones como el sistema de gestión de recursos humanos, la organización del personal y las clases de trabajadores públicos, los instrumentos de planificación y ordenación de recursos humanos, los procedimientos para acceder al empleo público, las retribuciones del personal, los mecanismos de evaluación del desempeño y la carrera profesional, los derechos y deberes del personal, las situaciones administrativas, la responsabilidad del personal al servicio de las administraciones públicas y plantear, en general, los principales retos de futuro en la gestión del empleo público.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo
 CE2 Aplicar las teorías existentes sobre la gestión y dirección de los recursos humanos en las organizaciones
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 CE5 Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales
 CE10 Elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, de inserción laboral y de formación del sistema de ocupación
 CE12 Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...)
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Adquiere herramientas de interpretación de las instituciones políticas y jurídicas
 CE2 Genérico
 CE4 Genérico
 CE5 Comprendre y explica las diferentes categorías jurídicas del Derecho administrativo
 CE10 Genérico
 CE12 Genérico
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN PÚBLICA. MARCO INTRODUCTORIO. CONTEXTO Y EVOLUCIÓN.
2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICO.
3. ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. CLASES DE PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN. FUNCIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA Y LOCAL.
4. LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (I): La plantilla y La Relación de Puestos de Trabajo.
5. LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (II): La oferta pública de empleo, el registro de Personal y los planes de ordenación y racionalización.
6. EL ACCESO A LA OCUPACIÓN PÚBLICA. TIPOS DE PROCESOS SELECTIVOS.
7. LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
8. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y LA CARRERA PROFESIONAL
9. LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS Y OTROS EMPLEADOS PÚBLICOS.
10. LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS.
11. RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
12. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y ADMINISTRATIVA.
13. LOS RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL FUTURO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE1
CE5
1 2 3
Sesión magistral
CE1
CE2
CE4
CE5
13 23 36
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE4
CE5
CE10
CE12
7 14 21
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
CE1
CE2
CE5
4 10 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura,
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. En caso de que se determine la impartición de docencia de forma telemática o virtual, las clases presenciales se sustituirán por webconferencias, en los términos descritos en la metodología correspondiente.

Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de situaciones, supuestos o problemas que los estudiantes deben analizar para proponer una solución argumentada, ya sea resolviendo una serie de preguntas concretas, realizando una reflexión global o elaborando un documento formal. Además, en función del desarrollo de la asignatura, podrán comentarse supuestos y ejemplos para ilustrar las sesiones magistrales.
Atención personalizada Durante el desarrollo de la asignatura, los alumnos/as se podrán dirigir a los profesores para resolver las cuestiones que se les planteen en relación con la asignatura.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada se realizará en el horario de tutorías establecido, previa concertación de día y hora por correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
CE1
CE2
CE5
Se plantearán uno o varios supuestos prácticos, situaciones o problemas que se tendrán que resolver, por escrito, plasmando de forma práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, ya sea redactando la respuesta, elaborando un documento formal o resolviendo una serie de preguntas cortas sobre temas o aspectos concretos relacionados con el supuesto, situación o problema planteado.

La prueba se realizará presencialmente en el aula, de forma individual y por escrito.

El alumno/a tendrá que entregar la prueba evaluativa al/los profesor/es a su finalización.

Se valorará el conocimiento teórico y la aplicación práctica de los conocimientos en la gestión de los recursos humanos del sector público.

Para superar cada prueba el alumno/a debe obtener, como mínimo, un 5 sobre 10.

La no realización de la prueba, si no existe causa justificada, se considerará como un no presentado.

La no presentación a una actividad evaluativa con peso en la calificación final no impedirá que el estudiante pueda realizar el resto de actividades evaluativas de la asignatura.
50% (1)

50% (2)
Otros   Las condiciones concretas de desarrollo de las actividades evaluativas se establecerán en el espacio virtual Moodle y, en su caso, en el Plan de trabajo de la asignatura.

Para superar la asignatura será necesario obtener, como mínimo, un 5 de nota final, calculada a partir de la nota media de las pruebas evaluativas realizadas y entregadas.

Las pruebas evaluativas que no se realicen o presenten no se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota final.

La no presentación a una actividad evaluativa con peso en la calificación final no impedirá que el estudiante pueda realizar el resto de actividades evaluativas de la asignatura.

En este caso, la nota final se calculará considerando sólo aquella actividad evaluativa efectivamente realizada y entregada por el estudiante el día fijado.

La nota final de la asignatura podrá incrementarse un punto a los alumnos que asistan a un mínimo de 70% de las sesiones.




 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua será necesario obtener, como mínimo, un 5 de nota final.

Si no se alcanza esta nota mínima, podrá optar a superar la asignatura en segunda convocatoria.

EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA:

La evaluación en segunda convocatoria consistirá en la resolución de un examen tipo prueba de desarrollar (50%) i prueba práctica (50%), el día y hora señalados en la guía docente. Se va a evaluar todo el temario de la asignatura.

Para superar la asignatura en la segunda convocatoria el alumno/a debe obtener, como mínimo, un 5 en esta prueba.

OTROS COMENTARIOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA:

Los profesores colgarán en el espacio virtual Moodle el material necesario para poder seguir la asignatura, así como los ejercicios que sea recomendable desarrollar y las indicaciones que sean oportunas.


Fuentes de información

Básica Miguel Sanchez Morón, Derecho de la Función Pública, Editorial Tecnos Grupo Anaya, S.A, 2021
Alberto Palomar Olmeda, Derecho de la función pública: régimen jurídico de los funcionarios públicos, Dykinson, 2021
Ramon Parada Vázquez, Derecho Administrativo I. Introducción, organización administrativa, empleo público, Dykinson, 2019
José Francisco Blasco Lahoz, Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Tirant Lo Blanch, 2023
Luis Gordo González, Esquemas de empleo público local, Tirant Lo Blanch, 2022
Francisco Javier Montero y Casado de Amezúa, Trabajar en la Administración, Fundación Universidad-Empresa, 1989
José Mª Pérez Gómez, Introducción al régimen jurídico de los funcionarios de las administraciones públicas: administración general del Estado, CC.AA., administración local, administración de justicia [...]., Comares, 1997
Tomás Sala Franco, Remedios Roqueta Buj, Los Derechos sindicales de los funcionarios públicos, Tirant Lo Blanch, 2019
Ana Isabel Fortes González, La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas, Instituto Nacional de Administración Pública, 2014
Pedro Brufao Curiel, Funcionarios interinos y empleo público: Análisis general de su controvertido régimen jurídico. (Revista Vasca de Administración Pública / Herri-Arduralaritzarako Euskal Aldizkaria. 2021;(120):19–6), Instituto Vasco de Administración Pública / Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea, 2021
Remedios Roqueta Buj, José María Goerlich Peset, Interinos en el empleo público:régimen jurídico y puntos críticos tras el Real Decreto-Ley 14/2021., Tirant Lo Blanch, 2021
Ana Moreno Vázquez, La jornada laboral en el empleo público, Tirant Lo Blanch, 2018
Remedios Roqueta Buj y Carlos Alfonso Mellado, Acceso al empleo público, Bomarzo, 2022
Raquel Vida Fernández, La reforma laboral y sus efectos en el empleo público laboral del sector público (Revista internacional de doctrina y jurisprudencia, 2022 (27), p.131-150), Universidad de Almería, 2022

Complementaria Jesús Ángel Fuentetaja Pastor, Función pública comunitaria, Marcial Pons, 2000
Mª Antonia Arias Martínez, Las cuestiones de personal en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. (Revista de administración pública (Madrid). 2001;(156):431–69.), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España), 2001

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ELEMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO/15204114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.